¿Por qué es importante tener la licencia vigente?

Tiempo de lectura estimado: 5 minutos.

Por qué es importante tener la licencia vigenteTener un coche conlleva responsabilidades como tener la licencia y el seguro del auto vigente. Ambos documentos son igual de importantes ya que es lo que nos respalda ante un siniestro o para hacer cualquier trámite vehicular. Sin embargo, además de identificarte como conductor certificado, el carnet de conducir tiene muchos otros alcances:

Es considerado como identificación oficial para tramitar documentación gubernamental (por ejemplo, actas de nacimiento y matrimonio). De igual manera, tenerlo en regla, evitará que te multen.

La licencia de conductor, es necesaria para tramitar documentación vehicular como las placas del auto. Y si sales de vacaciones y decides rentar un carro es requisito tener el carnet de conducir, de lo contrario no podrás arrendar.

Cabe mencionar que en estados como Michoacán y el Estado de México, contar con el carnet vigente, la autoridad puede ofrecer servicios de grúa y ambulancia en caso de siniestro.

En la República Mexicana, existe una clasificación nacional de licencias que dependen del uso del vehículo y perfil del conductor, la cual es la siguiente:

  1. Permisos para menores de edad: este tipo se aplica a personas mayores de 16 años y menores de 18 años. Además cuenta con ciertas restricciones como autorización parental, límite de velocidad, horario de circulación y emisión de placas especiales. La duración de la vigencia va desde un mes o seis meses hasta 1 año.
  2. Tipo A: esta modalidad aplica para todos los ciudadanos mexicanos mayores de 18 años que quieran conducir cualquier auto de uso particular. Dependiendo de la legislación de cada estado, la vigencia puede ser de tres años.
  3. Tipo B: a diferencia de la anterior, esta licencia autoriza al conductor mayor de 18 años a manejar un taxi, Uber y Cabify con una vigencia de dos a tres años.
  4. Tipo C: este tarjetón consiente a cualquier conductor capacitado a manejar transporte colectivo de pasajeros, personal, escolar y turístico.

Proceso para tramitar la licencia por primera vez

Aunque cada estado tiene su propia legislación para expedir los documentos de certificación de conducir, a grandes rasgos,  el procedimiento es el mismo. Para todos los conductores de vehículos particulares, transporte privado, tipo taxi, y carga que no exceda 3.5 toneladas, los requisitos son los siguientes:

  1. Identificación oficial con fotografía en original y copia.
    • Credencial para votar (INE).
    • Cartilla del Servicio Militar Nacional.
    • Cédula profesional.
  2. Comprobante de domicilio no mayor a tres meses de antigüedad, en original y copia.
    • Teléfono,
    • CFE
    • Cuenta bancaria.
  3. Firmar declaración que los datos presentados son correctos y verídicos.
  4. Comprobante de pago de derechos, el costo varía en cada estado
  5. Se deberá presentar la forma migratoria que acredite la estancia legal en el país, en caso de ser extranjero.
  6. Aprobar el examen teórico y práctico.

Requisitos para renovar la licencia

Para solicitar la renovación del carné  de conducir, el proceso es más simple. La documentación que deberás presentar es la siguiente:

  1. Identificación oficial.
  2. Licencia vencida.
  3. Pago de derechos.
  4. En caso de haber extraviado por descuido o por robo la licencia, además se deberá presentar un formato debidamente llenado.

Razones para tener tu licencia vigente

Aunque ya se mencionaron algunos de los alcances de contar con la identificación de conducción, existen otros cuatro motivos fundamentales que te pueden ayudar a evitar un problema mayor:

A) Evita multas. Uno de los casos en los que te pueden solicitar la licencia es en un control vehicular, donde tendrás la obligación de presentar tu identificación de conductor vigente, tarjeta de circulación y seguro de auto debidamente pagado y con su vigencia activa , de lo contrario incurrirás en una infracción. Conducir con la licencia vencida o sin ella puede representar una multa que va desde los $1,067.00 pesos hasta los $2,135.00 pesos.

B) Sacar del corralón tu auto. Uno de los mayores dolores de cabeza para cualquier conductor es que la grúa se lleve su vehículo. Hay cinco circunstancias en las que podría suceder:

  • Invadir el paso peatonal en alto o estacionarte sobre él.
  • Dejar tu coche en lugar prohibido.
  • No respetar el programa “Hoy no circula”.
  • Circular sin placas, sin tarjeta de circulación o sin seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio.
  • Dar positivo en la prueba de alcoholímetro.
  • No tener el seguro de Responsabilidad Civil en regla.

Y además de pagar la multa, cubrir los costos de arrastre y la tarifa de depósito, deberás presentar la documentación que acredite la propiedad del vehículo y la identidad del conductor. Así que deberás tener lista tu licencia de conducir vigente, no tener deudas pendientes y presentar un seguro de auto vigente.

C) Contratar un seguro de auto. Ahora sabes que si te detienen en un control vehicular o llevan tu auto al corralón, además de tu licencia debes contar con una póliza de Responsabilidad Civil y es obligatorio para circular en 14 estados de la República Mexicana. Por eso es importante que consideres que uno de los requisitos indispensables para poder contratar con cualquier compañía aseguradora es presentar tu licencia vigente.

D) Hacer efectiva la póliza en caso de siniestro. A la hora de un accidente, los documentos que debes presentarle al ajustador son: póliza vigente, último pago de tu seguro, tarjeta de circulación y licencia de conductor. Estos documentos son necesarios para que la aseguradora pueda hacer efectiva tu cobertura y asumir los gastos.

Existen muchas razones para tener en regla los documentos del automóvil, pero dentro de las más importantes destaca la de contar con la licencia vigente para hacer trámites que te protegen de cualquier situación como contratar la protección de tu auto y hacerla válida en caso de accidente.