¿Qué revisar antes de circular si dejé mi auto sin usar un tiempo?

Por Ana Bonifaz 18 de enero de 2023 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

La temporada de vacaciones de invierno ha llegado a su fin y es necesario regresar a casa y a las actividades del día a día. Sin embargo, debido al tiempo de descanso, puede que hayas decidido pasar una temporada fuera de casa sin necesitar tu auto. 

Si dejaste tu coche estacionado durante un par de semanas, y aunque se puede llegar a pensar que el poco uso no es un elemento dañino, en realidad, el no circular un vehículo puede generar consecuencias negativas y averías en éste. 

Cuando un vehículo pasa tiempo detenido, varias de sus partes se pueden dañar, desde el sistema eléctrico, hasta el motor o las llantas. Por esto, a continuación algunas cuestiones a revisar si durante las vacaciones dejaste tu auto sin usar. 

4 cuestiones a revisar si no has usado tu auto en un tiempo

Antes de intentar conducir tu vehículo de nuevo, es importante que revises los siguientes aspectos, con el objetivo de asegurarte de que tu auto se encuentra en óptimas condiciones.

1. Niveles de líquidos y gasolina

Es recomendable que antes de salir a las calles, revises cómo se encuentran los niveles de anticongelante y aceite. También, puedes revisar el lugar en dónde estacionaste el auto para asegurar que no haya algún líquido chorreado y, por lo tanto, una fuga en tu coche. 

2. Bandas de distribución

Incluso si el vehículo no cuenta con mucho kilometraje, puede que el poco uso haya ocasionado cierto deterioro en las bandas o correas de distribución, por lo cual, es relevante revisar este elemento. 

3. Cuidado al arrancar

Si el auto lleva más de un mes parado, es muy probable que le cueste un poco de trabajo arrancar. Lo mejor es no forzarlo y permitirle prender poco a poco. 

4. Poner el auto en neutral

Para que el auto pueda circular sin problema y se acostumbre a trabajar de nuevo, antes de salir a las calles, al momento de arrancarlo, lo mejor es mantenerlo en neutral durante 5 minutos antes de echarlo a andar. De esta manera, podrás asegurar que haya una buena circulación de aceite, agua y gasolina antes de que el automóvil se ponga en movimiento. 

¿Qué hacer antes de dejar el auto estacionado por un tiempo prolongado?

Lo mejor es que, si sabes que tendrás que dejar de usar tu vehículo por un tiempo, hagas un par de preparaciones para evitar lo más posible futuros problemas que mantener el auto estacionado pueda ocasionar. 

Algunos de las acciones que puedes tomar para cuidar de tu automóvil si lo dejarás parado son: 

  1. Desconectar el borne de la batería: para evitar que la batería se descargue, puedes desconectar el cable negativo de ésta. 
  2. Revisa el nivel de líquidos: antes de irte, revisa el nivel de líquidos que tenga el auto, pues así será más fácil que, al regresar, te percates de alguna fuga que pudo haber tenido. 
  3. Limpia el auto: es probable que el auto se ensucie por la falta de uso y el estar estacionado; sin embargo, puedes aminorar un poco las consecuencias que la suciedad puede traer al dejar tu auto perfectamente limpio antes de irte. 
  4. Guardalo bien: si tienes la posibilidad de dejar el vehículo en un lugar techado o con alguna funda que lo proteja, hazlo, pues con esto puedes cuidar tanto de elementos externos del auto, como internos. 

Lo mejor es contratar un Seguro de Auto

Al tener un auto se busca cuidarlo lo más posible y una de las cosas más importantes al momento de adquirir un auto, es contratar un Seguro de Auto, pues además de que es obligatorio contar con una cobertura mínima de Responsabilidad Civil en más de 14 entidades federativas de México, el Seguro de Auto te protege en caso de que te veas involucrado en un accidente vial. 

Buscar y encontrar un Seguro de Auto es complicado porque hay una oferta muy variada, por ello, se recomienda contrastar entre, por lo menos, tres diferentes aseguradoras, con el objetivo de encontrar el que más se adapte a tus necesidades e intereses. Sin embargo, este proceso puede resultar algo tedioso, por lo que lo mejor es usar herramientas como Rastreator, el comparador de seguros en línea, el cual te ayuda a comparar y cotizar sumas aseguradas, coberturasy más, de más de 10 compañías aseguradoras líderes en el mercado mexicano. 

Además, Rastreator ofrece ponerte en contacto directo con la aseguradora de tu interés, eliminando intermediarios y, por lo tanto, da la posibilidad de ahorrar hasta un 40% en la contratación de la póliza. Todo de manera segura, rápida y fácil ¡Cotiza con Rastreator!


Ana Bonifaz
Escrito por:
Ana ha participado en investigaciones académicas, ha sido finalista en concursos de producción audiovisual y se ha dedicado al análisis, redacción y corrección de textos.

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado