¿Qué hacer en caso de accidente vial?

Por Mara Delgado › 26 de febrero de 2019 › Tiempo de lectura estimado: 9 minutos De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) anualmente en México se registran cerca de 500 mil accidentes relacionados con automóviles, los cuales son más frecuentes en jóvenes de entre 16 a 35 años. Los siniestros van en aumento puesto que cada vez crece más el parque vehicular, hasta este año son 29 millones de autos los que circulan por el país, sin mencionar que la población cuenta con una escasa cultura vial.

Además los reportes indican que el 94% de los accidentes de tránsito son a causa de fallas humanas como la imprudencia de los conductores y peatones; otro motivo es manejar con distractores, no respetar los límites de velocidad y conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas.

Ante este panorama, la probabilidad de que te veas involucrado en un siniestro de auto es muy alta y por ello los debes conocer el procedimiento a seguir en este tipo de situaciones, ya que el desconocerlo te pone en vulnerabilidad, es decir, puedes ser víctima de fraudes, tardar más tiempo de lo debido para socorrer a los lesionados o gastar innecesariamente dinero.

Algunas recomendaciones que debes tener en cuenta son las siguientes:

En una colisión de auto mantén la calma

Los accidentes no se pueden predecir, siempre nos tomarán por sorpresa y por ello es importante que guardes la calma y observes lo que está sucediendo, ¿hay algún herido?¿Qué tan grave están los lesionados? También es muy común que los conductores se alteren y se involucren en discusiones o altercados innecesarios que pueden agravar la situación y tomar más tiempo de lo debido para resolver el problema, por lo que deberás evitar caer en provocaciones. Sobre todo porque las riñas y consecuencias derivadas de éstas como daños en tu automóvil o lesiones en tu persona no serán cubiertas por tu seguro de auto.

Evalúa si hay lesionados y actúa

Lo más importante en un un accidente de tránsito son las vidas humanas, por ello verifica si hay heridos y evalúa la gravedad de sus heridas. Y en la medida de lo posible llama a los servicios de emergencia si así se requiere como el 911 o da aviso inmediato a tu compañía aseguradora, quien te podrá proporcionar el envío de una ambulancia. Para ello siempre deberás llevar ciertos documentos al manejar  como tu póliza de coche vigente donde viene un número telefónico de contacto en caso de siniestro. Y si fuiste herido pide ayuda de inmediato.

Evita otro accidente

Por otro lado, pon atención a lo que haces. Si vas manejando y debes parar, observa por el retrovisor o si tienes que descender de tu automóvil, ten precaución en cuanto a cómo abres la puerta, en dónde te vas a parar y si hay que mover el automóvil para no provocar otro accidente.

Se recomienda no quitar el auto del lugar donde ocurrió la colisión para facilitar a los peritos del seguro de auto la evaluación de los daños, pero en caso de que tu coche obstruya el tránsito, antes de moverlo pregunta al ajustador de tu compañía aseguradora si lo puedes hacer, ya que algunas instituciones consideran que al alterar la escena de los hechos se agravia el riesgo y por lo tanto el seguro de auto no se hará responsable. Si te dicen que puedes cambiar de ubicación el vehículo deberás tomar fotografías donde se vea con detalle lo sucedido.

En adición, si vas en una vía primaria sigue las medidas de seguridad estipuladas por la ley como encender luces preventivas al disminuir la velocidad, y si estás en una carretera de doble sentido y tienes que detener el vehículo, deberás poner los triángulos de emergencia 20 metros por detrás, de igual manera enfrente en el carril opuesto. También si después de la colisión los autos quedaron encendidos lo ideal es que se detenga el motor quitando la llave de contacto.

Reporta el siniestro a tu compañía de seguros

Sin importar qué conductor fue el responsable del incidente, lo mejor es que alguien de los involucrados se ponga en contacto con su aseguradora para que ésta pueda orientar en lo que se debe de hacer para la evaluación de los daños y para recibir una indemnización.

Si cuentas con una cobertura de auto podrás recibir diferentes asistencias como apoyo médico, ambulancia y reembolso por gastos hospitalarios y medicinas, servicio de grúa, indemnización por daños a terceros y para reparar tu auto.

Como ya se mencionó anteriormente deberás ponerte en contacto con tu seguro marcando al número que aparece en la carátula de tu póliza de coche, donde te pedirán que proporciones número de póliza o los dígitos de la placa del vehículo, además tendrás que hacer una descripción del accidente y proporcionar la ubicación exacta del lugar donde te encuentras. También te solicitarán un número telefónico, los datos de las personas que hayan resultado lesionadas, así como las características del otro carro involucrado.

Al final de la llamada se te proporcionará un número de siniestro el cual mostrarás al ajustador o perito, quien tendrá que llegar al lugar de los hechos a más tardar una hora después de la llamada.

Identifica tus documentos

Siempre debes llevar en el auto documentos personales y del auto vigentes como licencia de conducir, la póliza del auto, la tarjeta de circulación, tu licencia de manejo. Por lo tanto, en lo que llega el ajustador, tenlos a la mano porque te los pedirá al llegar para que la ayuda del seguro pueda operar.

Espera la llegada del ajustador.

En un accidente vial es muy importante tener paciencia y esperar a que un perito o ajustador llegue al lugar de los hechos, quien es el que evaluará los daños y buscará llegar a un acuerdo con la otra parte. Ya que si decides arreglarte con los otros conductores afectados, el seguro de auto podría no respaldarte. El tiempo de llegada de un perito es aproximadamente de 45 minutos pero en un horario de mucho tránsito tardará más.

Además toma en cuenta que si los daños ocasionados a terceros y en tu vehículo no son menores, y decides pagarlos sin ayuda del seguro y por acuerdo entre los involucrados, probablemente te gastarás cuatro veces más que lo que pagas anualmente por tu seguro de auto, pues de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, un accidente vial en promedio compromete los ingresos mensuales de una familia y si hay un fallecido puede llegar a oscilar entre los 300 mil pesos hasta los tres millones de pesos.

Permite que el Seguro de Auto opere

Deja que el ajustador enviado por la compañía de seguros haga su trabajo, es un experto en resolver estas emergencias, te apoyará en deslindar responsabilidades, calculará el costo del daño, llamará a los servicios auxiliares que considere pertinentes como una ambulancia o una grúa en caso de que tu auto ya no pueda seguir la marcha, para llevarlo al taller o agencia más cercanos.

El ajustador también puede darte un pase para servicios de hospitalización y para la agencia de reparación. Además si necesitas resolver algún asunto legal derivado del accidente éste podrá orientarte y te acompañará en el proceso o en todo caso te contactará con los abogados especializados de tu compañía para que te defiendan y realicen todos los trámites necesarios.

Cabe destacar que si se dictamina que recibirás una indemnización deberás pagar el deducible y esperar a recibir la cantidad monetaria en un lapso no mayor a 30 días.

¿Qué hago si choco y no cuento con Seguro de Auto?

¿Sabías que un 60 por ciento de los autos que circulan en nuestro país no están asegurados? Esto quiere decir que al menos uno de los autos involucrados en una colisión no contará con una cobertura. Si este es tu caso y eres el principal responsable del accidente, los gastos correrán por tu cuenta y deberás acatar la resolución que determine el ajustador de seguros del otro conductor involucrado. Sin mencionar que si cometiste una infracción de tránsito, la policía te amonestará por la falta y además recibirás una multa que puede llegar a ser de hasta cuatro mil pesos por no contar con un seguro de auto.

El lado positivo de la situación es que si la otra persona cuenta con una cobertura de coche no tendrás que preocuparte demasiado porque se encargará de enviar las asistencias necesarias y te dará la indemnización que te corresponde.

Anticipate a un accidente de tránsito con el Seguro de Auto

En México cinco de cada diez hospitalizados por un accidente vial adquieren una deuda 100 por ciento mayor a su ingreso mensual, la que asciende todavía más al contabilizar los gastos de reparación del automóvil. Lo que quiere decir que los costos de un accidente vial puede significar el endeudamiento a largo plazo de las familias y la pérdida del patrimonio construido durante años de trabajo.

Por ello es muy importante que estés preparado para afrontar un siniestro de este tipo, y una forma de hacerlo es a través de la contratación de un seguro de auto el cual te respaldará económicamente para solventar los gastos que se deriven del incidente, además de que te proporcionará las asistencias necesarias al momento de la emergencia, como auxilio médico y vial.

Para encontrar y contratar un seguro de auto puedes recurrir a plataformas de comparación online como www.rastreator.mx en donde de forma autónoma contrastas las diferentes coberturas de coche que se venden en México como la de Responsabilidad Civil, Limitada, Amplia o Amplia Plus, de compañías reconocidas del país. Además conoces los precios y el seguro de auto más barato.

Haces una comparativa en un par de minutos y puedes contactarte desde la plataforma directamente con la aseguradora de tu interés sin ningún costo.

Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx