El Seguro de Auto es obligatorio en Veracruz

Tiempo de lectura estimado: 6 minutos.

Seguro de Auto Obligatorio en VeracruzDe acuerdo con el Consejo Estatal de Prevención de Accidentes en el reciente sexenio del gobierno de Veracruz, los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte en la entidad, donde el grupo de edad más afectado es el que va de los cinco a los 29 años.

Por lo anterior, para el gobierno estatal ha sido importante implementar medidas para que los conductores manejen con mayor responsabilidad, entre éstas destaca la modificación del reglamento de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial del Estado de Veracruz que se realizó en junio del 2015, donde se estableció la obligatoriedad para todo vehículo que circule en las vías públicas del estado de contar con una póliza de Responsabilidad Civil vigente y que ampare los daños que ocasionen a pasajeros o a terceros en su persona y bienes.

Con la exigencia de un seguro de auto obligatorio de Responsabilidad Civil se garantiza que los propietarios de un vehículo que ocasionen un accidente asuman parte del gasto económico que implica para un tercero resarcir los daños en su vehículo o lesiones en su persona. Además de que la contratación de una póliza vehicular de este tipo funciona para los usuarios como un recurso financiero que apoyará en los costes de un percance vial y que les evitará endeudamientos o desequilibrios en sus finanzas personales.

Cabe destacar que con base en las estimaciones de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) el 50% de las hospitalizaciones a causa de accidentes de tránsito causan deudas de más del 100% del ingreso mensual, y una indemnización por muerte puede oscilar entre los $ 300, 000 mil pesos hasta los $3,000, 000, por lo que contar con un seguro de auto debe ser visto como un respaldo para un gasto inesperado y no como algo innecesario.

¿En qué consiste la Cobertura de Responsabilidad Civil Obligatoria de Veracruz?

Las personas que quieran contratar una protección de Responsabilidad Civil que cumpla con los requerimientos de la Ley deberán buscar uno que contemple dos coberturas. La primera es de Daños a Personas, que incluye una indemnización para lesiones y muerte de terceros con una suma mínima asegurada de $100 mil pesos y una cobertura para Daños Materiales ocasionados a terceras personas con suma asegurada de $50 mil pesos.

Este seguro también debe amparar incapacidades temporales y permanentes, así como las responsabilidades en que incurra cualquier persona que conduzca el vehículo asegurado aunque no sea la persona que contrató el plan de protección.

En adición por tratarse de un seguro obligatorio, este tipo de póliza no podrá cancelarse con anterioridad a la fecha de su vigencia y deberá ser provista por una institución que esté dada de alta en el sitio web de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

Por otro lado, la póliza de seguro, o sea el documento oficial donde se establecen los derechos y obligaciones del asegurado, así como las características de la cobertura contratada, debe portarse en el vehículo, ya que el conductor debe mostrarla cuando cometa una infracción o cuando se le solicite por parte de la policía local o federal una revisión del vehículo, de lo contrario el conductor será acreedor a una multa por 16 Unidades de Medida.

¿Qué no incluye la Cobertura de Responsabilidad Civil?

Esta póliza carece de los siguientes respaldos:

  • Indemnización para daños del vehículo asegurado.
  • Indemnización por muerte y lesiones de los ocupantes del auto protegido.
  • Amparo en Daños materiales, lesiones y muerte de terceros cuando el vehículo sea destinado a un uso distinto o servicio diferente al estipulado en la póliza.
  • No incluye la Responsabilidad Civil con terceros que dependan económicamente del asegurado o que estén al servicio del conductor responsable del daño.
  • Pérdidas materiales o humanas ocasionadas por actos intencionales del asegurado.
  • Daños que cause el coche asegurado como consecuencia de operaciones bélicas, de rebelión o terrorismo, o cuando sea usado para cualquier servicio militar.
  • No cubre afectaciones patrimoniales sean indirectas o por daño moral.
  • Perjuicios al carro protegido a causas de carreras, pruebas de resistencia, seguridad o velocidad.
  • Pérdidas de bienes bajo custodia del asegurado, de bienes de personas que dependen económicamente del asegurado o que sean propiedad de empleados de éste.
  • Bienes que se encuentren en el interior del vehículo.

Las personas que han contratado una protección de este tipo deben considerar que es la cobertura de coches más básica que existe en el mercado asegurador por lo tanto si quieren mayores beneficios deberán contemplar seguros más completos como el Limitado y el Amplio.

¿Cómo se ha implementado en Veracruz el Seguro de Auto Obligatorio?

La incorporación de la obligatoriedad del plan de aseguramiento de Responsabilidad Civil en carros en el estado de Veracruz se hace con base en la adhesión progresiva de las entidades federativas a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal donde se establece que a partir del 2019, sin excepción alguna, todos los modelos de vehículos deberán contar con una póliza de auto que contemple los daños a terceros. Para llevar a cabo el mandatorio, se diseñó un proceso gradual para que todos los vehículos sin importar su valor y antigüedad se ajusten a la disposición legal.

En este sentido, tanto en el estado de Veracruz como en las otras entidades federativas donde se exige dicha protección se ha pedido el seguro obligatorio de la siguiente manera:

Año de exigibilidad Modelos Que el valor de la factura sea mayor a:
2014 2011 y posteriores $186.732
2015 2008 y posteriores $162.255
2016 2005 y posteriores $135.690
2017 2002 y posteriores $117.467
2018 2000 y posteriores $102.388
2019 Todos los modelos Cualquier valor

¿Dónde puedo adquirir una póliza de Daños a terceros?

Se puede lograr una póliza en las aseguradoras, ya sea llamando por teléfono o acudiendo personalmente a éstas. Sin embargo, cabe destacar que también está la opción de obtener un seguro de auto online en los sitios web de comparación de seguros como Rastreator, donde el proceso de búsqueda y contratación de una protección es más sencillo y rápido, ya que no se necesitan hacer múltiples visitas y llamadas a las instituciones.

En los comparadores de seguros online el usuario puede encontrar la información que necesita como la comparación de los precios de las diferentes coberturas de Responsabilidad Civil que existen en el mercado y las protecciones que incluyen cada una. Contratar en calculadores de pólizas como Rastreator, permite tener mayores beneficios que hacerlo de forma tradicional, por ejemplo, en este portal las personas conocen el precio del seguro más barato.

Con Rastreator los usuarios se ahorran hasta el 50% en la cotización del seguro de su auto, ya que no interviene en el proceso algún agente de seguros porque el cálculo de la prima lo hace el interesado de manera autónoma, sólo tiene que contestar un sencillo cuestionario donde proporciona datos del automóvil a proteger y del conductor habitual. En minutos se rastrea la cobertura de Responsabilidad Civil que se necesita y su costo aparece en la web y en el correo del usuario, asimismo la comparativa de precios y coberturas de diferentes instituciones.

Cabe destacar que las comparaciones de pólizas de carros en sitios como Rastreator, se hacen de manera imparcial, son 100% seguras en cuanto a protección de datos personales y contemplan las pólizas de las instituciones de prestigio del país.