Requisitos para asegurar un coche de Estados Unidos en México

Tiempo de lectura estimado: 9 minutos.

Póliza para auto americano¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO! Si eres de los afortunados que ha podido comprar un carro en el país vecino del norte, muy probablemente te sientes satisfecho con el gran ahorro que has hecho, sin embargo, como propietario de este tipo de vehículo hay cosas que no te puedes ahorrar como lo es el seguro de auto y aunque muchos crean que es un lujo, lo cierto es que es una inversión para tu seguridad.

Debido al incremento de los popularmente llamados autos chocolates en territorio nacional, su constante internación ilegal sin las medidas ambientales requeridas, provocó que las autoridades sean cada vez más estrictas y por ello han implementado reformas obligatorias para el tránsito de este tipo de unidades como lo es el seguro de carro obligatorio.

En este contexto una de las reglas principales con las que debes cumplir para tener una protección para tu auto norteamericano y poder transitar sin problemas dentro del territorio nacional es legalizarlo. Es decir, tendrás que hacer pasar tu vehículo por la aduana y realizar los trámites que te pide el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Al importar tu producto, tendrás que solicitar al agente aduanal el Pedimento de Importación y el Certificado de Inscripción al Registro federal de Contribuyentes, después tendrás que pagar el importe por estos el cual cambia según sea el caso si es una internación temporal del auto o definitiva, también el IVA, el impuesto sobre tenencia o uso de vehículo (ISTUV) y el derecho de trámite aduanal (DTA). Estos impuestos varían según el modelo y año del carro, y pueden corresponder de un 16% a un 50% de su valor.

Otros elementos básicos para contratar protección para tu auto americano

Para las compañías y para el gobierno mexicano es importante que los autos que lleguen a México no sean de desecho, ya que en muchas ocasiones este tipo de unidades son de segunda mano y tienden a tener problemas mecánicos que aumentan la contaminación y ponen en riesgo a los conductores. Por ello se pide que sean relativamente nuevos y que específicamente en el título de propiedad, no aparezcan algunas de estas palabras “Salvage”, “Parts only”, “Dismantlers”, “Non repairable”, “Non rebuildable”, “Not Street legal”, “Junk”, “Crush”.

Además debes contar con:

  • Factura del fabricante o el distribuidor.
  • Ficha técnica del transporte; es decir, el contratante deberá facilitar el número de placas, versión, modelo, color, si es nuevo o usado, año y tipo de motor.
  • La mayoría de las compañías estipulan que se debe tratar de un vehículo de uso particular.
  • Pagos de los impuestos y derechos federales y estatales aplicables a las unidades que se comercializan en México (IGI, ISAN, IVA, ITUV y el DTA) en los términos de las disposiciones legales aplicables.
  • Código Postal en donde transitará el carro. La mayoría de las aseguradoras protegen autos chocolate que circulan en las zonas fronterizas como: Baja California Sur, en la Región Parcial del estado de Sonora y en los Municipios de Cananea y Caborca en el estado de Sonora.
  • En caso de que quieras utilizar tu vehículo en todo el territorio nacional deberás solicitar adicionalmente un Permiso de Internación Temporal expedido por el SAT.
  • Un coche no mayor a 10 años.
  • Auto de menos de 3.5 toneladas.

¿Qué documentación se solicita al conductor de un auto estadounidense?

Para contratar una póliza todas las aseguradoras te pedirán documentos personales vigentes como:

  • Identificación oficial INE o similares.
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • CURP.
  • Número de cuenta y referencia donde se depositará la indemnización en caso de siniestro.
  • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses; puede ser un recibo de Luz, teléfono o gas.
  • Ser persona física.

¿Con qué requerimientos debo cumplir si soy conductor extranjero?

Si eres un turista que sólo estarás de paso en nuestro país lo único que necesitaras para contratar una cobertura es lo siguiente:

  • Edad mínima 16 años.
  • Licencia o permiso de conducir vigente del país de residencia del contratante.
  • Identificación oficial o pasaporte.
  • De preferencia ser persona física, aunque algunas aseguradoras aceptan que seas persona moral como GNP.
  • Vehículo con peso menor a 3.5 toneladas. Puede ser pick up o casa rodante.
  • Factura del fabricante o distribuidor del coche.
  • Comprobante de arrendamiento.
  • Tener un auto extranjero.
  • A todos los conductores se les pedirán además de estos documentos, algunos datos personales como estado civil, ocupación, número telefónico, domicilio completo, edad y sexo, esto es para poder cotizar con exactitud el costo de su póliza.

Pólizas para auto americano

Si lo que buscas es una cobertura que se adecue a las necesidades particulares de tu auto extranjero y que además esté personalizada al perfil de conductor, puedes encontrar en el mundo asegurador pólizas especialmente diseñadas para carros de esta clase.

Protección para coche visitante

Por un lado se encuentran las pólizas para auto turista, estrictamente para autos americanos o canadienses de propietarios de la misma nacionalidad, las cuales se caracterizan por la flexibilidad de sus requisitos, como puede ser el tiempo de contratación, una póliza para auto norteamericano puede ser contratada por periodos tan cortos como un día o incluso para periodos largos de máximo un año. Asimismo para poder obtener la protección, los asegurados pueden ser de origen nacional o extranjero.

Además, tienes la opción de agregar un endoso, esto es un documento donde puedes especificar las protecciones adicionales que necesitas, como señalar las autopartes y accesorios que quieres que sean cubiertos.

En general un seguro para auto extranjero te ofrece las siguientes coberturas:

Daños a Terceros

Consiste en asumir la responsabilidad de los daños ocasionados a terceras personas en sus bienes y lesiones corporales o muerte. Por ley la suma mínima asegurada para lesiones y muerte es de 100 mil pesos y para daños materiales es de 50 mil. Sin embargo, no resarce los desperfectos del carro asegurado, ni protege a sus pasajeros.

Vandalismo y Robo Parcial

Si tu auto sufre algún daño ocasionado por gente mal intencionada como rayones o robo de autopartes como son los espejos, llantas, quemacocos, birlos, lunas, tapones de rin, portaequipaje, rejillas de facia, tolva delantera y trasera, calaveras, faros de niebla, etc, estarás cubierto hasta por 5,000 mil dólares americanos o cerca de 100 mil pesos . Sin embargo, sólo podrás usar esta cobertura si tu pérdida excede de $2, 500 MXN.

Automovilista sin seguro

Si tienes un accidente en donde tú y tus pasajeros resultan heridos pero el auto que te colisionó es el principal responsable y en suma no tiene protección, no debes preocuparte ya que algunas compañías como HDI te brinda un incremento de hasta un 50% en tu cobertura de Gastos Médicos.

Exención del Deducible

Cuando contratas este seguro estás libre de pagar un porcentaje extra adicional en cada siniestro. Te recomendamos que al contratar revises con atención tu póliza en este punto ya que en algunas compañías la exención de pago adicional por evento puede ser un beneficio permanente y en otras no, es decir, puede que sólo sea válido para el primer evento o incluso puede aplicar sólo para ciertas coberturas o cuando los daños ocasionados superan cierta cantidad de dinero.

Extensión de Asistencia Vial

Adicionalmente al servicio de grúa, envió de auto sustituto, asistencia médica vía telefónica en carretera, traslado de ambulancia e incluso paso de combustible, algunas instituciones agregan servicios como 15 días más de coche de remplazo por robo, colisión, inundación o detención legal.

Otros beneficios extras que puedes obtener con esta póliza de auto turista son:

  • Si tu auto se avería, fue robado o sufriste algún accidente cuenta con el pago del transporte que necesites y pago de hotel.
  • Tienes derecho a una ambulancia aérea a USA y Canadá.
  • Atención bilingüe gratuita las 24 hrs. del día todos los días del año.
  • Si necesitas reparar tu auto en USA las compañías te pueden pagar según las tarifas americanas.
  • Transporte del auto a la frontera para que sea reparado en Estados Unidos.

Seguro de Auto americano legal

Si eres mexicano, residente en los estados fronterizos mexicanos y quieres internar de forma permanente tu unidad americana, una vez que la hayas nacionalizado podrás contratar un seguro de auto legalizado el cual será válido por todo el país y podrás contratarlo en diferentes paquetes como:

  • Responsabilidad Civil: se hace responsable de los daños ocasionados a terceros en sus bienes y personas.
  • Limitada: además de indemnizar y reparar los daños ocasionados a terceras personas, respalda el Robo Total de la unidad.
  • Amplia: Apoya económicamente al conductor y los pasajeros de la unidad asegurada en caso de lesiones y pérdidas materiales ocasionados por un accidente, incluye Asistencia Vial, Asistencia Legal, Responsabilidad Civil en México y otros países, así como una indemnización en caso de Robo Total, parcial o Pérdida Total. En general es la cobertura que incluye mayores protecciones, las cuales pueden variar entre cada institución.

Cobertura para tu auto americano de frontera

Por otro lado, si eres mexicano y tu intención es internar tu carro sólo en las regiones fronterizas de manera temporal o permanente, podrás contratar una póliza de auto fronterizo. Que te amparará de Robo Total, Daños a Terceros, Daños Materiales y en caso de optar por el plan más completo te proporcionará Gastos Médicos a Ocupantes y al conductor, además de los beneficios que incluye la Asistencia Vial, como auto sustituto, servicio de grúa, reparación de neumáticos y recarga de combustible y batería; asimismo contarás con Asistencia legal que te brinda el servicio de un abogado en caso de requerirlo.

Si deseas comparar coberturas de auto y conseguir la póliza más económica Rastreator, tu comparador de seguros, es la herramienta digital ideal para cotizar el plan de seguros de coche que más te convenga. A través de su cotizador podrás conocer las diferentes protecciones de las instituciones de seguros que están en su panel, y aunque todavía no incluye pólizas para autos americanos, sí contempla las protecciones para autos nacionales.

Para cotizar sólo tienes que llenar un formulario sencillo donde introducirás tus datos personales y del vehículo, el servicio es totalmente gratuito.