Afectaciones viales en CDMX

Por Elizabeth Prado 5 de febrero de 2019 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos De acuerdo con el índice de Tom Tom Traffic, la Ciudad de México ocupa el primer lugar del ranking de ciudades con peor tráfico en el mundo. De las 390 localidades evaluadas en 48 países, la capital mexicana supera a Bangkok, por cinco puntos el nivel de congestión vial. Es decir, que los conductores chilangos dedican hasta 66% más de tiempo en los trayectos viales diarios, un aumento de 7% respecto al año inmediato anterior.

Con un pico de transito de hasta 96% por las mañanas y hasta 101% por la tarde. Y los días de mayor afluencia vehicular son los viernes por la tarde en un horario de 6 a 7 de la noche.

Los embotellamientos viales tienen graves consecuencias en la economía nacional, la salud de las personas y el impacto ambiental. Las horas que los mexicanos destinan a trasladarse dentro de la ciudad de México llega a representar miles de millones de dólares de pérdidas de productividad. Sin mencionar que el impacto en la calidad del aire aumenta considerablemente, mientras más vehículos pasen más tiempo atorados en el tránsito, las emisiones contaminantes se disparan sobre los parámetros saludables.

La principal causa de que este fenómeno haya aumentado es que la cantidad de viajes privados de una sola persona representan hasta 68% del total de viajes realizados en un día, de acuerdo con la Encuesta de Origen-Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México, hecha por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Mientras que los viajes de dos personas en un auto representan 22.2%, de tres personas 6.6% y de cuatro personas o más tan sólo el 2.9%

Tráfico en el DF (hoy CDMX)

Los conductores pasan, en promedio, alrededor de 59 minutos al día en el auto, más de 227 horas y casi una semana y media al año. Por ello, el problema vial en la capital del país es un asunto de interés público que debe atenderse de manera integral.

El desafío para la jefa de gobierno capitalina Claudia Sheinbaum y la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) será crear programas de políticas públicas que ayuden a los conductores a enfrentar el caos vial, así como implementar mejoras al sistema de transporte público de la ciudad para que los conductores puedan optar por alternativas al auto particular.

Calles con congestiones viales en Ciudad de México

El índice de tráfico identifica 25 cruces y vialidades con los peores embotellamientos en la capital del país. Y no es sorpresa que entre las avenidas más afluentes se encuentre Paseo de la Reforma, Avenida Constituyentes y Viaducto. A continuación se enumeran los entronques que pueden resultar una pesadilla para los conductores:

  • Viaducto Río de la Piedad, entre Andrés Molina Enríquez y Calzada de Tlalpan.
  • Avenida Constituyentes entronque con Avenida Observatorio.
  • Viaducto Miguel Alemán, entre Eje Central y Doctor Vertiz.
  • Calle Río Mississippi, Calzada Melchor Ocampo y Avenida Thiers.
  • Avenida 608.
  • Calzada de Tlalpan, a la altura de Calzada de la Virgen.
  • Avenida Guerrero, entre Mosqueta y Puente de Alvarado.
  • El cruce de las avenidas Constituyentes, Acueducto y el Circuito Joaquín Claussel.
  • Calzada Chabacano en cruce con la Calle José Peón Contreras.
  • Doctor Vertiz, entre Baja California y Viaducto Miguel Alemán.
  • Viaducto Río de la Piedad entre los cruces Calzada de la Viga y Avenida Congreso de la Unión.
  • Avenida Constituyentes en cruce con la Calle Sur 128.
  • Calzada Ignacio Zaragoza.
  • Viaducto Miguel Alemán y Avenida Cuauhtémoc.
  • Avenida Río Consulado.
  • Avenida Insurgentes Norte y Paseo de la Reforma.
  • Paseo de la Reforma en entronque con Calzada Chivatito.
  • Avenida Patriotismo en cruce con Viaducto Miguel Alemán.
  • Entrada de la Autopista México-Pachuca.
  • Avenida Maestro José Vasconcelos y Calle Benjamín Hill.
  • Calle Lorenzo Boturini y Calzada de la Viga.
  • Avenida Insurgentes Norte a la altura de la Avenida Acueducto de Guadalupe.
  • Boulevard Puerto Aéreo.
  • Avenida Insurgentes Sur y Avenida Mixcoac.
  • Avenida Paseo de la Reforma a la altura de la Avenida Hidalgo.

¿Cómo sobrevivir al tránsito lento en CDMX?

Pasar mucho tiempo en embotellamientos viales, pueden generar estragos en la salud al largo plazo, como estrés crónico, infarto al microcardio y padecimientos respiratorios por estar en contacto con gases vehiculares, así como mala calidad de aire. Sin mencionar el tiempo que se deja de dedicar a las familias y a otras actividades de recreación.

Ante ello expertos recomiendan tomar algunas medidas básicas para evitar el tráfico en la ciudad:

1. Planear rutas alternativas

Tener caminos alternativos para llegar al trabajo o a la escuela, puede llegar a moderar la congestión vehicular en las avenidas principales, pero también podría ayudar a los conductores a disminuir el estrés de circular por la misma ruta.

2. Hacer viajes compartidos

Tal vez se conozca a un compañero de trabajo o amigo que utilice la misma ruta para llegar a su destino. La proporción persona-auto puede mejorar si se comparte el vehículo con más personas. Además de disminuir el tránsito se estará haciendo un uso responsable del auto.

3. Utilizar medios alternativos de movilidad en trayectos cortos

No siempre es necesario hacer el uso del automóvil si el destino está cerca como, por ejemplo, ir al súper por tan sólo unos enseres. Se pueden utilizar alternativas para trasladarse o ir caminando para ejercitarse.

El seguro de auto ayuda en las afectaciones viales de la CDMX

Debido al estrés que puede llegar a experimentar un automovilista, es casi común que se llegue a chocar contra otro vehículo en el mismo embotellamiento. Por ello, contar con un seguro de auto que proteja ante esta situación es muy importante, ya que evitará tener que solventar los gastos del propio bolsillo.

Ante esto la Comisión Nacional de Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros, Condusef, recomienda hacer una comparativa de coberturas vehiculares con al menos tres compañías de seguros. Rastreator es la herramienta de comparación más rápida y sencilla, ya que en un par de minutos se puede cotizar la póliza de auto con las aseguradoras líderes del mercado y además desde cualquier dispositivo. Por lo que si se tiene suficiente tiempo en el tráfico, el conductor puede calcular su seguro, claro siempre extremando precauciones de no distraerse del camino.

Elizabeth Prado

Elizabeth PradoRastreator.mx