¿El Seguro de Auto ampara adaptaciones y conversiones?

Tiempo de lectura estimado: 5 minutos.

Seguro de Auto para adaptaciones y conversionesA veces se pasa tanto tiempo en el vehículo que para hacerlo más a nuestro estilo, gusto o exigencias, le añadimos partes o adaptaciones que describen nuestra personalidad o necesidades. Pero ¿sabes si la póliza automotriz considera estás modificaciones en caso de siniestro?

Los seguros de auto para los vehículos modificados pueden llegar a ser mucho más caros, ya que el riesgo que implican es mayor y el precio de las adaptaciones a veces es más costoso que el mismo carro.

Aunque se piense que la póliza para proteger este tipo de automotores es difícil de encontrar, no necesariamente es así, debes considerar que las compañías de seguros tomarán en cuenta ciertos factores para calcular la prima y el alcance de la cobertura. Entre los aspectos a considerar se encuentra el tipo y grado de modificación que se ha hecho al vehículo, así como la aseguradora y el estado de residencia.

En principio debes saber que el seguro más básico, que es el de Responsabilidad Civil, ampara los daños a terceros sin importar que hayan sido causados con modificaciones de tu vehículo.

Sin embargo, una póliza vehicular debe de proteger de manera óptima al carro y al propietario. Para ello, hay coberturas que se adaptan más al conductor y que protegen de robo o perjuicio las adaptaciones que hayas añadido a tu carro.

¿Qué consideran las aseguradoras por modificaciones al vehículo?

Un automóvil con adaptaciones dista de lo que se conoce como auto deportivo, un clásico restaurado o uno de gama de lujo. Con el propósito de mejorar o modificar la apariencia o rendimiento del carro, los dueños de automotores añaden componentes que muchas veces aumentan el valor total del coche.

Por definición, en la mayoría de las compañías de seguros las conversiones se conocen como aquellas adiciones o reformas que transformen el diseño o funcionamiento original de un vehículo, como pueden ser trabajos de pintura hechos a la medida, alteraciones al chasis o carrocería, blindajes, aumento de dimensión del carro, tumba-burros, estribos, tirón, canastillas, equipo de sonido, rótulos, entre otros.

Es importante mencionar a la compañía cuando hay conversiones que modifican al coche que se quiere asegurar y presentar las facturas originales de las mismas, de lo contrario no podrán ser consideradas en la póliza automotriz y, aunque hayas hecho una gran inversión en ellas, la compañía de seguros no queda obligada a indemnizarte.

Adaptaciones que encarecen la prima

Hay conversiones que cuestan más de asegurar que otras, por el valor que implica indemnizarlas. Por ello, debes considerar que si tienes añadidas cualquiera de las siguientes modificaciones podrías pagar entre $200 y $10,000 pesos más por incluirlas en la póliza.

  • Defensa delantera o trasera de cromo.
  • Neumáticos de carreras y/o rines de cromo.
  • Puertas verticales.
  • Iluminación para neblina y luces de acento debajo del chasis.
  • Alteraciones en el cofre.
  • Alerones delanteros o traseros.
  • Equipo de sonido de lujo.

Cobertura de Daños a Terceros que ampara un auto con modificaciones

Esta protección ampara los daños que pudiera ocasionar el vehículo asegurado a un tercero, incluidos los menoscabos que puedan resultar del perjuicio que resulten de las partes modificadas que no vengan de fábrica.

Es decir que, si el automóvil asegurado causa daño a otro vehículo con las siguientes adaptaciones: tumbaburros, estribos, canastillas de techo, porta equipaje, portabicicletas, tirones o bola de arrastre, siempre y cuando se encuentren instalados en vehículo asegurado al momento del siniestro, el seguro se hará responsable por las reparaciones al coche afectado.

Sin embargo, cabe destacar, que la cobertura de Daños a Terceros sólo considera lo que tu auto le pueda ocasionar al otro conductor, pero tu vehículo queda desamparado.

Garantías adicionales para mejoras vehiculares

Algunas aseguradoras toman en cuenta las adaptaciones y conversiones dentro de su cobertura de Daños Materiales, siempre y cuando sean declaradas a la compañía al momento de hacer la contratación o avises mientras esté vigente la póliza.

No obstante, también existen garantías que puedes contratar a parte para proteger la inversión que has hecho en las modificaciones de tu auto en caso de robo o de siniestro. Las compañías de seguros ofrecen una cobertura llamada Adaptaciones y Conversiones que ampara la pérdida o robo total de las partes con una suma asegurada que se estipula en la carátula de la póliza y su correspondiente deducible. Para conocer el valor de remuneración se debe añadir un endoso al seguro que especifique el precio y características de las modificaciones así como sus facturas.

Exclusiones de los seguros para conversiones o modificaciones en autos

En términos generales, la cobertura para las adaptaciones de tu vehículo se apega a las mismas exclusiones que todas las pólizas vehiculares, estas son:

  1. No contar con licencia de conducir vigente.
  2. Conducir bajo los efectos del alcohol, droga o estupefaciente.
  3. Que el siniestro haya sido causado con dolo, abuso de confianza o fraude.
  4. Participar activamente en manifestaciones, actividades bélicas o terrorismo.
  5. Confiscación del vehículo por parte de la autoridad.
  6. Sobrecarga del vehículo que haya aumentado el riesgo de daño.
  7. No tener contratada la cobertura que se quiera reclamar.

Como se ha mencionado, es importante que a la hora de contratar se mencione al ejecutivo las adaptaciones que fueron hechas a tu vehículo para que sean incluidas en el contrato, de lo contrario podrían ser consideradas motivo de exclusión o incluso de cancelación del contrato.