Verificación de autos híbridos

Por Mara Delgado 21 de diciembre de 2021 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

Los autos eléctricos han llegado a México para quedarse y han interrumpido de manera definitiva el mercado vehícular. Desde pickups mild-hybrid, híbridos tradicionales, como la minivan de Sienna, híbridos enchufables y los “100%” eléctricos, como los nuevos modelos SUV de Volvo o BMW, o el City car E10X de Jac. 

En prácticamente todos los segmentos ya hay alternativas con baterías, incluso en aquellos que parecían no compaginar con la electrificación como el de los super deportivos, ya que Audi lanzó este año el deportivo RS E-Tron GT.

Durante años, uno de los principales incentivos para comprar un vehículo electrificado era que estaban exentos de la verificación y podían circular todos los días, independientemente del calendario del programa Hoy No Circula, debido a su etiqueta de vehículo de bajas emisiones. Todos los modelos, independientemente de si eran híbridos, plug-in hybrid o completamente eléctricos, estaban exentos de verificación.

Sin embargo, hoy en día, no todos los modelos electrificados tienen los mismos beneficios en los verificentros, ni pueden circular toda la semana en caso de contingencias ambientales.

Tras haber reconocido que hay una gran disparidad entre los niveles de emisiones de los vehículos eléctricos y los híbridos, e inclusive entre las distintas tecnologías híbridas, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) decidió reducir en el 2020 los beneficios para aquellos modelos que utilicen más el tanque de gasolina que la batería y el motor eléctrico.

Es decir que, los vehículos híbridos cuya tecnología no permita la propulsión de la unidad utilizando sólo el motor eléctrico, ya no podrán obtener el holograma exento; cada vez que este tipo de autos dependan del motor de combustión interna para su operación, lo cual propicia que el rendimiento de los mismos, no sea significativamente mayor a la de sus similares en gasolina.

Por lo que por primera vez hizo una distinción entre los modelos eléctricos y los híbridos, dando a los primeros el holograma ‘exento’ de forma permanente, y dividiendo a los segundos en dos categorías, dependiendo de la cantidad de kilómetros que son capaces de recorrer utilizando solo la fuente de propulsión eléctrica.

Categorías de vehículos híbridos y sus verificaciones

 

Vehículos Descripción Vigencia
Eléctrico Vehículo con una fuente de energía (eléctrica) donde la energía eléctrica es la fuente de propulsión principal sin combustión. Permanente

Híbrido categoría I 

(plug-in hybrid)

Vehículo con dos fuentes de energía (eléctrica y gasolina) donde la energía eléctrica es la fuente de propulsión principal sin combustión y se obtiene desde una toma de corriente. La fuente de combustión interna se usa únicamente para alimentar el banco de baterías. De 8 años, con posibilidad de renovación.

Híbrido categoría II

(convencionales) 

Vehículo con dos fuentes de energía (eléctrica y gasolina), en el cual la energía eléctrica permite la propulsión sin combustión, en periodos de operación en los que no se requiere máxima potencia. De 8 años, por única ocasión. Aplica para unidades que ya tienen el holograma.

 

Por el momento, y como se puede apreciar en la tabla, los únicos vehículos que podrán tener el holograma “exento” de forma permanente dentro del país, serán los completamente eléctricos. 

Esto le da la razón a algunas marcas como Tesla, que en los últimos años había sido especialmente crítica sobre darle el mismo tratamiento a los híbridos que a los eléctricos este cambio resulta favorecedor a su modelo de negocio; mientras que para otros fabricantes de vehículos que habían apostado por los mild-hybrid, las nuevas reglas tambalean uno de sus principales argumentos de venta: la posibilidad de circular todos los días y de quedar exentos de la verificación.

¿Qué pasa con los modelos híbridos y los plug-in?

Por el momento, la Sedema estableció que aquellos propietarios de modelos plug-in hybrid (o híbridos enchufables) que hayan concluido su primer periodo de ocho años y desean renovarlo, podrán solicitar a la Dirección General de Calidad del Aire de la dependencia la renovación del mismo.

Los propietarios de modelos híbridos tradicionales con el holograma ‘Exento’, y cuya vigencia haya finalizado dentro del presente programa, deberán verificar la unidad dentro de los 180 días naturales contados a partir de la fecha de término de la vigencia del holograma.

Hoy, entre todas las opciones que incluyen una batería eléctrica, los híbridos convencionales siguen siendo los más vendidos, seguidos de los enchufables y los eléctricos. En agosto del 2021, se vendieron alrededor de 3,984 unidades de este tipo, de las cuales 3,656 fueron híbridos, 254 enchufables y 74 completamente eléctricos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

El cambio en la regulación no ha afectado las ventas, que se duplicaron desde agosto de 2020, cuando se comercializaron 1,804 unidades: 1,631 híbridos, 121 plug-in hybrid y 51 eléctricos.

¿Qué pasa con los modelos mild-hybrid?

Los modelos mild-hybrid no pueden aspirar al holograma ‘Exento’ ni una sola vez, debido a que el generador y la batería funcionan como una asistencia que agrega torque al arranque o que alimenta algunos componentes eléctricos del vehículo, sin embargo, este sistema no es capaz de propulsar la unidad por sí mismo.

Este tipo de modelos pueden tener el holograma doble cero. Aquellos que tengan un rendimiento mayor o igual a 16 km por litro podrán solicitarlo hasta por dos ocasiones.

Seguro de Auto para vehículos híbridos

Y así como un auto híbrido debe cumplir con el debido proceso de verificación en tiempo y formato, también es obligatorio por ley, que cuente  con un Seguro de Auto que mínimo pueda cubrir Daños a Terceros.

Es importante contar con una póliza que se pueda adaptar a las necesidades y presupuesto de cada conductor, por eso Rastreator ofrece sus servicios como comparador y cotizador en línea, ya que desde su página se pueden comparar todas las ofertas y servicios que ofrecen más de 10 diferentes aseguradoras del país. 

De este modo es mucho más fácil encontrar un Seguro de Auto para que el conductor pueda proteger su vehículo híbrido frente a cualquier siniestro.


Mara Delgado
Escrito por:
Mara es egresada de la FCPyS UNAM, experta en creación y posicionamiento de contenido escrito y audiovisual en entornos digitales. Se especializa en seguros e insurtech.
Revisado por Ángel Hidalgo

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