Seguro para usuarios de transporte público

Por Gabriela Barboza 17 de mayo de 2021 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos El accidente del metro del pasado 3 de mayo ha dejado muchas lecciones a las autoridades y una sombra de desconfianza entre los usuarios, que no sólo cuestionan la calidad de las instalaciones de uno de los transportes públicos más populares de la capital mexicana, sino la protección que ofrece a los pasajeros en sus bienes y personas.  

En el metro de la Ciudad de México se transportan diariamente alrededor de 4.5 millones de pasajeros, este sistema es utilizado no solamente por habitantes de la capital, sino por usuarios de zona periférica como el Estado de México. 

De ahí la importancia de conocer la protección con la que cuentan los usuarios, no sólo en este medio de transporte, sino en las otras alternativas que existen como el metrobús, trolebús y tren ligero. 

Transporte público debe contar con un seguro para pasajeros

De acuerdo con el artículo 46 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, todas las unidades que prestan el servicio de transporte público de pasajeros, deberán contar con póliza de seguro de responsabilidad civil vigente, que ampare la responsabilidad civil por daños y perjuicio que con motivo de la prestación del servicio pudiese ocasionar a los usuarios o terceros en su persona o patrimonio.

La multa por no contar con este seguro por parte del concesionario de unidad de transporte público es de 60, 70 u 80 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, es decir, puede llegar a 7 mil pesos. 

Por lo que también taxis, autobuses y transporte privado como Uber deberán ofrecer un seguro para sus pasajeros. Al igual que otros sistemas de transporte como RTP, Metrobús, Tren Suburbano, metro, etc. 

¿Cuál es el seguro con el que cuentan los usuarios del metro?

El Grupo Mexicano de Seguros (GMX) es la empresa que opera la póliza del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. La cobertura que mantiene es la de Seguros de Daños y Responsabilidad Civil, que además de amparar los daños materiales al metro, también protege a terceros, incluyendo a pasajeros.

Por este seguro se paga una prima mensual de 24 millones 867 mil 241, con una vigencia de hasta el 31 de diciembre de 2021.

De acuerdo con el sitio oficial del metro, esta póliza será válida siempre y cuando el origen del daño sea consecuencia de las operaciones propias del Organismo o por falla en sus instalaciones, de conformidad con la legislación aplicable en materia de Responsabilidad o Daño Civil.

¿En qué protege el seguro para usuarios del metro?

La cobertura indispensable es la de Responsabilidad Civil, por lo que cualquier usuario que utilice este medio de transporte, y que sufra de algún accidente a consecuencia de las operaciones del metro, podrá recibir indemnización por asistencia médica, entre los gastos que se cubren son hospitalización, cirugías, enfermería, ambulancia, medicinas, y prótesis. 

También se da una indemnización por incapacidad parcial, temporal y permanente. 

Y en caso de fallecimiento, la aseguradora se obliga a pagar hasta cierta cantidad indicada en la cobertura al beneficiario de la persona que fallezca a bordo del medio de transporte derivado de un siniestro. La cantidad recibida varía según las circunstancias de cada caso. 

Los últimos informes del Gobierno de la Ciudad de México indican que el apoyo emergente de indemnización a los heridos y fallecidos por el accidente de la Línea 12 del Metro consta de un pago inicial de 50 mil pesos.

De acuerdo con Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la cifra es de 350 mil pesos en factura de seguro, pero han solicitado que el monto se eleve, al menos, a 650 mil por póliza del Metro. 

Para cualquier aclaración o para recibir la atención debido a un accidente ocurrido dentro de las instalaciones, es necesario comunicarse a la Unidad de Orientación e Información en los números: 55 5709 1133 ext. 5051 y 5009 o al 55 5627 4950 y 55 5627 4741 

Seguro del metrobús

De acuerdo con un reportaje de la revista Chilango, este medio de transporte cubre los daños y perjuicios que le ocurran a los pasajeros dentro de sus instalaciones, no obstante, dentro de las unidades que transportan a usuarios, la responsabilidad y obligación es de cada concesionario que opera en las siete líneas del sistema. Por lo que cada línea deberá contratar un seguro para las unidades. 

Y como se mencionó anteriormente, cualquier medio de transporte de pasajeros deberá contar con una póliza que, al menos, cuente con la cobertura de Responsabilidad Civil, misma que ampara la lesión y fallecimiento de los usuarios. 

Seguro del RTP

La Red de Transporte de Pasajeros (RTP) es de los pocos medios de transporte que cuenta con una cobertura Amplia, esto quiere decir que no únicamente cubrirá lesiones y fallecimiento de los usuarios, así como los daños en bienes de terceros provocados por un accidente. Sino que también puede amparar hasta la pérdida de un celular o un asalto.

De acuerdo con José Ricardo Trujillo, titular de la Dirección Jurídica y Normativa de RTP, en una entrevista para la revista Chilango, por fallecimiento la cobertura es de 22 mil pesos para gastos funerarios, además que se ofrece a los beneficiarios una suma de 3,160 días de UMA (alrededor de 267 mil pesos). 

También se puede reclamar indemnización por daño patrimonial en caso de que por el accidente dentro de la unidad, el usuario no pueda seguir trabajando.

Para reclamar la desaparición de un celular o cualquier objeto mientras el usuario se encontraba dentro de una unidad de RTP, el interesado debe acudir a las oficinas centrales para que lo canalicen con la compañía de seguros y demuestre que dentro de la unidad perdió un artículo de valor.

El monto que se dará por el objeto no será a valor de nuevo, en el caso de los celulares, se considera la depreciación de uso y desgaste. 

¿Cuándo no cubre el seguro de transporte público? 

Las pólizas, en la mayoría de los casos, no cubrirán por lesiones o muerte causadas por enfermedades corporales o mentales del usuario, tampoco lo hará en caso de suicido. 

 Y dependiendo la concesionaria, tampoco ampara por daños fatales causados por cualquier acto de guerra, rebelión, actos de bandidos o desórdenes públicos. 

Finalmente, es importante resaltar que la responsabilidad de la compañía de seguros y de la concesionaria empieza en el momento en que el usuario aborda la unidad y termina cuando desciende de ella.

 

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Gabriela Barboza

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