Seguro de auto para extranjeros

Tiempo de lectura estimado: 7 minutos.

Seguro de auto para extranjerosEn caso de que el conductor no resida en México y necesite cubrir su auto durante un tiempo, varias compañías tienen paquetes para estos casos. Uno de sus nombres es Seguro de Auto para Turistas.

Requisitos para contratar una póliza auto para extranjeros

Se puede contratar desde cualquier sitio del mundo. También hay algunos que se especifican en Canadá y Estados Unidos.

  • La edad mínima es de 16 años en adelante.
  • El vehículo debe ser extranjero.
  • Se requiere de la factura o título de propiedad.
  • Uso particular del auto.
  • Elegir entre un paquete de Responsabilidad, Amplio y Amplio Plus o cobertura deseada.
  • También solicitarán datos del vehículo como: marca, modelo, año, placas, serie o VIN y motor.

Si el contratante desea tramitarlo todo por internet, sólo le requerirán los datos de cobro para pagar por medio de una tarjeta de crédito.

Coberturas automovilísticas para extranjeros

Dependiendo del paquete que desee, si el asegurado solicita una póliza de Amplia o Amplia Plus, estará amparado en estas situaciones:

Daños Materiales

Puede que el contratante esté pensando en viajar en algún lugar en donde los huracanes están a la orden del día, o existan eventos de la naturaleza que no se pueden predecir, para ello no está de más contratar una cobertura que respalde en caso de que se dañe la unidad.

 En esta protección, la compañía se obligará a cubrir daños materiales totales o parciales ocurridos por colisiones, desastres naturales ( terremotos, incendios, rayos),huelgas, daños por vandalismo, etc. También ampara en caso de que el auto al ser transportado se dañe.

Exclusiones en daños materiales

En algunas aseguradoras no están cubiertos los cristales, incluso, es una cobertura aparte. Tampoco por el desbielamiento por cualquier causa y daños menores al deducible estipulado.

Responsabilidad Civil por daños a terceros en sus bienes y personas.

 Esta garantía puede estar separada, si bien sólo se contrata para daños en bienes a terceros, o sólo  en personas, es decir, en lesiones corporales. Pero se pueden combinar para que el conductor esté mejor respaldado en cuanto a Responsabilidad Civil.

Si se elige la cobertura combinada, ésta protege en caso de que el asegurado se encuentre en algún siniestro en el que otra persona, que no se está entre sus ocupantes, resulta lesionada, de igual manera ampara en daños a su vehículo. El seguro se hará responsable de sus bienes y daños personales.

Se le entregará algún pase para el servicio médico, asimismo, si hubiera lesiones graves que llevarán al asegurado a presentarse ante la autoridad,  la Cobertura de Responsabilidad Legal por daños a Terceros asistirá en apoyo judicial. Es por ello que también se necesita contratar esta póliza ya que la combinada no asiste en asuntos procesales ante el Ministerio Públicos o fianzas.

Exclusiones de la cobertura de Responsabilidad Civil por daños a terceros

Bienes que dependan del asegurado o sean propiedad del mismo, de igual manera, los daños físicos provocados al contratante y a sus ocupantes.

Accidentes que ocurran en cualquier vía pública como puentes. Algunas compañías no amparan en caso de que el conductor se encuentre en estado de ebriedad y maneje sin licencia de conducir.

Cobertura de Gastos Médicos

 En caso de que el chófer  requiera asegurarse y también a sus acompañantes, esta protección vehicular lo respaldará. En esta póliza la empresa aseguradora se obliga a brindar atención médica y servicio de ambulancia, así como gastos de entierro, resultado de algún accidente automovilístico. Algunas compañías hasta apoyan en caso de pérdida de lentes y prótesis dentales u ortopédicas.

¿Cuáles son sus exclusiones? Son casi las mismas que las anteriores coberturas, no obstante, no se harán responsables si los ocupantes estuvieron en alguna pelea, si el asegurado presentaba enfermedades congénitas o estaba en algún tratamiento ortopédico.

Si el asegurado decide ir a otra unidad médica, el seguro reembolsará los gastos que se presenten, pero no se debe exceder el límite máximo que se contrató.

Robo total

Cualquier unidad estará amparada por la pérdida total de un vehículo, también, el equipo especial estará cubierto durante el tiempo que el auto estuvo sustraído. Pero el asegurado tiene que especificarlo en la póliza. La protección seguirá, incluso, por delito de abuso de confianza.

En caso de robo parcial, esta cobertura no lo asistirá, tampoco si hubo delito de fraude o la unidad se haya sustraído a causa de una confiscación o por algún convenio mercantil o de arrendamiento.

Existen coberturas para boletos de avión en caso de que el auto aún no se recupere y el contratante tenga que regresar a su domicilio o renta de auto para poder trasladarse.

Deducibles

El porcentaje del deducible será estipulado entre el contratante y la aseguradora. Comúnmente el deducible por daños materiales va del 5 al 20%.

Las coberturas que no aplican deducible son Responsabilidad Civil por daños a terceros en bienes y en sus personas, asimismo, en  gastos médicos a ocupantes.

Cobertura de Auxilio Vial

El conductor puede recibir asistencia vial si contrata esta garantía y recibir apoyo en cuanto a suministro de gasolina, cambio de neumáticos o inflado de la mismas, y cambio de aceite. En algunos casos se cobra por ello o tiene límite de evento.

Cómo activar el seguro de auto para extranjeros

El asegurado tiene un límite de 15 días para activar su seguro e inicie la vigencia. Esta activación puede lograrse en línea, en el sitio web de cada institución o llamando por teléfono. La compañía debe proporcionar los teléfonos requeridos o una tarjeta de prepago.

Qué hacer en caso de accidente

En la póliza, el asegurado encontrará el teléfono de la compañía. Al llamar, se debe proporcionar el número de póliza, lugar del accidente y el nombre de la persona que contrató la póliza, así como un teléfono para comunicarse.

De igual manera, señalar las características del automóvil. Una vez que llega el ajustador o asesor, el conductor debe de proporcionar información del accidente y mostrar la licencia de conducir. Cuando el asesor determine las circunstancias, entregará algún recibo para enviar el auto a algún taller mecánico o a los lesionados a algún servicio médico.

En caso de robo, el contratante deberá presentarse ante el Ministerio Público cerca de donde ocurrió el percance, para ello se solicitará los datos del conductor, la placa y VIN del auto, así como un comprobante de propiedad del vehículo.  La autoridad entregará una certificación de lo ocurrido.

Todos los asegurados deberán presentar el reporte de siniestro, es requisito en caso de indemnización y reembolso.  Algunas aseguradoras proporcionan chófer o auto para trasladarse.

Encontrar la mejor cobertura para extranjeros

Cualquier conductor que viaje a México y busque un seguro que se adecue a sus necesidades podrá encontrarlo en un mismo lugar con la herramienta de Rastreator. Es sencillo de usarlo, en unos minutos el cotizador mostrará todas las coberturas de cada aseguradora del país.

En caso de requerir asistencia personalizada, también se incluyen los teléfonos de cada compañía. Toda la información que se proporciona es privada y se mantiene segura.

 Recomendaciones para usar el seguro en México

  • El asegurado siempre debe de llevar consigo algún documento de propiedad de su vehículo.
  • Tener una licencia de conducir vigente y válida en el país.
  • Mantener siempre la póliza del seguro.
  • Tener una guía de viaje para mantenerse seguro en el camino que recorrerá.
  • Realizar el trámite del permiso de importación temporal que tiene una vigencia de 180 días a partir del ingreso al territorio nacional.

Cualquier emergencia ocurrida siempre se puede marcar al 911, que es número internacional.

¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO!