¿Qué hacer si tienes un accidente como pasajero a bordo de un Uber?

Por Elizabeth Prado › 14 de mayo de 2020 › Tiempo de lectura estimado: 5 minutos Las aplicaciones de transporte privado se han vuelto populares los últimos años para transportarse a cualquier lugar, y es que quién no prefiere ahorrarse el estrés de manejar en el tráfico y mejor relajarse en el asiento trasero. Aun así, nadie está exento de las probabilidades de sufrir un accidente, por ello es necesario tomar nota de las siguientes recomendaciones en caso de encontrarse en un percance.

Uber tiene seguro ERT que protege al pasajero

Antes que nada es importante subrayar que todos los vehículos de transporte privado como Uber, Didi, Beat o Cabify por ley deben contar con un seguro de auto, pues además es requisito para darse de alta en la plataforma, por lo que en teoría tanto el conductor, el carro como el pasajero están cubiertos en caso de un siniestro.

De acuerdo con el sitio de Uber, tanto los socios conductores como los pasajeros cuentan con cobertura en cada viaje: “Además del seguro mínimo que tienen los Socios Conductores (requerido por ley), Uber contrata coberturas para proteger los pasajeros y los terceros durante todos los viajes que se realicen a través de la aplicación.”

Así Uber ofrece a sus conductores un complemento al seguro de auto contratado por sus socios. Esta póliza de seguro está respaldada por Sura (en la Ciudad de México) y AXA (en el resto del país) que cubren accidentes con las siguientes coberturas:

  • Responsabilidad civil para los pasajeros y terceras personas que puedan resultar afectadas de un accidente.
  • Accidentes personales que protege a los ocupantes del vehículo durante un viaje de Uber incluyendo incapacidad, primeros auxilios, gastos médicos, gastos funerarios y fallecimiento accidental.

Sin embargo, cabe aclarar que este Seguro Complementario Sura y AXA solo funciona en exceso a la póliza previamente contratada por el chófer Uber.

¿Cómo pedir ayuda si sufrí un accidente en Uber?

Primero asegúrate que te encuentres bien, así como los demás involucrados. Si el conductor no puede contactar con su aseguradora, la aplicación te conecta directamente con la compañía Sura (+525557237911) o a la policía (al número 911) para solicitar apoyo.

Por otro lado, podrás informar de los detalles del accidente a la plataforma para que puedan atenderte más rápido y eficiente. Para reportarlo tendrás que acceder a la pestaña Problemas con el viaje y Ajustes de tarifa, en la opción “Me he visto involucrado en un accidente”, posteriormente tendrás que dar detalles y explicar a grandes rasgos lo sucedido. Las preguntas que te solicita la app son:

  • ¿Ya contactaron a Sura (Programa Uber)?
  • Fecha del accidente
  • Hora del siniestro
  • Lugar del percance
  • ¿Estabas dentro del vehículo?
  • ¿Alguien requiere de atención médica?
  • ¿Cómo sucedió el accidente?
  • Adjunta fotos del accidente o lesión
  • Detalles adicionales

Comprueba que has notificado en el viaje correcto y Uber se pondrá en contacto contigo para confirmar que te encuentres bien y recopilar la información necesaria.

¿Cómo ampara al pasajero el seguro Uber en caso de accidente vial?

Los seguros complementarios de Uber son aplicables mientras el conductor se encuentra conectado a la aplicación, al iniciar un viaje y durante el mismo. Así, si el conductor se encontraba durante un viaje y con un pasajero al momento del choque, está amparado por cobertura de accidentes personales, que aplica independientemente de quien haya provocado el accidente incluye: Gastos médicos, Incapacidad total y permanente, y Muerte accidental.

Asimismo, de acuerdo con el sitio de Uber, los usuarios también cuentan con cobertura en cada uno de los viajes que realizan utilizando la app. Se activa al momento de subirse al vehículo y tiene vigencia hasta que el usuario se baja del mismo. Esta se le conoce como Cobertura de responsabilidad civil viajero, la cual brinda protección por daños ocasionados a los usuarios por un accidente de tránsito en los que el socio conductor resulte responsable, además brinda defensa legal al socio conductor y pagar los daños que cause.

Finalmente, los peatones y otras personas fuera del vehículo también están protegidos con la cobertura de responsabilidad civil por daños a terceros, que aplica de forma automática cuando el socio conductor se conecta a la aplicación y brinda protección por daños que se ocasionen en un accidente de tránsito en que el socio conductor sea responsable.

De acuerdo con el sitio de la compañía de viajes compartidos, una persona que use el servicio en un viaje y le ocurra un accidente puede solicitar una compensación por sus lesiones, incluidas facturas médicas, salarios perdidos, dolor y sufrimiento, entre otros gastos.

¿Cómo solicitar indemnización en caso de accidente en Uber?

Es importante subrayar que la compensación en caso de accidente es asumida por el seguro del conductor, no de Uber como compañía; puesto que la plataforma se asume como intermediario y no como proveedor del servicio. Asimismo, es de notar que las alianzas que tiene Uber con AXA y Sura solo funcionan como excedente en caso de que la suma asegurada del seguro del conductor se agote. Sin embargo, puedes solicitar apoyo por medio de la plataforma si sufriste un accidente abordo de un Uber.

Otro aspecto a tomar en cuenta en caso de que se veas involucrado en un accidente vial es que el seguro de Uber aplica de manera distinta en caso de que el conductor no lleve pasajeros y solo esté conectado en la app o si lleva personas a bordo. De acuerdo con el sitio de la compañía: “Cada tipo de cobertura se activa en un momento particular del viaje. Algunas están vigentes desde que el socio conductor se conecta a la aplicación. Algunas otras, desde que se acepta una solicitud de viaje, hasta que el usuario llega a su destino y desciende del coche.”

Así, el seguro de cobertura amplia de Uber no aplica cuando se maneja el coche en cualquier otro momento ni mientras se está conectado a otras aplicaciones de transporte privado. Por lo que es importante que cada socio conductor contrate de forma particular su seguro de auto.

Elizabeth Prado

Elizabeth PradoRastreator.mx