¿Cargar los autos eléctricos bajo la lluvia es seguro?
Para tranquilidad de los conductores, es importante saber que los autos eléctricos, están diseñados con ciertos estándares de protección contra las lluvias, que impiden el ingreso del agua al vehículo o a la estación de carga cuando está en uso.
Por ejemplo, existe el sistema de clasificación IP (protección internacional), que cumple la función de verificar que los puertos de carga funcionen correctamente ante cualquier tipo de clima. Esto permite que no haya una sobrecarga y, en caso de que esté lloviendo, que no se pierda la electricidad del vehículo por seguridad.
Contenido del artículo
¿Cómo funcionan los puertos de carga de un auto eléctrico bajo la lluvia?
Los puertos de carga tienen varias capas de protección incorporadas, que los hace seguros y que además tienen un sistema de seguridad. A continuación, se explica cómo funcionan estos puertos de carga bajo condiciones de lluvia:
- Para evitar que el agua se acumule en el puerto de carga, muchos vehículos eléctricos están diseñados con un sistema de drenaje que permite que el agua fluya lejos del área del enchufe y hacia el exterior del vehículo.
- Suelen estar equipados con sensores y sistemas de seguridad que detectan cualquier situación insegura, como la presencia de agua en el puerto, y pueden apagar automáticamente la carga para proteger el vehículo y al usuario.
- Las estaciones de carga públicas también están diseñadas teniendo en cuenta la seguridad bajo la lluvia. Estas estaciones suelen contar con cubiertas o techos que protegen a los vehículos y los puntos de carga de la exposición directa a la lluvia.
¿Como cargar un auto eléctrico con lluvia?
Existen dos métodos para realizar la carga al auto eléctrico, electrolineras y cargadores domésticos:
Electrolineras
En México, existen aproximadamente 647 electrolineras, 68% de ellas son públicas y están ubicadas en lugares estratégicos como lo son universidades y centros comerciales. Cabe mencionar que, solo se encuentran en ciertos puntos de la Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco.
Cargadores domésticos
Hay tres tipos de cargadores: portátiles, de pared o tipo poste. Los más utilizados son los de pared o wallbox, por su fácil instalación y por ser más económicos. Los de tipo poste son más utilizados en espacios públicos o empresas.
Los wallbox o cargadores de pared son puntos de recarga físicos empleados para abastecer de energía las baterías de los coches eléctricos. Pensados para instalarse en casa o en el trabajo, su precio alrededor es aproximadamente cinco mil seiscientos pesos mexicanos.
Las condiciones para poder instalar un punto de carga, se debe considerar la infraestructura eléctrica del inmueble, que cuente con todo lo necesario para soportar la instalación de un segundo medidor, así como la carga que se le destinará para alimentar la batería del auto.
Ventajas y desventajas al cargar un auto eléctrico bajo la lluvia
Como se ha mencionado, cargar el auto bajo la lluvia es seguro, por los estándares que las compañías de vehículos han incorporado a sus unidades. Sin embargo, es importante resaltar que hay algunas ventajas y desventajas de hacer esta actividad durante la lluvia. Algunas de las ventajas son:
Mayor disponibilidad de puntos de carga: si encuentras un punto de carga y es urgente cargar el vehículo, es poco probable que encuentres muchos autos esperando a utilizar la estación de carga, así que es probable que encuentres rápido un lugar para cargar el vehículo.
No hay riesgo de combustión: a diferencia de los autos de combustión interna, los autos eléctricos no tienen combustible inflamable, por lo que no hay riesgo de que ocurra una explosión o incendio en caso de que el agua entre en contacto con algún componente eléctrico.
Sin embargo, también hay desventajas como:
Riesgo de daño a la instalación eléctrica: si la instalación eléctrica del punto de carga no está adecuadamente protegida contra la lluvia, puede haber riesgo de daño a la misma. Esto podría resultar en un mal funcionamiento del punto de carga o incluso en un cortocircuito.
Mayor riesgo de accidentes: la lluvia puede dificultar la visibilidad y afectar la capacidad de frenado del auto y podría ocurrir un accidente.
Es importante considerar estas ventajas y desventajas para garantizar la seguridad, comodidad y confiabilidad de la carga de autos eléctricos bajo la lluvia.
Tomar medidas para mejorar la infraestructura de carga y la experiencia del usuario en estas condiciones climáticas, puede promover una transición más fluida hacia una movilidad eléctrica y sostenible.
¿Cómo proteger el auto eléctrico ante un daño ocasionado por las lluvias?
La mejor forma de proteger tu auto eléctrico de algún daño, como un corto circuito ocasionado por las lluvias, es mediante un Seguro de Auto Amplio de coche eléctrico que cubre daños por las lluvias, como puede ser un incendio o corto circuito a causa del mal clima, incluso algunas pólizas reponen el cable y estación de carga y hasta la batería cuando estos elementos se dañan por primera vez.
Para encontrar esta póliza a un precio económico se recomienda usar el comparador online Rastreator que, a partir de un sencillo cuestionario sobre el perfil del conductor y las características de su auto, realiza una búsqueda personalizada de las pólizas Amplias de más de 10 aseguradoras importantes de México.
Además, Rastreator ofrece la ventaja de adquirir un ahorro de hasta el 40% en el Seguro de Auto, ya que ponen a sus usuarios en contacto directo con las aseguradoras de su preferencia para que puedan contratar sin intermediarios que cobran comisiones.