¿Cómo tramitar la licencia de conducir en Sonora?

La licencia de conducir es un documento indispensable para poder circular por el estado de Sonora, que, además de acreditar que tienes la habilidad para manejar un vehículo, te sirve como documento de identificación y para realizar diversos trámites vehiculares obligatorios, como el pago de tenencia o para contratar tu Seguro de Auto.

Si eres un conductor mayor de 18 años, es obligatorio que la tramites y el tipo de licencia que te corresponde dependerá del tipo de vehículo que poseas y del uso que le das; pero si eres menor de edad, entonces deberás contar con el Permiso de Conducir. De no contar con ella, en caso de una inspección vehicular por la autoridad de tránsito, podrías ser sancionado con base en los estatutos del Reglamento de Tránsito del estado.

Tipos de licencias de conducir en Sonora

Para comenzar a tramitar por primera vez tu licencia de conducir en el estado de Sonora, primero debes conocer qué tipo de licencia te corresponde para, posteriormente, recabar los documentos y requisitos que se te piden. Cada estado de la República Mexicana tiene sus propias licencias de conducir, en el caso de Sonora, el gobierno local expide seis diferentes:

  • Licencia de Automovilista: para conductores de vehículos con peso menor a las 3.5 toneladas y de uso personal o familiar. Es decir, de uso particular, similar a la licencia Tipo A de la CDMX.
  • Licencia de Motociclistas: es especial para conductores de motocicletas.
  • Licencia de Chofer: para personas que conducen vehículos que son taxis privados o  de plataformas digitales como Uber, Didi, Cabify, etc.
  • Operador de Servicio Público: para conductores de transporte público.
  • Permiso Menor de Edad: para jóvenes menores de edad entre los 16 y 18 años. 
  • Licencia Provisional de Chofer: se trata de un permiso de conducir temporal para choferes de compañías con duración de sólo 6 meses.

Pasos para sacar tu licencia de conducir en Sonora

  1. Consulta los requisitos de documentación que debes cumplir según la licencia de conducir que necesitas en la página www.hacienda.sonora.gob.mx. 
  2. Acude con los documentos requisitados en las ventanillas de la Agencia o Subagencia Fiscal más cercana a tu domicilio.
  3. Haz el exámen médico.
  4. Realiza un breve curso de Seguridad Vial.
  5. Resuelve el examen teórico y práctico de manejo.
  6. Te pedirán tu firma, fotografía y huellas digitales.
  7. Tu licencia llegará a tu residencia en un lapso de 15 días.

¿Qué requisitos debes cumplir para tramitar tu licencia de conducir en Sonora?

Para sacar tu licencia de conducir de automovilista, motociclista o chofer privado, deberás cumplir con los siguientes requisitos y documentos en original y copia:

  1. Identificación Oficial vigente, original y copia.
  2. CURP (o en caso de no tenerla, el INE vigente) original y copia.
  3. Correo electrónico.
  4. Comprobante de domicilio, no mayor a 90 días.
  5. Acreditar el exámen médico y de manejo.
  6. Si tienes 70 años o más, debes presentar un certificado médico de aptitud física y mental para conducir.

En el caso de la licencia de Operador de Transporte Público, además de los requisitos anteriores, necesitas:

  • Oficio de la Dirección General de Transporte dirigido a Agencia y/o Subagencia Fiscal, que tiene una vigencia de 30 días.
  • Carta de no antecedentes penales
  • Antidóping
  • Exámen psicométrico
  • Constancia que acredita tu capacitación como operador de transporte público emitida por la Dirección de Transporte.

Si eres menor de edad y buscas sacar el Permiso Temporal, debes conseguir:

  • Acta de nacimiento
  • Ir acompañado de un padre o tutor
  • Carta responsiva debidamente firmada por el padre o tutor.
  • Identificación Oficial firmada de tu padre o tutor.

Pero si eres extranjero, adicionalmente deberás presentar los documentos que acrediten tu estancia legal en el país (FRM-2), como la visa vigente.

¿Cuánto cuesta la licencia de conducir en Sonora?

El costo del plástico depende de tu tipo de licencia y la duración de su vigencia:

Tipo de licencia Costo
Automovilista
1 año $ 606
2 años $ 962
3 años $ 1,260
4 años $ 1,550
5 años $ 2,237
Chofer
1 año $ 960
2 años $ 1,127
3 años $ 1,484
4 años $ 1,832
Motociclista
1 año $ 516
2 años $ 952
3 años $ 1,250
Operador de Servicio Público
2 años $ 474
3 años $ 597
Permiso menor de edad
1 año $ 2,314
2 años $ 3, 400
Licencia Provisional
6 meses $ 2, 024

Costos especiales de la licencia de conducir en Sonora

El Gobierno de Sonora ofrece costos más económicos a pensionados y discapacitados que deseen sacar su licencia de conducir:

Tipo de licencia Costo para Pensionados Costo para discapacitados
Automovilista
1 año $ 282 $ 178
2 años $ 417 $ 307
3 años $ 520 $ 410
4 años $ 620 $ 510
5 años $ 857 $ 747
Chofer
1 año $ 410 $ 300
2 años $ 474 $ 364
3 años $ 597 $ 487
4 años $ 717 $ 607
Motociclista
1 año $ 257
2 años $ 407
3 años $ 510
Operador de Servicio Público
1 año $ 474
2 años $ 597

 

En el caso de robos, extravíos o cambios de datos, tendrás que pagar el 50% del coste de la licencia de conducir de un año, según el tipo de licencia que tengas.

¿Dónde pagar la licencia de conducir en Sonora?

Los pagos deberás realizarlos en alguna de las Agencias y Subagencias Fiscales del Gobierno de Sonora, las cuales podrás consultar su ubicación en www.hacienda.sonora.gob.mx. 

Las formas de pago que acepta la Secretaría de Hacienda de Sonora son:

  • Ventanilla en Agencia y Subagencia Fiscal
  • Pago en línea en el portal de Hacienda Sonora
  • Pago en Comercios y Bancos
  • Pago SPEI (si eliges esta opción deberás esperar 48 horas para que el pago se vea reflejado en el sistema y debes presentar el comprobante al acudir a la Agencia Fiscal.
  • Pago con RAP HSBC

¿Dónde tramitar la licencia de conducir en Sonora?

Para tramitar tu licencia de conducir en dicha entidad debes presentarte en las Agencias y Subagencias Fiscales con todos los documentos requisitados, ya sea que se trate de la primera vez en sacarla, una renovación o reposición, etc. Aunque la renovación la puedes también realizar online, en el portal web de la Secretaría de Hacienda de Sonora.

La dirección de las Agencias y Sub Agencias Fiscales en Hermosillo, capital del estado son:

Dirección Teléfono Horario
Agencia Hermosillo Centro de Gobierno Av. Paseo de la Cultura y Comonfort,Vado del Río, CP 83280 212-2543 / 217-1732/212-4044 De lunes a viernes de 8h a 15h
Sub Agencia Fiscal Hermosillo CUM Blvd Solidaridad y Perimetral Norte, Col Alvaro Obregón, CP 83170 260-0431 / 236-6431 / 2366436 De lunes a viernes de 8h a 15h
Sub Agencia Fiscal Hermosillo Parque Industrial Carretera La Colorada y Blvd Calesa Km 3.5, Plaza Futura, Parque Industrial, CP 83174 251-0474 / 2510535 De lunes a viernes de 8h a 15h

 

Para consultar las Agencias Fiscales más cercanas a tu domicilio y cualquier duda que tengas respecto al trámite, llama a la Secretaría de Hacienda de Sonora a la línea 800 312 70 11 o envía un whatsapp al 662 316 973.

H2: Seguro de Auto para conductores con licencia de conducir en Sonora

Con base en datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadísticas, los accidentes viales se han incrementado un 60.8% en Sonora en los últimos dos años, por lo que, contar con un Seguro de Auto de Cobertura Amplia para circular en este estado es ideal, ya que cubre los daños materiales del auto asegurado.

Si todavía no tienes una cobertura vehicular para afrontar las pérdidas de un accidente vial, protégete con la mejor póliza utilizando el comparador online, Rastreator, que contrasta precios y coberturas de las mejores aseguradoras de México con el objetivo de que encuentres el Seguro de Auto que ofrece el costo más bajo y los máximos beneficios. Usar el comparador es gratis y toma menos de dos minutos.

Por último, recuerda que si ya cuentas con un Seguro de Auto es sumamente importante que tengas tu licencia de conducir vigente, ya que es un elemento necesario para recibir la indemnización de tu póliza en caso de accidente vial.

Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx