¿Cómo tramitar la licencia de conducir en Nuevo León?

La licencia de conducir es uno de los documentos vehiculares más importantes que debes debes llevar al circular por las calles y avenidas del Estado de Nuevo León, se trata de un plástico obligatorio para todos los conductores, que de no contar con éste en una inspección vehicular, tendrás una multa de entre 10 y 15 UMA, es decir, 962.20 hasta 1,433.30 pesos.

La licencia de conducir en Nuevo León, además, te servirá como identificación oficial y también para validar tu Seguro de Auto en caso de accidente vial. 

¿Cuáles son las licencias de conducir en Nuevo León?

Antes de tramitar tu licencia de conducir en el estado de Nuevo León, debes identificar qué tipo de licencia necesitas, ya que el gobierno local emite seis diferentes, las cuales son:

  • Permiso Provisional de Motociclista: para menores de entre 16 y 18 años que conducen una motocicleta. Tiene una vigencia de dos años.
  • Permiso Provisional de Automovilista: para menores de entre 16 y 18 años que conduzcan autos de uso particular y de carga con un peso menor a los 3,500 kg. La vigencia de este permiso es de dos años y expira cuando el conductor cumple 18 años.
  • Licencia para automovilistas: esta licencia es la que utilizan todos los habitantes del estado de Nuevo León para conducir vehículos particulares con un peso menor a los 3,500 kg. La vigencia es de tres años.
  • Licencia para Motociclistas: esta licencia está dirigida para conductores mayores de 18 años que conducen motocicletas. Su vigencia es de tres años.
  • Licencia para Chofer: dirigida a los conductores de autos que transportan 10 o más pasajeros y para aquellos conductores que reciben un salario por conducir el vehículo. Su vigencia es de tres años.
  • Licencia Especial: Esta licencia es la que acredita a los conductores de servicio público de transporte. Con esta licencia también se pueden conducir los vehículos estipulados para las Licencias de Chofer y de Automovilistas. Tiene una vigencia de tres años.

Las licencias más populares son las dirigidas a automovilistas, motociclistas o chofer y para tramitarlas en general deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Entrar al sitio web del Instituto de Centro Vehicular (ICV) del Gobierno de Nuevo León y dar click en la pestaña de “trámites y servicios”, luego en la pestaña “licencias de conducir”, para conocer los documentos que se piden para tramitar la licencia de conducir por primera vez.
  2. Conseguir toda la documentación requerida en original y copia por el ICV
  3. Entregar la documentación en las ventanillas del Instituto de Control Vehicular del Gobierno del Estado de Nuevo León para que la revisen y te proporcionen el formato de autorización de pago.
  4. Realizar el pago de derechos en el módulo de cajas, donde podrás pagar en efectivo y con tarjeta de crédito o débito. Una vez que te entreguen el comprobante de pago deberás presentarlo en la ventanilla de atención para que te puedan tomar la fotografía.
  5. Tomar la fotografía y esperar 20 minutos para que te hagan entrega de tu licencia física.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar por primera vez la licencia de conducir en Nuevo León?

Para solicitar por primera vez la licencia de conducir será necesario que tengas los 18 años cumplidos y presentar los siguientes documentos:

  1. Identificación oficial vigente con fotografía y firma, la que debe ser original.
  2. Si eres extranjero, debes acreditar tu estancia legal con forma migratoria vigente.
  3. Datos de Clave Única de Registro de Población (CURP).
  4. Autorización Municipal con comprobante de pago de derechos.
  5. Comprobante de domicilio oficial en el Estado de Nuevo Leon, no mayor a 3 meses de antigüedad que coincida con el municipio que expidió la autorización  (original y/o digital).

Cabe mencionar que la vigencia de tu licencia tiene una duración de 3 años.

¿Cuánto cuesta tramitar la licencia de conducir en Nuevo León?

Con base en el sitio oficial del Gobierno de Nuevo León, el costo de la licencia de conducir es de 770 pesos, y puede ser liquidado con tarjeta de débito o crédito, así como con cheque y efectivo. Si no puedes pagar de contado dicha cantidad, en las ventanillas del ICV solicita el pago por modalidad de ocho cuotas.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar la Licencia Provisional de Nuevo León?

Si eres menor de edad y tienes entre 16 y 18 años, puedes solicitar una Licencia Provisional de conducir al Gobierno de Nuevo León, para la cual necesitarás:

  1. Autorización municipal con comprobante de pago de derechos.
  2. Identificación vigente con fotografía original. Puede ser el pasaporte mexicano o una credencial escolar. Si no cuentas con identificación debes mostrar una Carta de Identidad.
  3. Si eres extranjero debes acreditar tu estancia legal en el país y presentar forma migratoria.
  4. Clave Única de Registro de Población (CURP).
  5. Comprobante de domicilio oficial en el estado de Nuevo Léon, no mayor a tres meses de antigüedad. 

¿Cómo renovar la licencia de conducir en Nuevo León?

En la actualidad puedes renovar tu licencia de conducir de forma online en el estado de Nuevo León, solo debes entrar al sitio web del Instituto de Control Vehicular y proporcionar los siguientes datos:

  • Folio de la licencia actual
  • Número exterior de domicilio
  • Correo electrónico
  • Tipo de tarjeta con la que harán el depósito.

El pago del trámite es online y la entrega de tu licencia llegará a tu domicilio dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de solicitud y pago del servicio. Para recibir el documento deberás mostrar un comprobante de identidad y residencia.

¿Cuánto cuesta la renovación de la licencia de conducir en Nuevo León?

El servicio de renovación de tu licencia de conducir tiene un costo de 770 pesos , que cubre los derechos por la expedición de la licencia, más 50 pesos por concepto de mensajería.

¿Dónde tramitar la licencia de conducir en Nuevo León?

Para realizar el trámite debes presentarte de forma presencial en las delegaciones del IVC, las cuales se encuentran en las siguientes direcciones:

Dirección Contacto Horario
Morelos Número exterior 32 Tel: 81 20208770 / Correo: contactoicv@icvnl.gob.mx L-V 8:30 AM a 1:30 PM
Educación y Deporte Número exterior 601 Tel: 81 20208770 / Correo: contactoicv@icvnl.gob.mx L-V 8:30 AM a 1:30 PM
Escobedo Número exterior 100 Tel: 81 20208770 / Correo: contactoicv@icvnl.gob.mx L-V 8:30 AM a 1:30 PM
Zaragoza Número exterior 306 Tel: 81 20208770 / Correo: contactoicv@icvnl.gob.mx L-V 8:30 AM a 1:30 PM
Boulevard Heriberto Castillo Número exterior 2000 Tel: 81 20208770 / Correo: contactoicv@icvnl.gob.mx L-V 9:00 AM a 4:00 PM
Padre Mier Número exterior S/N Tel: 81 20208770 / Correo: contactoicv@icvnl.gob.mx L-V 8:30 AM a 1:30 PM
Francisco I. Madero Número exterior S/N Tel: 81 20208770 / Correo: contactoicv@icvnl.gob.mx L-V 8:30 AM a 1:30 PM
Lázaro Garza Ayala Número exterior 30 Tel: 81 20208770 / Correo: contactoicv@icvnl.gob.mx L-V 8:30 AM a 1:30 PM
15 de mayo Número exterior S/N Tel: 81 20208770 / Correo: contactoicv@icvnl.gob.mx L-V 8:30 AM a 1:30 PM
Av. José Eleuterio González (Gonzalitos) Número exterior 1990 Tel: 81 20208770 / Correo: contactoicv@icvnl.gob.mx L-V 9:00 AM a 4:00 PM

Seguro de Auto para conductores con licencia en el estado de Nuevo León

Todo conductor corre riesgo de tener un accidente vial; por ello, es importante que si eres residente de Nuevo León siempre circules con una póliza de auto vigente, ya que te ayudará a cubrir los costos que se derivan de una colisión sin que tengas que invertir de tus ahorros o tu sueldo.

Nuevo León es el estado con más accidentes viales en el país a pesar de que tiene un parque vehicular menor al de la Ciudad de México o el Estado de México, esto debido a las altas velocidades con las que conducen sus habitantes. Por lo anterior, un Seguro Amplio o Amplio Plus te será de gran utilidad si circulas por esta entidad, ya que te cubre los daños materiales en tu vehículo.

Para encontrar el Seguro de Auto más económico y con los mejores beneficios está Rastreator, comparador online, que, de forma gratuita, te ayuda a contrastar precios, coberturas, sumas aseguradas y deducibles, de las pólizas de más de 10 compañías de México para que elijas sólo la que más te conviene. 

Comparar tu Seguro de Auto con Rastreator toma menos de dos minutos y te garantiza un ahorro de hasta 40%, ya que a través de su panel puedes contactarte directamente con la aseguradora de tu interés para contratar tu póliza sin pasar por intermediarios que cobran comisiones adicionales.

Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx