Cancelar un crédito automotriz cuando muere el titular

Por Gabriela Barboza ‚Äļ 19 de febrero de 2021 ‚Äļ Tiempo de lectura estimado: 5 minutos De acuerdo con la Comisi√≥n Nacional para la Protecci√≥n y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los familiares del finado o la persona encargada de los tr√°mites tiene un plazo de 180 d√≠as naturales para dar aviso a las entidades sobre el fallecimiento del titular, y finiquitar adeudos seg√ļn corresponda.¬†

Aunque, es importante aclarar que la mayoría de los financiamientos cuentan con un seguro de vida cuya función es saldar la deuda del contratante en caso de que fallezca. De modo que los familiares no tendrán que pagar nada extra si el titular fallece sin terminar de pagar el crédito. 

Siguiendo con el dar aviso a los bancos, es necesario hacerlo a la brevedad porque los créditos automotrices siguen generando intereses. 

Documentos a presentar para dar de baja el crédito

Antes de enviar los papeles, es necesario marcar al banco o a la institución bancaria en la cual se solicitó dicho préstamo. La mayoría de las cancelaciones se tienen que hacer de manera presencial. Además, ponerse en contacto con la financiera ayuda a tener mayor claridad sobre el proceso a seguir. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que podrían requerir estos documentos: 

  • Acta de defunci√≥n del titular (original o copia certificada)
  • Identificaci√≥n del titular en copia
  • Identificaci√≥n original del solicitante
  • Carta te solicitud de cancelaci√≥n
  • Acta del Ministerio P√ļblico con actuaciones completas en caso de que el fallecimiento no haya sido por causas naturales.¬†

Los cargos domiciliados que se realizaron posteriores a la fecha de fallecimiento del titular se devuelven. Y una vez realizado el proceso, se da de baja el crédito. 

¬ŅSe puede solicitar la factura del coche que estaba financiado?

De acuerdo con la gu√≠a de tr√°mites de BBVA, s√≠. Pero se necesitar√° de la sucesi√≥n testamentaria o intestamentaria, seg√ļn corresponda, en la que se incluya la aceptaci√≥n de cargo y toma de protesta del albacea.¬†

Tambi√©n es importante mencionar que, si bien la deuda no pasa a los herederos, podr√≠a cobrarse con cargo a la masa hereditaria, seg√ļn Condusef.¬†

Por otro lado, las personas casadas por bienes mancomunados no se convertirán en nuevos deudores, ni los que se encuentran como aval del crédito porque, como se mencionó al principio, lo cubre el seguro de vida. 

Finalmente, cuando es liberado el adeudo, el vehículo se le adjudicará al beneficiario o personas que, de acuerdo a lo establecido en la legislación, será el sucesor directo o a los establecidos en el contrato.  

¬ŅSe puede vender el auto de alguien que falleci√≥?

Se logra fácilmente cuando el auto ya ha sido heredado, pero si no es el caso, tendrá que haber un juicio y el proceso es un poco largo y tedioso. 

Pero si ya todo está en orden, en la Ciudad de México, y muy probablemente en otros estados, se tendrá que realizar la cesión de derechos por defunción del titular. El trámite se debe realizar dentro de los 180 días naturales siguientes a la fecha del fallecimiento. Los requisitos son los siguientes: 

  • Pago de derechos. El documento se descarga en el sitio oficial de SEMOVI. Su costo es de $3,707 pesos.
  • Identificaci√≥n oficial vigente del concesionario y del cesionario en original y copia.¬†
  • Clave √önica de Registro de Poblaci√≥n (CURP) del concesionario y del cesionario.¬†
  • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses de antig√ľedad del concesionario y del cesionario.
  • T√≠tulo de concesi√≥n. Por la autorizaci√≥n de cesi√≥n o transmisi√≥n de derechos y obligaciones de la concesi√≥n, el costo es de: $ 9,646.00
  • Acta de defunci√≥n, acta de matrimonio, y en su caso, acta de nacimiento del beneficiario.
  • Tarjetas de circulaci√≥n y, en caso de que la unidad est√© dada de baja, el documento que lo acredite. Cuando la tarjeta se haya extraviado ser√° necesario presentar un acta del juez c√≠vico o del Ministerio P√ļblico.¬†
  • Constancias de tr√°mite, multas o pagos de derechos de las mismas.¬†
  • Constancia de registro al Programa Integral (el primer registro que se realiz√≥ por internet en 2007).

Todos los documentos se presentan en original y copia. Cuando no se cuente con uno, se tendr√° que levantar el acta ante el Juzgado C√≠vico o Ministerio P√ļblico seg√ļn corresponda.¬†

El tr√°mite, en la capital del pa√≠s se realiza en el M√≥dulo ‚ÄúSan Andr√©s‚ÄĚ ubicado en: Eje 1 Oriente, Andr√©s Molina Enr√≠quez, s/n, esquina con Eje 7 Sur Municipio Libre, Colonia San Andr√©s Tetepilco, Alcald√≠a de Iztapalapa. Horario de Atenci√≥n: lunes a viernes de 8:30 a 15:00 horas.

Es importante contar con un kit de emergencia 

Para que los trámites se gestionen de manera más rápida y evitar preocupaciones de más a los seres queridos, se aconseja realizar un kit de emergencia en el cual se incluyan documentos importantes como pólizas de seguros de vida, contratos de créditos, testamentos y otras facturas que sean necesarias para trámites. 

Otra de las recomendaciones es incluir en el kit instrucciones de lo que se debe hacer en cada caso, por ejemplo, a la hora de cancelar una tarjeta de crédito o el financiamiento del coche. De esta manera, los familiares sabrán a dónde acudir. 

De igual manera, será indispensable dejar copias tanto del domicilio del titular como de personas cercanas. 

Y como nota final, el seguro de vida de los créditos sólo indemnizará a las instituciones financieras si hay una deuda, no es una protección financiera para las familias. De modo que se aconseja adquirir una póliza de vida para dejar una suma asegurada a los seres queridos y no desprotegerlos.

Gabriela Barboza

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