¿Qué es la Constancia de Verificación Vehicular?

Por Gabriela Barboza 3 de agosto de 2018 Tiempo de lectura estimado: 9 minutos

Este programa fue estipulado por la Secretaría del Medio Ambiente, SEDEMA, para controlar la emisión de gases contaminantes en la ciudad ocasionados por los automotores que transitan. El procedimiento lo deben de realizar aquellos conductores que circulan en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, o que cuentan con placas de este territorio. Es obligatorio efectuarlo cada semestre ya que certifica que dichos vehículos no emiten gases tóxicos para la entidad.

Estados donde es obligatorio realizar la verificación

El problema de la polución no sólo agrava en la capital del país, sino en otras zonas por lo que las autoridades tuvieron que implementarlo en otros estados, que son los siguientes: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala,Veracruz, y Yucatán además de la Ciudad de México y Estado de México.

Calendario de Verificación en la Ciudad de México y Estado de México

Como se mencionó antes, es un programa obligatorio para la mayoría de los vehículos automotores y se realiza cada seis meses, dependiendo las siguientes características:

Color de engomado Último número de circulación Primera Verificación Segunda Verificación
Amarillo 5 o 6 Enero y febrero Julio y agosto
Rosa 7 u 8 Febrero y marzo Agosto y septiembre
Rojo 3 o 4 Marzo y abril Septiembre y octubre
Verde 1 o 2 Abril y mayo Octubre y noviembre
Azul 9 o 0 Mayo y junio Noviembre y diciembre

Qué tipo de automóviles deben de realizar la verificación

  • Todas aquellas unidades que hayan realizado el proceso del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria en el semestre pasado.
  • Cuando sus Constancias tipo “00” hayan vencido durante el anterior lapso de certificación.
  • Aquellos que hayan tenido la Constancia Provisional de Verificación Vehicular tipo “00” durante el último semestre.

¿Qué unidades están exentas de realizar el trámite?

En la Ciudad de México los automóviles que no efectuarán este proceso serán los tractores agrícolas, maquinaria dedicada a la construcción y minería; motocicletas, vehículos cuyo pesos bruto sea menor a 500 kilogramos, unidades eléctricas e híbridas con propulsión a gasolina y electrica. Coches con placas de auto clásico, carros de demostración y cualquier automóvil que cumpla con la normas de emisiones.

En el Estado de México los autos eléctricos o híbridos pueden solicitar una constancia Tipo E eso significa que estarán exentos de hacer este trámite por ochos años y del programa Hoy No Circula.

Requisitos para la verificación

En la capital del país se puede agendar una cita en línea en la página de Verificentros, hablar a los centros o ir directamente a uno de ellos. Son 60 ubicados en toda la ciudad y en el mismo sitio se encuentran las direcciones de cada lugar.

Una vez ahí se deberá presentar lo siguiente:

  • Mostrar las unidades en excelentes condiciones mecánicas y motor a temperatura normal e impulsado por sí mismo. Es decir, es imposible que verifiquen un auto que llegue en grúa.
  • El auto debe de portar la placa delantera y trasera, a menos que hayan sido robadas, pero para ello el conductor deberá entregar un acta que brinda el Ministerio Público cuando se hace la denuncia de robo.
  • Las unidades de transporte público tendrá que estar rotuladas con la matrícula.
  • No tener adeudos de alguna infracción o por sanciones debido a una falta del Reglamento de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en Materia de Verificación Vehicular.
  • Entregar la tarjeta de circulación.
  • Brindar una copia de factura o contrato de arrendamiento, sólo en los siguientes casos: el auto es nuevo y se verifica por primera vez para requerir el tipo “00”; el vehículo ha cambiado de placas o es de gas y la verificación es voluntaria.
  • Para unidades con cambio de matrícula, ya sean de gas o por cambio de convertidor catalítico, se requerirá el documento de baja de placa, también para los autos que viene de otra entidad.
  • Garantía del cambio del convertidor catalítico, sólo en casos de que la unidad haya sido rechazada.
  • Constancia de la verificación anterior.

En el Estado de México, será necesario la tarjeta de circulación y el certificado de verificación. En esta entidad hay más de 40 sucursales en los distintos municipios que conforman al estado.

Casos en que el auto será rechazado en la verificación

Los centros entregarán un documento de verificación no aprobatoria en estos casos:

  • Cuando los autos no pasen la revisión de monitores de los sistemas de control de emisiones, SBD, o cuenten con altos niveles de emisiones conforme a la NOM-167. SEMARNAT-2017.
  • Fallas por el convertidor catalítico, en estos casos se tendrá que acudir a un Taller Pirec quien hará la evaluación necesaria para la restauración del mismo.La dirección de estos lugares de reparación se encuentra en el mismo sitio web.
  • Aun cuando los autos hayan tenido una verificación aprobatoria en el semestre anterior, al no pasar las pruebas se les retirará el holograma vigente. Esto ocurre con los hologramas “00”, “0”, ó “1” y deberán respetar el programa de circulación.
  • Se puede volver a acreditar en un periodo máximo de 30 días, una vez pasado este tipo podría haber alguna multa por verificación extemporánea.

Tipos de holograma

Dependiendo el tipo de vehículos, se puede obtener el siguiente tipo de holograma:

Doble cero “00”

Unidades nuevas de uso particular, vehículos ligeros, pesados que utilicen diesel o gas natural con tecnología EURO VI, EPA 2010 con peso bruto de hasta 3,857 kg, con una fecha de facturación dentro de los 365 días posteriores y conforme al numeral del programa.

Después de la vigencia de dos años se podrá otorgar una única vez más.

Cero “0”

Para unidades de gasolina, gas natural y gas licuado de petróleo con convertidor catalítico de 3 vías que no muestre Luz MIL prendida, es decir, que encienda pero en máximo 5 segundos se vuelva a pagar, y obtenga el máximo de emisiones según el numeral del programa.

En los diésel tiene que ser un modelo 2008 y posterior además de pasar la prueba de absorción de luz.

Uno “1”

Aquellos vehículos que contengan Sistemas de Inyección Electrónica y sus niveles de emisión no rebasen los límites establecidos en las pruebas dinámicas y estáticas.

Límites máximos para vehículos de gasolina

Prueba HC (ppm) CO (% vol.) NOx (ppm)

 

CO+CO2 (% vol.)

O2 (% vol.) Factor Lambda
Dinámica 100 0.7 700

Min

13

Max

16.5

2 1.03
Estática 100 0.5 NA 2 1.03 Crucero
Tabla de Sedema

Límites máximos para autos de gas natural, licuado o combustible alterno

Prueba HC (ppm) CO (% vol.) NOx (ppm) CO+CO2 (% vol.) O2 (% vol.) Factor Lambda
Min Max
Dinámica 100 1 1000 7 14.3 2 1.05
Estática 100  1  NA 2 1.05 Crucero
Tabla de Sedema

Dos “2”

Para aquellos coches con las características mencionadas anteriormente, cuyos niveles no sobrepasen los siguientes límites de emisiones:

Para unidades con uso de gasolina

Características Prueba HC (ppm) CO (% vol.) NOx (ppm) CO+CO2 (% vol.) O2 (% vol.) Factor Lambda
Min Max
Sistema de Inyección Mecánica Dinámica 350 2.5 2000 13 16.5 2.0 1.05
Estática 400 3.0 N/A 2.0 1.05 Crucero
Tabla de Sedema

Para vehículos con automotores diésel se requerirá una prueba de absorción de luz cuyos límites máximos son las siguientes:  

Característica del tren motriz Peso bruto vehicular Coeficiente de absorción de luz (m-1)
2003 y anteriores Mayor de 400 hasta 3,857 2.00
2004 y posteriores 1.50
1997 y anteriores Mayor de 3,857 2.25
1998 y posteriores 1.50
Tabla de Sedema

Hologramas obtenidos en el Estado de México

Holograma Tipo de Vehículo Vigencia Costo
Exento Vehículos eléctricos e híbridos 8 años Sin Costo
Doble Cero “00” Vehículos nuevos (último modelo) 2 años 10 DSMV
Cero”’0” Vehículo a gasolina o gas natural con un convertidor catalítico de 3 vías y SBD). Uso particular o privado. 2 años 5 DSMV
Uno “1” Vehículo a gasolina o gas natural con un convertidor catalítico de 3 vías . De uso particular ó privado. 180 días 4 DSMV
Dos “2” Vehículo a gasolina o gas natural. De uso particular óo privado. 180 días 4 DSMV
Tabla: Verificación Estado de México

Costos para realizar el trámite de Verificación

En la Ciudad de México

Para la Constancia de Verificación con Holograma “00”, “0”, “1”, “2”, Rechazo y Evaluación Técnica es de $ 524.00 pesos.

Si se tiene un “exento” o “Permiso Especial para Circular”, se expedirá de forma gratuita. La multa por verificación extemporánea es de $1,612. 00 pesos.

Estado de México

El costo se expresa en Días de salario Mínimo vigente:

  • Hologramas 1 y 2: $292.00
  • Holograma 0: $365.00
  • Holograma 00: $730.00
  • Exentos: Sin costo.

Quejas y denuncias en el servicio de Verificación

Si en algún momento la persona que hará el trámite recibe algún tipo de abuso, puede llamar a la línea directa del Centro de Inspección y Vigilancia Remota (CIVAR). También se encuentran casetas de atención en los mismo verificentros con el nombre de “VERIFICATEL”.

Otro número del contacto es el 52789931 con extensión 4550 en un horario de 8: 00 a 20:30 o realizar la queja ante la Dirección General de Vigilancia Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente.

Los datos que se necesitan son los siguientes:

  • Describir los hechos en la que se señala la dirección de lo ocurrido y cómo sucedieron las cosas.
  • Brindar los nombres de las presuntos responsables.
  • Entregar elementos probatorios como fotografías, videos, etc.

¿Qué es la verificación voluntaria?

Aquellas unidades que son de otros estados de la República Mexicana con placas federales o del extranjero pueden tener un holograma en base a lo establecido en el Programa de Verificación Vehicular Obligatorio. Este trámite se puede realizar en cualquier verificentro autorizado con los documentos requeridos, pero si la unidad es de otra nación, se necesita el documento de ingreso al país.

Los autos que no pueden realizar este trámite son los que pertenecen a la Megalópolis: Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Querétaro y Ciudad de México.

En caso de que en la prueba el conductor no haya pasado las evaluaciones, podrá verificar las veces necesarias para obtener el holograma, pero antes se deberá cancelar y retirar la etiqueta obtenida.

Pero si la unidad es foránea o extranjera sólo circulará durante pocos días en la capital del país y Estado de México, podrán solicitar un Pase Turístico en el sitio web de SEDEMA, éste también se entrega en el Programa Paisano, que lo emite el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación con un permiso de importación temporal. El documento es válido por 14 días, está exento del programa Hoy No Circula y sólo se brinda a vehículos particulares, modelos 2002 en adelante. Además, este pase puede ser obtenido cada seis meses.

Los beneficios para realizar la verificación es que la unidad no tendrá límites para circular en las entidades donde es obligatorio este programa.

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Gabriela Barboza

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