Cancelar un crédito automotriz cuando muere el titular

Por Gabriela Barboza 19 de febrero de 2021 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los familiares del finado o la persona encargada de los trámites tiene un plazo de 180 días naturales para dar aviso a las entidades sobre el fallecimiento del titular, y finiquitar adeudos según corresponda. 

Aunque, es importante aclarar que la mayoría de los financiamientos cuentan con un seguro de vida cuya función es saldar la deuda del contratante en caso de que fallezca. De modo que los familiares no tendrán que pagar nada extra si el titular fallece sin terminar de pagar el crédito. 

Siguiendo con el dar aviso a los bancos, es necesario hacerlo a la brevedad porque los créditos automotrices siguen generando intereses. 

Documentos a presentar para dar de baja el crédito

Antes de enviar los papeles, es necesario marcar al banco o a la institución bancaria en la cual se solicitó dicho préstamo. La mayoría de las cancelaciones se tienen que hacer de manera presencial. Además, ponerse en contacto con la financiera ayuda a tener mayor claridad sobre el proceso a seguir. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que podrían requerir estos documentos: 

  • Acta de defunción del titular (original o copia certificada)
  • Identificación del titular en copia
  • Identificación original del solicitante
  • Carta te solicitud de cancelación
  • Acta del Ministerio Público con actuaciones completas en caso de que el fallecimiento no haya sido por causas naturales. 

Los cargos domiciliados que se realizaron posteriores a la fecha de fallecimiento del titular se devuelven. Y una vez realizado el proceso, se da de baja el crédito. 

¿Se puede solicitar la factura del coche que estaba financiado?

De acuerdo con la guía de trámites de BBVA, sí. Pero se necesitará de la sucesión testamentaria o intestamentaria, según corresponda, en la que se incluya la aceptación de cargo y toma de protesta del albacea. 

También es importante mencionar que, si bien la deuda no pasa a los herederos, podría cobrarse con cargo a la masa hereditaria, según Condusef. 

Por otro lado, las personas casadas por bienes mancomunados no se convertirán en nuevos deudores, ni los que se encuentran como aval del crédito porque, como se mencionó al principio, lo cubre el seguro de vida. 

Finalmente, cuando es liberado el adeudo, el vehículo se le adjudicará al beneficiario o personas que, de acuerdo a lo establecido en la legislación, será el sucesor directo o a los establecidos en el contrato.  

¿Se puede vender el auto de alguien que falleció?

Se logra fácilmente cuando el auto ya ha sido heredado, pero si no es el caso, tendrá que haber un juicio y el proceso es un poco largo y tedioso. 

Pero si ya todo está en orden, en la Ciudad de México, y muy probablemente en otros estados, se tendrá que realizar la cesión de derechos por defunción del titular. El trámite se debe realizar dentro de los 180 días naturales siguientes a la fecha del fallecimiento. Los requisitos son los siguientes: 

  • Pago de derechos. El documento se descarga en el sitio oficial de SEMOVI. Su costo es de $3,707 pesos.
  • Identificación oficial vigente del concesionario y del cesionario en original y copia. 
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) del concesionario y del cesionario. 
  • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses de antigüedad del concesionario y del cesionario.
  • Título de concesión. Por la autorización de cesión o transmisión de derechos y obligaciones de la concesión, el costo es de: $ 9,646.00
  • Acta de defunción, acta de matrimonio, y en su caso, acta de nacimiento del beneficiario.
  • Tarjetas de circulación y, en caso de que la unidad esté dada de baja, el documento que lo acredite. Cuando la tarjeta se haya extraviado será necesario presentar un acta del juez cívico o del Ministerio Público. 
  • Constancias de trámite, multas o pagos de derechos de las mismas. 
  • Constancia de registro al Programa Integral (el primer registro que se realizó por internet en 2007).

Todos los documentos se presentan en original y copia. Cuando no se cuente con uno, se tendrá que levantar el acta ante el Juzgado Cívico o Ministerio Público según corresponda. 

El trámite, en la capital del país se realiza en el Módulo “San Andrés” ubicado en: Eje 1 Oriente, Andrés Molina Enríquez, s/n, esquina con Eje 7 Sur Municipio Libre, Colonia San Andrés Tetepilco, Alcaldía de Iztapalapa. Horario de Atención: lunes a viernes de 8:30 a 15:00 horas.

Es importante contar con un kit de emergencia 

Para que los trámites se gestionen de manera más rápida y evitar preocupaciones de más a los seres queridos, se aconseja realizar un kit de emergencia en el cual se incluyan documentos importantes como pólizas de seguros de vida, contratos de créditos, testamentos y otras facturas que sean necesarias para trámites. 

Otra de las recomendaciones es incluir en el kit instrucciones de lo que se debe hacer en cada caso, por ejemplo, a la hora de cancelar una tarjeta de crédito o el financiamiento del coche. De esta manera, los familiares sabrán a dónde acudir. 

De igual manera, será indispensable dejar copias tanto del domicilio del titular como de personas cercanas. 

Y como nota final, el seguro de vida de los créditos sólo indemnizará a las instituciones financieras si hay una deuda, no es una protección financiera para las familias. De modo que se aconseja adquirir una póliza de vida para dejar una suma asegurada a los seres queridos y no desprotegerlos.

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx