Seguro para camionetas, ¿cuál es el mejor?

Por Mara Delgado 7 de diciembre de 2021 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos Las camionetas son vehículos de gran utilidad para las familias tanto en ciudades como en zonas rurales, ya que son espaciosas y con una larga vida útil. Por lo general, las camionetas tienen la capacidad para transportar de cinco hasta ocho pasajeros, y aunque son más pesadas que un auto convencional, tienen una mayor resistencia al avance en altas velocidades.

Como cualquier vehículo, adquirir una camioneta implica una gran inversión de los ahorros personales, ya que tienen un costo más elevado que un auto, por lo que es imperativo asegurar este bien ante un posible siniestro como Robo Total o daños por accidente vial, porque solo mediante una póliza de coche, el propietario podrá contar con un respaldo económico que le ayude a resarcir daños a terceros o a comprar una camioneta nueva si tras un accidente la unidad es declarada como Pérdida Total por daños.

Por otro lado, en México es obligatorio por ley que todos los vehículos incluyendo las camionetas cuenten con un seguro de auto mínimo de Responsabilidad Civil (RC) para poder circular en la mayoría de los estados de la República y en caminos y puentes federales. Por lo que todos los propietarios de una camioneta deben contar con una póliza de coche vigente para evitar multas.

¿Cuál es el seguro ideal para una camioneta y cómo elegirlo?

En México, los automovilistas tienen por lo general cuatro opciones de Seguros o paquetes de coberturas para proteger sus camionetas de uso particular: Responsabilidad Civil, Limitado, Amplio y Amplio Plus, que son los mismos seguros con los que se protegen automóviles sedán. Pero no se puede nombrar a uno como el mejor, ya que el ideal para una persona y su vehículo, dependerá de las características de la camioneta y del conductor.

Por ejemplo, si una camioneta es de un modelo y un lugar de residencia con altos índices de robo, será esencial que el propietario considere adquirir un seguro Limitado o Amplio, ya que ambos incluyen una cobertura contra Robo Total que brinda una indemnización con el valor comercial de la unidad al momento del siniestro para que el titular de la póliza se recupere de la pérdida.

Por otro lado, si el conductor tiene una camioneta nueva y busca la máxima protección para su nueva adquisición, lo mejor será que elija un seguro que proteja al vehículo contra daños materiales y garantice una reparación en agencia o taller en caso de una colisión vehicular, como el Seguro Amplio.

Asimismo, el seguro ideal dependerá de la situación financiera del interesado, por lo que será importante antes de contratar una póliza, revisar los plazos y canales de pago, así como comparar los costos y coberturas.

En este sentido, el mejor seguro para camioneta es el que sea personalizado, es decir, que tome en cuenta las características específicas del conductor y de la unidad.

Por su parte, con base en las recomendaciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el consumidor inteligente es el que busca la mejor relación entre precio y beneficios, por lo que la mejor póliza no es un paquete de coberturas en específico, sino el que ofrezca el precio más bajo y con las mayores protecciones, y que también se ajuste a las necesidades reales del conductor. Lo anterior, solo es posible haciendo el ejercicio de comparar con al menos tres compañías diferentes.

Coberturas de coche para camionetas

En México existen más de 32 aseguradoras de autos y camionetas, y por lo general comercializan cuatro tipo de paquetes de coberturas o seguros:

  • Responsabilidad Civil (RC): cubre Daños a Terceros, el seguro obligatorio por ley, Asistencia Legal y Vial.
  • Cobertura Limitada: incluye Daños a Terceros, Robo Total y Gastos Médicos a Ocupantes. Asistencia Vial y Legal
  • Cobertura Amplia: repara el auto o brinda una indemnización por Daños Materiales, cubre contra Robo Total, Daños a Terceros, Gastos Médicos a Ocupantes, Asistencia Vial y Legal. Es de los paquetes más completos.
  • Cobertura Amplia Plus: Incluye lo mismo que un seguro Amplio pero tiene beneficios y coberturas exclusivos como asistencias ilimitadas, auto sustituto de lujo o encerado estético, entre otros.

¿Cuánto cuesta un Seguro Amplio para camioneta?

El precio de una póliza para camioneta es un poco más elevado que el de un auto sedán, y varía dependiendo de algunos aspectos generales que toman en cuenta todas las aseguradoras para calcularlo, como el año y marca del vehículo, edad del conductor y lugar de residencia, entre otros.

Los seguros Amplios son los más populares entre los mexicanos, ya que ofrecen las coberturas necesarias para cuidar del auto y de la familia ante un accidente vial, por ello una estimación del costo de éste es muy útil para tener una noción realista de la inversión que implicará.

Con ayuda del cotizador Rastreator, se calculó el seguro de un hombre de 31 años, casado, con residencia en Iztapalapa y una camioneta Chevrolet Suburban del 2018, ya que con ayuda de esta herramienta es posible conseguir un seguro económico. Los resultados fueron los siguientes:

Aseguradora Precio
Crabi $ 7, 514
HDI $ 8, 749
GNP $ 9, 028
Wibe $ 9, 692
General de Seguros $ 15, 022
Quálitas $ 16, 234
El Potosí $ 19, 002
Mapfre $ 19, 257
ABA $ 20, 350
Clupp $ 35, 640

Requisitos para asegurar una camioneta

Cada aseguradora pide requerimientos que pueden variar, pero en general para poder ser asegurada una camioneta se debe cumplir con lo siguiente:

  • Unidad de uso particular, no recuperada ni fronteriza.
  • El contratante debe ser persona física.
  • Nombre y RFC del contratante.
  • Año, versión, modelo, número de placas del auto.
  • Edad y género del conductor principal.
  • Correo electrónico.
  • Pago con Tarjeta de Crédito o Débito.
  • Camioneta con un peso no mayor a 3.5 toneladas

¿Cómo encontrar el seguro de auto para una camioneta?

Hallar y elegir la póliza personalizada para una camioneta es fácil y rápido con ayuda de comparadores gratuitos online como Rastreator, que a través de un pequeño formulario sobre el conductor y el vehículo a asegurar, halla las pólizas más económicas y completas para el usuario.

Rastreator ofrece el beneficio adicional de contactar al usuario directamente con la aseguradora de interés, ahorrando hasta un 40% al momento de la contratación, ya que no intervienen agentes o empresas intermediarias que encarezcan la póliza.

Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx