¿Cuál es el Seguro de Auto obligatorio en Yucatán?

Tiempo de lectura estimado: 6 minutos.

Seguro de Auto obligatorio YucatánDesde de septiembre del 2014, la protección automovilística de Daños a Terceros en sus bienes y personas es un requisito del cual no pueden prescindir los yucatecos. De acuerdo con la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte todos los autos que circulen por caminos y puentes federales estarán obligados a contar con este seguro.

Sin embargo, al igual que en otros estados, la incorporación de este mandato ha sido de manera gradual. Los coches 2000 a 2008 con un valor de facturación de 102 mil 388 a 162 mil 255 pesos deberán adquirir la cobertura a más tardar este 2018. Y el resto de los modelos sin importar el modelo, año de fabricación y valor tendrán hasta el 2019 para conseguir el seguro, que también es conocido como Responsabilidad Civil.

Se espera que para el próximo año todos los habitantes con carro de la entidad federativa cuenten con esta póliza, ya que las avenidas principales y más transitadas como el Periférico de Mérida es zona federal, por lo que si los citadinos son detenidos por alguna patrulla al cometer una infracción y no tienen un seguro de auto que indemnice a terceros serán acreedores a una multa que va de 16 a 18 salarios mínimos con base en la Ley de Tránsito y Vialidad de Yucatán.

Cabe mencionar que a pesar de que el aseguramiento del vehículo es un trámite obligatorio en Yucatán al momento de emplacar el automotor, los propietarios que ya contaban con un seguro, no tienen la obligación de reportar a la Secretaría de Seguridad Pública si renovaron o no cuando su póliza de auto venció. Por lo que para los refrendos de la tarjeta vehícular en el estado sólo se requiere presentar una póliza que esté vencida.

Otras entidades de México que piden a sus habitantes cumplir con esta medida son Veracruz, Yucatán, Estado de México, Jalisco, Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas, Sonora, San Luis Potosí, Querétaro, Nuevo León y San Luis Potosí.

¿Cómo cubre el Seguro de Responsabilidad Civil?

Las sumas aseguradas establecidas en la ley son mínimo de 100 mil pesos por lesiones y 50 mil pesos por daños materiales. En caso de perjuicios corporales a terceros con el apoyo del seguro se podrán pagar gastos médicos de los afectados como incapacidad temporal o total, muerte y gastos funerarios. Asimismo, gastos de hospitalización como medicinas, médicos, cirugías, lesiones corporales, anestesia, cuidados de enfermería, radiografías y análisis, pero los costos no deberán superar la suma asegurada, de lo contrario los servicios que no se alcancen a cubrir tendrán que ser solventados por los bolsillos del asegurado.

Por otro lado, la indemnización que brindan las aseguradoras a los usuarios varía dependiendo del paquete de seguros contratado, entre más integral sea el seguro, el apoyo financiero es mayor. Por ejemplo, en un paquete básico de Responsabilidad Civil la suma asegurada puede ser de 150 mil pesos, en cambio en el Amplio la cantidad monetaria puede llegar hasta los 4 millones de pesos.

En adición, es importante que los conductores tomen en cuenta que este seguro no ampara los daños que se ocasionen en su auto ni en su persona y pasajeros, ya que es el más básico que se encuentra en el mercado, para contar con protección en estos ámbitos deberán contratar una póliza más completa como la Amplia y Amplia Plus, que contemple la cobertura de Daños Materiales y Gastos médicos al conductor y ocupantes.

La cultura del seguro de auto en Yucatán

La tendencia de asegurar vehículos en la península es similar al promedio nacional, según la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), reveló que sólo lo hacen cinco de cada 10 automotores, esto significa que la mitad circula sin cobertura mínima de daños a terceros, lo que complica a los conductores de Yucatán cumplir con las responsabilidades civiles de una colisión, debido a que no están preparados monetariamente ni legalmente.

En su mayoría los autos que no cuentan con protección son aquellos que tienen más de cuatro años de antigüedad. A nivel estatal se estima un parque vehicular en circulación de 724 mil automotores, y entre estos 362 mil no cuentan con una póliza de seguro en cualquiera de sus tres modalidades: Cobertura Amplia, Limitada o de Responsabilidad civil.

Según estimaciones de la Asociación Méxicana de Seguros (AMIS) indican que el costo de un accidente vial en promedio compromete los ingresos mensuales de una persona y si en la colisión ocurren fallecimientos los montos a pagar por responsabilidades civiles se pueden incrementar hasta los 3 millones de pesos, por lo que la implementación de un seguro de auto obligatorio no sólo se implementa en el estado como una medida para aminorar los problemas legales y financieros que se derivan de los siniestros automovilísticos sino como parte de la introducción a la población a una cultura de previsión.

Comparar para encontrar el mejor seguro de auto obligatorio

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (CONDUSEF) recomienda a los mexicanos que antes de contratar su cobertura de Responsabilidad Civil, comparen con al menos tres aseguradoras ya que de esta manera podrán tomar una decisión con información más completa, y por lo tanto más acorde a sus necesidades.

Si los interesados desean comparar de manera fácil y gratuita tienen la opción de hacer uso del comparador de seguros online Rastreator, que es un sitio web donde se contrastan los precios de las pólizas de instituciones reconocidas de México. A través de esta herramienta se averigua el precio de la prima de daños a terceros más económica, además de que se conoce el desglose de las coberturas que incluye y su comparación con las demás primas del mercado. La información que se proporciona es totalmente imparcial y la cotización se hace  sin intermediarios.

En el comparador también se puede conocer los precios y lo que incluyen los otros paquetes de seguros de auto como el Limitado, Amplio y Amplio Plus. El servicio es totalmente gratuito y seguro. Para conseguir el precio de una póliza de un auto el interesado sólo tiene que introducir los datos básicos del conductor y del vehículo a asegurar y en un par de minutos recibirá un correo electrónico con el precio del seguro que más le conviene.

Se recomienda también a los usuarios consultar en la página web de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas que las instituciones aseguradoras de su interés estén dadas de alta.