Al comprar un carro nuevo es necesaria una póliza

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos.

Al comprar un se necesita una póliza¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO! A veces se tiene la ilusión de adquirir un auto nuevo de agencia y se ahorra por mucho tiempo antes de dar el gran paso.  Y además de ser obligatorio, el seguro para un vehículo nuevo es fundamental ya que representa el esfuerzo para lograrlo y el patrimonio.

Por ello, ya sea con recursos propios o a través de un financiamiento, se debe considerar que al comprar un carro es necesario que tenga una cobertura que se ajuste a las necesidades del vehículo y las del conductor.

La póliza de auto, la eliges tú

Es importante recalcar que es muy poco probable que dejen salir un coche nuevo de agencia sin tener un respaldo asegurador. Puesto que es obligatorio para circular en caminos federales y 15 estados de la República Mexicana. Sin embargo, ninguna agencia o institución de financiamiento puede obligar al interesado a contratar el seguro vehicular con ellos o con empresas con las que tengan convenio.

Desde el 2014, entró en vigor la Reforma Financiera que modifica las disposiciones para otorgar créditos y financiamientos. Esta ley  prohíbe las ventas atadas a la compra de un auto de agencia o financiamiento bancario. Por ello, las instituciones financieras  y establecimientos automotrices deben respetar la decisión del cliente de contratar su seguro con la empresa que más le convenza.

De acuerdo con el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), ninguna empresa puede obligarte a contratar el seguro por el tiempo que dure el contrato del crédito.

Y aunque los establecimientos automotrices suelen tener convenios con las aseguradoras para ofrecer pólizas a sus clientes, ésta debe poder dar al usuario toda la información que requiere para decidirse si contratar el seguro junto con el auto o con otra compañía. Asimismo, es de considerar que si de alguna manera, al comprar el vehículo se ofrece la posibilidad de contar con protección vial durante un año y sin costo, al término de ese periodo el cliente debe tener libertad de cambiar de aseguradora.

¿Cómo funciona el esquema de financiamiento automotriz y seguro vial?

Cuando se adquiere un crédito para comprar el automóvil, la institución debe asegurar que el vehículo que está en garantía por el préstamo, quede protegido ante cualquier situación. Por ejemplo, si antes de terminar de pagar la financiación, el vehículo es hurtado, la aseguradora pagará lo que resta de liquidar al banco de la indemnización por Robo Total.

De acuerdo con la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), el 70% de los automóviles nuevos adquiridos en agencia provienen de un plan de financiamiento, por lo que la inversión de las instituciones bancarias es alta. Pero aunque estas cifras son elevadas, ningún banco puede obligarte a contratar el seguro automotriz con ellos.

No obstante,  es importante conocer que al ser avales del vehículo que se está pagando, las empresas crediticias tienen requerimientos específicos para el tipo de cobertura que se deberá contratar para el auto. Generalmente, las financieras ofrecen un plan de aseguramiento completo. Puesto que además de la póliza de Daños al Automóvil, aunque no tiene nada que ver con el seguro de auto, dentro del crédito se incluye un seguro de vida en caso de muerte y uno por desempleo que dura 3 meses, con el objetivo de asegurar que se va a liquidar el crédito en cualquier situación. Y aunque no pueden obligar al interesado a contratar el seguro con ellos, si van a pedir estas condiciones.

Comparar y cotizar el seguro del carro nuevo es conveniente

En cualquier caso, es importante saber que asegurar el coche nuevo es primordial. Ya que protege la inversión que se ha hecho con tanto esfuerzo. Por ello, si ya se ha decidido el modelo y marca de auto, es recomendable investigar y comparar las coberturas con diferentes aseguradoras, para que cuando llegue el momento de cerrar el trato se tengan todas las opciones del mercado y se pueda elegir.

El comparador de Rastreator ofrece coberturas Amplias ideales para vehículos nuevos, con garantías que se adaptan a cada usuario. Además, las empresas con las que se cotiza son líderes en el sector asegurador y la contratación es directa. Por lo que, se puede encontrar el mejor precio y sin intermediarios.