Crecimiento del financiamiento en la adquisición de vehículos nuevos en México

Por Nicole Alvarado 5 de febrero de 2024 Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

  • Más del 50% de las compras de vehículos ligeros nuevos en México se realicen a través de financiamiento. 
  • Esto representa un cambio significativo en el comportamiento del consumidor y en la forma en que se adquieren los automóviles en el país.  

Durante el año 2023, un fenómeno notable se observó en la industria automotriz mexicana: más del 50% de las compras de vehículos ligeros nuevos se realizaron a través de financiamiento proporcionado por marcas automotrices o entidades bancarias.  

Esto marcó un cambio significativo en el comportamiento de los consumidores, demostrando su capacidad de pago y su preferencia por opciones de financiamiento para adquirir un automóvil nuevo. 

Según un informe de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), JATO y Urban Science, el 56% de los autos nuevos fueron adquiridos mediante financiamiento en 2023. Aunque esto representó un ligero descenso del 1.9% respecto al año anterior, las ventas totales experimentaron un sólido crecimiento del 24.4%. Esta tendencia sugiere un aumento en la aceptación del financiamiento para la compra de vehículos en México. 

Impacto regional y preferencias de financiamiento por tipo de vehículo 

La distribución geográfica de las ventas de vehículos financiados también reveló patrones interesantes. Las regiones de Ciudad de México y Estado de México emergieron como áreas con un alto potencial para el financiamiento de vehículos tipo SUV, pickups y subcompactos. Sin embargo, la reactivación de las compras de flotas, generalmente realizadas en efectivo, tuvo un efecto negativo en el índice de financiamiento, aunque esta brecha se está reduciendo progresivamente. 

El informe identificó tres segmentos de vehículos que experimentaron un crecimiento anual en financiamiento: SUV, lujo y autos deportivos. Además, se observó que los plazos de financiamiento se concentraron principalmente en dos duraciones: 60 meses para autos subcompactos, compactos, SUV, pickups y autos deportivos, y 36 meses para minivans y autos de lujo. Estos datos reflejan las preferencias del consumidor y la flexibilidad ofrecida por las entidades financieras. 

Proyecciones y potencial del mercado de autos a crédito en México 

El informe sugiere un potencial continuo en el mercado de financiamiento de autos en México, con estimaciones de hasta 75,088 unidades financiadas durante el período analizado, equivalente a 39,977 millones de pesos. Esta proyección destaca la importancia del sector financiero en el acceso de los consumidores a vehículos nuevos y refleja la dinámica cambiante del mercado automotriz mexicano. 

La Importancia Vital del Seguro de Auto en la Adquisición de Vehículos a Crédito 

Es fundamental resaltar la importancia de adquirir un Seguro de Auto al obtener un vehículo mediante financiamiento. Más allá de cumplir con los requisitos legales, un Seguro de Auto proporciona una protección financiera crucial al cubrir los costos de reparación o reemplazo del vehículo en caso de accidente o robo, lo cual es especialmente relevante considerando la deuda asociada al financiamiento. Además, protege el patrimonio del propietario al preservar el valor del vehículo ante posibles daños, mientras cumple un papel vital en la seguridad personal al cubrir Gastos Médicos por lesiones causadas en accidentes de tránsito. 

Para poder realizar una comparación con diferentes aseguradoras, existe Rastreator, una plataforma que permite comparar diferentes opciones de seguros, asegurando que los conductores obtengan la mejor cobertura al precio más competitivo. Antes de tomar una decisión, explorar las opciones de seguro puede ser tan beneficioso como aprovechar las reducciones de precios en los automóviles.

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado
Nicole Alvarado

Nicole AlvaradoRastreator.mx