¿Qué son los discos de freno y cuándo se deben cambiar?

Por Andrea Aguilar 20 de septiembre de 2022 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

Los discos de freno son una parte vital del sistema de seguridad del auto, ya que su funcionamiento óptimo asegura un frenado eficaz. Existen diversos tipos de discos de freno, los cuales dependen del tipo de vehículo y de su uso, pero todos necesitan los mismos cuidados para extender su tiempo de vida útil y para asegurar un buen funcionamiento. Por lo que es sumamente importante que se mantengan en buenas condiciones, pero también, hay que saber cuándo cambiarlos. 

Para ello, es recomendable que se consulte con un profesional de confianza no solamente para realizar el cambio, sino que también para poder elegir la pieza correcta de acuerdo con las instrucciones del fabricante, ya que, de lo contrario, puede producirse un adelgazamiento del disco, lo que compromete su integridad ante un frenón de emergencia. 

Los fabricantes de vehículos siempre recomiendan que el cambio de los discos se realice en conjunto con las pastillas; sin embargo, con las debidas revisiones, precauciones y cuidados, los discos de freno se cambian cada tres o cuatro cambios de pastillas. Cabe recalcar que siempre hay que verificar el estado de estos componentes con un mecánico profesional y de confianza. A continuación, todo lo que se necesita saber sobre los discos de frenado. 

¿Cómo funcionan los discos de freno?

Los discos de freno se encuentran en el interior de la rueda, y son de color plateados. Éstos se mueven en conjunto con las llantas del auto, pero también actúan en complemento con las pastillas de freno, las cuales son paletas de material asfáltico que aprietan el disco cuando el conductor pisa el pedal del freno. Por ello, los discos siempre están limpios, gracias a los roces constantes con las pastillas. 

¿Por qué se deben cambiar los discos de freno?

Debido a la fricción que se genera al momento de frenar, la temperatura de los discos aumenta, lo que, a su vez, aumenta el desgaste del sistema de frenos. A largo plazo, esto puede generar daños y pérdida en la eficacia de los frenos. 

Algunos de los síntomas que los discos de los frenos llegan a dar debido al desgaste pueden ser: vibraciones al frenar, que el pedal se sienta rígido o tener que pisarlo hasta el fondo para que el vehículo disminuya su velocidad, frenado irregular o más largo, entre otros. Por ello y para evitar accidentes, lo mejor es revisar el estado de los discos y cambiar estos componentes. 

Tipos de discos de freno

Entre algunos de los diversos tipos de discos de freno que existen, los más destacados son:

Discos sólidos

Los discos sólidos suelen ser los más comunes y baratos. Se utilizan en los modelos de auto más comercializados, los cuales están destinados al público general. Son completamente metálicos y su forma es maciza. 

Discos ventilados

Normalmente, los autos que tienen más potencia llevan discos ventilados, ya que son más especializados, y soportan más trabajo y exigencia. Son caracterizados por tener surcos, o espacios, en el interior, lo que permite que se enfríen mucho más rápido que los discos comunes. 

Discos perforados

Este tipo de discos son similares a los ventilados, pero en ellos se pueden ver cavidades de ventilación, como perforaciones perpendiculares, lo que les da un mayor enfriamiento y permite que los residuos salgan, lo que mejora considerablemente la fricción entre el disco y las pastillas de freno.

Discos rayados

Los discos rayados tienen dibujos en la zona de contacto, los cuales permiten que las impurezas evacúen el disco durante el momento de la frenada. Además, a diferencia de los discos perforados, estos no pierden rigidez, ya que los dibujos, o las pequeñas rayaduras que tienen, son superficiales. 

Discos de materiales especiales

Así como existe una variedad de funcionamientos de los discos de frenos, también existen diversos materiales con los que se fabrican. El más común y barato suele ser el hierro, ya que es un material rígido; sin embargo, no es muy compatible con el calor que genera la fricción, lo que genera un desgaste más rápido. 

Otro tipo es de hierro fundido, los cuales resultan ser más resistentes, y cuando este material es utilizado en discos ventilados, rayados o perforados, se aumenta su resistencia y efectividad. Existen, también, discos de carbono, hechos de una combinación de hierro fundido y carbón, el cual brinda una mayor calidad.

Por último, pero no menos importantes, están los discos de cerámica y carbono, los cuales son considerados como los mejores y son comúnmente utilizados en super autos, conocidos por generar mucho calor al frenar. 

El Seguro de Auto cubre accidentes por falta de frenado

En caso de que el conductor no alcance a frenar debido a un desgaste en sus discos de freno y ocasione un accidente vial, el Seguro de Auto ampara los gastos que el incidente pueda conllevar, como Gastos Médicos a Ocupantes, Daños Materiales, etc. Además, algunas coberturas cuentan con asistencias viales, como el envío de grúa, que apoya al conductor ante este mal momento. 

Con Rastreator, el comparador de seguros online líder en el mercado mexicano, el usuario puede encontrar el Seguro de Auto que mejor se acomode a sus necesidades y presupuesto en cuestión de minutos. Gracias a un perfil básico del conductor y vehículo, el comparador realiza una cotización de coberturas, sumas aseguradas y deducibles de las mejores aseguradoras del mercado mexicano. Todo de forma rápida y confiable. 

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado
Andrea Aguilar

Andrea AguilarRastreator.mx