¿Se puede asegurar un Vocho?

Por Gabriela Barboza 22 de abril de 2019 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos Sin duda el auto favorito de las familias mexicanas durante varias décadas fue el Volkswagen Sedan, mejor conocido como Vocho o Escarabajo. Fue en el año 2003 que cesó su producción en México y una de las razones fue que debido a su espacio era muy complicado agregarle equipo de seguridad como frenos ABS o bolsas de aire, y como esto es lo mínimo de seguridad que solicitan varios países, es casi imposible que vuelva surgir.

Sin embargo, aún vemos circular muchos modelos en la ciudad, de hecho, el 22 de junio es el día internacional del Volkswagen Sedan. Como son varios los propietarios que cuentan con este modelo, es muy probable que deseen protegerlo con un seguro de auto.

En cuanto a póliza que lo respalden, algunas compañías podrían no aceptar asegurarlo si es muy viejo, pero si es considerado como clásico, y cumple con los requisitos, estará protegido con coberturas completas. En caso contrario se le ofrecerían planes limitados porque al ser un auto casi antiguo, las refacciones son complicadas de encontrar en caso de que sufra un accidente y tenga que repararse.  

Es de destacar que sin importar el año de fabricación y modelo, todos los autos que circulen por Caminos y Puentes Federales deberán contar con un seguro que ampare los daños al patrimonio y lesiones corporales de un tercero. La cobertura mínima que las autoridades solicitan es la de Responsabilidad Civil en bienes y personas. Además, esta póliza también es requerida en la mitad de los estados de la República Mexicana, entre los que se destacan: Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Nayarit, Estado de México y Chihuahua.

Cobertura de Responsabilidad Civil

La persona que adquiera este plan de protección para su Vocho debe considerar contratar la que garantice las lesiones corporales provocadas a un tercero (RC en Personas) y en su patrimonio (RC en Bienes) cuyo monto mínimo solicitado por la ley es de $100,000 pesos y $50,000 pesos respectivamente. De igual modo tiene que incluir gastos por la muerte del conductor afectado.

Como es una cantidad muy pequeña posiblemente no cubrirá todas las afectaciones del tercero involucrado individuo en un accidente que provocó el asegurado, por ello empresas aseguradoras brindan hasta $4,000,000 de suma asegurada para ambas coberturas.

De igual modo, en el mismo paquete se puede encontrar la cobertura de Gastos Médicos a Ocupantes, que asistirá al asegurado y sus pasajeros por si en el siniestro se necesita de atención médica, ambulancia, hospitalización, rehabilitación y más servicios. La empresa aseguradora podrá cubrir hasta por una cantidad de $200,000 pesos.

El contratante podrá obtener Asistencia Legal por parte de la red de abogados de la compañía cuya atención es de 24 horas, los 365 días del año e incluye servicios de defensa por parte de abogados y pago de fianzas y hasta multas.

Paquete Limitado para Vocho

Este plan de protección, además de incluir los beneficios mencionados en el de Responsabilidad Civil en Bienes y Personas, cuenta con la cobertura de Robo Total que indemniza la unidad asegurada en caso de que sea sustraída y no se localice, o haya sufrido daños y tenga que ser reparada o indemnizada por ser considerada como Pérdida Total. En este plan se debe considerar el deducible, cuyo porcentaje a pagar podría ser del 10% del valor comercial o convenido del auto.

Un Vocho tiene altas probabilidades de no ser estipulado como Valor factura, ya que éste solo se le brinda a unidades nuevas o con dos años de haber sido fabricadas.

La protección Robo Total también incluye amparo por daños provocados por fenómenos meteorológicos y otros riesgos que cada compañía específica en sus términos y condiciones.

También, una de sus garantías es que ofrece Auxilio Vial en el país, y a veces se extiende en otros países como Estados Unidos y Canadá. El beneficio consiste en brindar servicio mecánico en caso de que la unidad haya quedado varada en el camino por alguna falla técnica o pinchadura de llantas. También incluye servicio de grúa, envío de combustible y de corriente si el coche se quedó sin batería, entre otras asistencias. Esta garantía también podría estar incluido en el paquete de Responsabilidad Civil.

Cobertura Amplia

Rastreator, tu comparador de seguros, permite cotizar un Escarabajo hasta el año 2003 y ofrecer el paquete de aseguramiento más completo que se llama Amplio y que protege la unidad con las coberturas de Responsabilidad Civil, Robo, Asistencia Legal, Gastos Médicos, Asistencia Vial y Daños Materiales, esta última indemniza o repara el coche si sufrió de averías o daños por un accidente vial, vandalismo, impacto de bala, inundación o por eventos de la naturaleza como terremotos y huracanes.

Asegurar un Vocho como Auto Clásico

El Volkswagen Sedan fue creado en los años 30’s, pero llegó a México a principios de la década de los 60’s, por lo que si la unidad tiene más de 30 años de antigüedad podrías ser considerada como clásica. Pero todavía hay más especificaciones para que pueda ser apreciada como tal, pues su fabricación también debe tener por lo menos 10 años de haber cesado su producción, contar con el 85% de sus piezas originales y no ser de uso diario.

Si el coche cuenta con esas especificaciones y se desea asegurar, un profesional tendrá que evaluarlo para que indique su valor. Y en caso de que sea considerado como Clásico, podrá ser protegido por uno de los paquetes más completo de seguros: amplio.

Importancia de adquirir un Seguro de Auto para Vocho

Como se mencionó al inicio, ya es obligatorio contratar un seguro para transitar en vías federales. En caso contrario, la multa podría llegar a más de $4,000 pesos o 20 a 40 UMAs (Unidades de Medida y Actualización cuyo valor para el 2019 es de $84.49 pesos diarios)

Pero lo más importante es que,una póliza es la mejor medida para proteger los ahorros, al conductor y el Vocho, Por ello, sin importar el uso que se le haga a la unidad, una póliza lo respaldará ante varios riesgos.

Rastreator.mx ofrece un cotizador online en línea que permite visualizar las ofertas de varias compañías que aseguran al Escarabajo, asimismo muestra paquetes básicos y completos para protegerlo. La plataforma es gratuita y rápida logrando que el usuario ahorre hasta un 50% en su contratación.

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx