Qué hacer en caso de siniestro

Qué hacer en caso de siniestroPredecir qué va a suceder es muy complicado, o casi imposible y más cuando se trata de un posible y desafortunado incidente con el vehículo. Muchas veces, en el momento de verse involucrado en un accidente, pasan muchas cosas por la cabeza y tu mente y tu cuerpo no reaccionan de la manera más consecuente. Por ello es importante tener en claro qué se debe hacer en caso de un siniestro con tu vehículo; y teniendo en cuenta que las aseguradoras consideran “siniestro” a cualquier riesgo que resulte de la afectación de la propiedad, bien sea por colisión o robo total, cuando hablamos de Autos.

Entonces, es fundamental estar preparado para enfrentar cualquier percance. Lo recomendado, en primer lugar, es mantener la calma, cerciorarse que no hay heridos de gravedad, sea por colisión o víctimas de violencia en caso de hurto. Y después, marcar el teléfono de contacto de la aseguradora para reportar la eventualidad. Recuerda tener a mano los papeles del carro, así como el seguro automovilístico y la licencia de conducir, ya que el ajustador que llegue a auxiliarte los solicitará y en ocasiones, la misma aseguradora al teléfono para cerciorarse de que sí estás asegurado con ellos.

Medidas fundamentales en caso de colisión vehicular

Un accidente con el coche agarra desprevenido hasta al conductor más diestro. Esto puede generar muchas emociones en el chófer desencadenando malas decisiones. Por ello, lo primordial es mantener la calma, seguir las recomendaciones de la compañía de seguros y contactarla inmediatamente. Los seis pasos fundamentales que se deben seguir son:

  1. Verificar si hay heridos. En caso de haber lesionados de gravedad, llama a los servicios de emergencia. Si fuiste herido, pide ayuda de inmediato.
  2. Reportar el siniestro con la empresa que te asegura. Independientemente de quién de los conductores haya sido el responsable, lo recomendable es llamar a la aseguradora. Ya que ésta te puede brindar apoyo médico, asistencia legal y, dependiendo de tu cobertura, cubrir los daños si el tercero implicado no tiene seguro con cual pagarte.
  3. Si tu vehículo obstruye una vialidad importante, pregunta primero al ajustador si puedes mover tu automóvil. Puesto que algunas empresas no se hacen cargo del incidente por considerar agravamiento del riesgo. Pero si te dan luz verde, toma fotos lo más detalladas posible antes de mover tu carro y espera al evaluador de la compañía.
  4. Apóyate de la autoridad. En caso de que seas el afectado y el otro conductor no te quiera pagar, lo más prudente en no hacerse de palabras y llamar al oficial competente. Si el responsable se quiere dar a la fuga, anota los datos de su vehículo y levanta un acta. No es recomendable perseguirlo, ya que puedes provocar otro incidente.
  5. Espera instrucciones del ajustador. La función del representante de la aseguradora es evaluar el daño de tu auto, llegar a un acuerdo con la otra parte y, en caso necesario, realizar una aclaración de responsabilidad técnica ante las autoridades de acuerdo al reglamento de tránsito.
  6. Mantener los documentos vigentes. Para hacer válido el seguro de auto debes tener a la mano la carátula del seguro, el último pago de la prima, la licencia de conducir y los datos del auto que certifican que es el mismo que el asegurado.

Cómo actuar ante el robo total del automóvil

Ser prudente ante la situación es fundamental para salir avante del percance. Lo primero que hay que hacer cuando te han robado el coche es llamar a la aseguradora. La persona que se haga cargo de tu caso podrá asistirte legalmente para ir a levantar un acta ante el Ministerio Público. Si en 30 días, las autoridades no han encontrado tu vehículo y dependiendo de la cobertura que tengas contratada, la empresa de seguros podrá indemnizarte  la suma establecida en el contrato del seguro. Otro panorama, podría ser que localicen tu coche antes del límite de tiempo fijado y entonces la aseguradora podrá hacerse cargo de los daños que le ocurran a tu carro durante el tiempo que haya sido hurtado.

Recuerda que los accidentes no avisan. Afrontar un siniestro a veces no es fácil, pero contar con un seguro de auto que te respalde hace el proceso más sencillo. Ya sea por choque o por atraco, una póliza para tu vehículo te brinda apoyo de institución que te asistirá económica, médica y legalmente.

¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO!