Autos chocolate con NIV con letra aún no se regularizan

Por Mara Delgado 28 de marzo de 2022 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

  • Los autos que inicien su NIV con letra no pueden regularizarse porque proceden de países con los que México no tiene acuerdos comerciales
  • Los autos con NIV numérico proceden de países como Canadá y Estados unidos
  • Una vez regularizados los autos, se pueden proteger con un Seguro de Auto que es obligatorio en México

En conferencia de prensa matutina, el Secretario de Gobernación, Adán López, comentó que por ahora solo los autos chocolate de procedencia extranjera cuyo NIV (Número de Identificación Vehicular) sea numérico podrán entrar al programa de regularización implementado este año por el Gobierno Federal.

Y es que algunos automovilistas se han quejado de no poder regularizar sus autos porque el NIV empieza con letra. Sin embargo, el Secretario de Gobernación, aclaró que la razón es porque proceden de otros países con los que México no tiene acuerdos comerciales. Es decir, solo los autos con NIV numérico, que son los importados de Estados Unidos y Canadá, pueden ser parte del programa de regularización, ya que México posee acuerdos comerciales con estas naciones

Es así que, los autos de procedencia extranjera de naciones con los que México no tiene tratados comerciales, hasta ahora no podrán ser parte de este programa de legalización.

Por el momento, los únicos autos elegibles para realizar el trámite son aquellos cuyo año-modelo sea cinco años o más anterior al 2022 (2017 y anteriores) así como aquellos que su NIV inicie con 1, 4 o 5, en el caso de que su país de origen sea Estados Unidos de América; también los que inicien con el número 2,  que son los vehículos importados de Canadá; asimismo serán aceptados los que su NIV comienzan con el número 3, aquellos fabricados en México.

El decreto que establece la regularización de los autos chocolate entró en vigor el pasado 19 de enero en 10 estados de la República: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Sin embargo, la implementación y organización del programa cuya responsabilidad quedó a cargo de cada gobierno estatal, ha presentado algunos problemas. Pues se han presentado quejas con la instalación de los Módulos de Atención de REPUVE, ya que en muchos lados aún no los han puesto y en otros los han ubicado en zonas poco accesibles para la población, lo que ha complicado el registro.

Por otro lado, la segunda semana de marzo el sitio web tuvo un problema en que dejó de funcionar por unos días, lo que complicó la solicitud del trámite para algunas personas.

La Secretaría de Gobernación por su parte, mencionó que es la encargada de informar sobre el avance del programa y de mantener la comunicación con las autoridades estatales quienes operan el programa, con la finalidad de que se presenten las peticiones y problemáticas de los conductores que vayan surgiendo a lo largo de la jornada de regularización.

Entre las peticiones que han surgido, se encuentra la de extender el periodo de regularización hasta julio de diciembre de 2022, pero aún no se emite una resolución al respecto.

Una vez regularizado el auto, hay que contratar un Seguro

Entre las principales problemáticas que enfrentan los dueños de autos chocolate es que al no encontrarse en regla el vehículo, no pueden protegerlo contra siniestros con un Seguro de Auto, ya que las aseguradoras solicitan documentos oficiales como el pedimento de importación permanente para poder pactar un contrato de seguro.

Sin embargo, ahora todos los conductores que regularicen sus autos podrán contratar un Seguro de Auto que pueda respaldarlos financieramente ante siniestros como, robo total del auto o pérdida total del auto por daño material. De esta forma, ya podrán evitar endeudamientos o la pérdida de sus ahorros por accidentes viales, así como también los conductores podrán cumplir con el mandatorio de ley, de contratar un Seguro de Auto.

Los dueños de los vehículos extranjeros regularizados podrán hallar la póliza ideal para ellos con ayuda de Rastreator, cotizador de seguros de auto online gratuito que compara precios y coberturas de más de 10 aseguradoras de prestigio, que aseguran vehículos de hasta 20 años de antigüedad. 

La finalidad del comparador del perrito es que los usuarios conozcan de entre una variada oferta, cuál es la póliza con el precio más bajo y con más beneficios, para que realicen una compra inteligente y al mismo tiempo ahorren.

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado
Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx