Ciudades con más tránsito en México

Por Elizabeth Prado 3 de septiembre de 2020 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos Los embotellamientos viales son un dolor de cabeza para cualquier automovilista, pues generan estrés en las personas, hacen gastar gasolina innecesariamente y se termina invirtiendo tiempo perdido que podría dedicarse a otras actividades. No es sorpresa que la Ciudad de México tenga uno de los mayores problemas de tránsito en el mundo.

Pero también hay otras doce ciudades mexicanas que comienzan a enfrentar estos problemas. Y es que el crecimiento poblacional de estas localidades comienza a mermar no solo en densidad, sino también en falta de planificación urbana y medios de transporte sustentable.

La compañía INRIX se encarga de evaluar la información vial de las ciudades más congestionadas en el mundo en 43 países. Los datos obtenidos se basan en sensores viales, dispositivos de telemetría en los vehículos y comparaciones con otros medios de transporte. INRIX define “Congestión” en nivel más básico como la demanda de espacio vial en exceso a la oferta o como el fenómeno crítico conocido como “avería de la instalación” es decir cuando una carretera o vía no puede acomodar más vehículos en su espacio disponible, lo que causa una disminución en la movilidad.

El reporte de 2020, se basa en datos de 2019, recogidos de la metodología del mismo INRIX en 2018. El informe posiciona en el primer lugar de congestionamiento vial a la ciudad de Bogotá en Colombia, seguida de Río de Janeiro en Brasil y Ciudad de México.

Global Traffic Scorecard 2019: México

El Scorecard de 2019 incluye comparaciones de tiempo de viaje en bicicleta y transporte público e impactos de congestión de incidentes, combinadas con mapas de tiempo de conducción y velocidades de última milla. Estas métricas avanzadas proporcionan una base única para comparaciones y análisis de viajes diarios entre países, según el sitio de INRIX.

Como ya se mencionó, la Ciudad de México se encuentra en la posición tres a nivel mundial y primera en el país, subió 2 posiciones respecto al reporte del 2018 y, según el informe, aproximadamente los capitalinos pasan 158 horas en congestionamientos viales. Por otro lado, el ranking de ciudades con mayor tránsito en México son:

Ciudad Horas pérdidas en el tránsito Velocidad promedio (KM/h)
1. Ciudad de México (CDMX) 158 19.31
2. Guadalajara (JAL) 85 20.92
3. Toluca (EDO MX) 73 22.53
4. Monterrey (NLE) 56 17.70
5. Puebla (PUE) 46 20.92
6. San Luis Potosí (SLP) 44 30.57
7. Culiacán (SIN) 38 25.74
8. Tijuana (BCN) 34 25.74
9. Cuernavaca (MOR) 34 20.92
10. Mérida (YUC) 23 27.35
11.Ciudad Juárez (CHI) 15 40.23
12. Reynosa (TAM) 15 27.35
13. Torreón (COA) 11 33.79

Fuente: Con información de Scorecard 2019, INRIX.

Impactos económicos de los embotellamientos viales

Los impactos económicos asociados al tránsito son complejos y dinámicos, de acuerdo con el informe de INRIX. Según la opinión de los expertos, el tiempo que se destina al desplazamiento depende del trabajo en el que se desempeñe: el sector industrial (que implica inversión de recursos humanos y materiales), y las condiciones de la movilidad (considerando el medio de transporte). Así, la congestión vial merma los costos de movilidad debido a la reducción de la productividad de los conductores, costos de operabilidad (considerando los gastos en gasolina y/o transporte) y condiciones de vida de los automovilistas.

En el ámbito nacional, esto representa que los mexicanos dejen de invertir en actividades productivas, así como estados emocionales disminuidos al llegar a su puesto de trabajo. Sin dejar de mencionar las implicaciones a la salud.

Es por ello, que los analistas aconsejan que los gobernantes tengan mejores políticas de urbanización y mejores medios de transporte, más eficientes y sustentables. Asimismo, también se recomienda que los conductores comiencen por compartir su automóvil, para evitar viajes de un solo pasajero.

¿Tráfico? Como el seguro de auto apoya

Como se ha mencionado, los embotellamientos viales afectan el estado emocional y mental de las personas, generando niveles de estrés preocupantes. Ante ello, los conductores pueden verse más irritables y menos tolerantes a los demás automóviles, por lo que un accidente vial puede ser muy probable. 

Por ello, un seguro de auto ampara a los conductores en estos casos, desde auxilio vial en caso de falla mecánica, falta de gasolina e incluso pinchadura de llanta, hasta protección en caso de colisión. Cabe mencionar que solo las coberturas Amplias protegen al vehículo del afectado, pues otras pólizas como Limitada o Responsabilidad Civil solo protegen a terceros en caso de choque automovilístico en el que el conductor asegurado sea el responsable.

Sin embargo, es conveniente comparar tanto coberturas como precios para saber cuál es el que más se ajusta a las necesidades de los conductores.

Elizabeth Prado

Elizabeth PradoRastreator.mx