¿En qué consiste la Cobertura de Responsabilidad Civil Catastrófica del Seguro de Auto?

Por Mara Delgado 24 de junio de 2019 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos También conocida como Responsabilidad Civil Catastrófica por Muerte Accidental se refiere a una suma asegurada en exceso para la cobertura de Daños a Terceros del Seguro de Auto, que puede ser de hasta más de 2 millones de pesos, cuando el asegurado incurra en la muerte de un tercero a causa de una colisión o accidente de tránsito. 

Se trata de una cobertura que viene incluida en los planes Premium o que se puede contratar de manera adicional en cualquier otro paquete, pero que sólo opera cuando la indemnización por muerte de una tercera persona supera el Límite Único y Combinado o la suma asegurada para fallecimiento de un tercero establecida en la póliza para la cobertura de Responsabilidad Civil.

Una cobertura de Responsabilidad Civil adecuada para transitar en México, debe contemplar de forma obligatoria como mínimo un monto de indemnización de 100 mil pesos para lesiones o muerte y 50 mil pesos para perjuicios en los bienes de terceras personas, esto de acuerdo con lo establecido en la Ley de Caminos y Puentes Federales del 2019, donde se señala también la obligatoriedad de este seguro.

Y aunque las Coberturas de Daños a Terceros de las compañías por lo general superan el monto requerido por la ley, nunca está de más contemplar una suma asegurada extra para una emergencia, pues de acuerdo con las estimaciones de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) la indemnización por muerte puede oscilar entre los $300 mil a 3 millones de pesos.

Además, dependiendo de lo que ocurra en el accidente, el siniestro cuesta diferentes valores, por ejemplo, si fallecen varias personas, el costo del accidente será más elevado, que cuando fallece sólo una, a lo que se le tendría que sumar los gastos por reparación de daños materiales.

También pueden existir perjuicios considerados catastróficos por algunas aseguradoras sin que necesariamente haya fallecimientos, como personas que hayan resultado con la pérdida de algún miembro, discapacidades permanentes, heridos graves o daños materiales que pueden ser igualmente de costosos que las muertes de personas, y donde el asegurado necesitará mayor respaldo monetario.

Para estos casos las compañías ofrecen una cobertura que se puede contratar de manera adicional a cualquier plan de seguros de auto, llamada Responsabilidad Civil en Exceso y funciona muy similar a la Responsabilidad Civil Catastrófica, con una suma asegurada extra. Además de que algunas aseguradoras contemplan también cubrir el lucro cesante del tercero afectado, que es cuando se indemniza un daño patrimonial que implica la pérdida de una ganancia legítima o utilidad económica de la víctima o familiares, asimismo amparan el daño moral.

Aseguradoras con Responsabilidad Civil Catastrófica del Seguro de Auto

Algunas compañías que ofrecen la cobertura de Responsabilidad Civil Catastrófica son ANA Seguros, Atlas y Mapfre, y la cobertura de Responsabilidad en Exceso la tienen disponible HDI, Wibe, Chubb, GNP, Sura y Quálitas.

Exclusiones de la cobertura RC Catastrófica

En lo particular son diferentes entre compañías, pero en lo general la protección no aplicará para quienes no hayan contratado previamente una Cobertura de Responsabilidad Civil o de daños a terceros. Así como en los siguientes casos:

  • Cuando el vehículo asegurado haya participado en carreras o pruebas de seguridad resistencia o velocidad.
  • El auto se destine a un uso o servicio diferente al estipulado en la póliza.
  • Exista incapacidad permanente o una muerte que resulte por el uso del vehículo durante  actos de guerra, revolución y por medidas de represión tomadas por las autoridades.
  • Costo de fianza o cauciones de cualquier clase.

¿En qué consiste el Seguro Amplio Plus del Seguro de Auto?

Es el paquete de seguros más completo de todos porque cubre casi todas las necesidades de seguridad y asistencia vial que se puedan necesitar, además de bonificaciones y garantías exclusivas como una cobertura de Responsabilidad Civil Catastrófica. Aunque cabe mencionar que debido a todas las garantías, el precio es más elevado que en otros planes, pero los beneficios son mayores y mejores.

Este seguro es ideal para autos de lujo o nuevos y ampara con coberturas como las siguientes, aunque pueden ser distintas entre compañías:

 

  • Daños a terceros: cubre los daños y lesiones producidas a un tercero en un accidente vial provocado por la persona asegurada.
  • Gastos Médicos a ocupantes y el conductor: asiste con ambulancia, reembolso para honorarios médicos, de enfermería, quirófano, cuarto de hospital, medicinas y una indemnización por muerte del conductor. 
  • Eliminación de deducible para daños materiales: algunas aseguradoras eliminan el deducible en la primera colisión o si el tercero no cuenta con seguro y provocó daños en la unidad asegurada.
  • Cobertura de cristales: ampara la rotura y reposición de cristales a causa de algún daño por colisión o vandalismo. En esta protección suele cobrarse un deducible de 20%.
  • Daños Materiales: implica una indemnización si el conductor tuvo un siniestro y su coche resultó dañado. Los riesgos cubiertos de esta protección son colisiones, fenómenos de la naturaleza, huracanes, granizo, terremotos, erupción volcánica, derrumbes; también actos vandálicos, incendios, rayos y explosiones; vuelcos y caídas de árboles.
  • Robo Total: respalda la sustracción total del vehículo con una indemnización del valor de tu auto.
  • Robo parcial: incluye la reparación o sustitución de autopartes o accesorios incluyendo la mano de obra, siempre y cuando se trate de elementos originales. y en la mayoría de los casos, no incluye un deducible.
  • Pérdida Total Preferencial: algunas compañías brindan 10% más de indemnización a lo estipulado en el “Libro Azul” como Pérdida Total.
  • Encerado Profesional: esta garantía sólo la dan algunas aseguradoras.
  • Reposición de llaves: consiste en una copia de la llave del carro en caso de robo o extravío.
  • Seguro de llantas y rines: cubre la reparación o sustitución de estas partes cuando tengan daños ocasionados por un accidente vial o por pinchadura.
  • Reparación en Agencia: o en talleres profesionales si hay daños en la unidad por accidente de tránsito o por daños derivados de un robo.
  • Auto Sustituto: ampara la renta de un coche por hasta 30 días, cuando el auto asegurado tiene un daño parcial, una avería o se lo hayan llevado al corralón.
  • Asistencia vial sin límites: se refiere a asistencias en carretera en caso de una emergencia como paso de corriente, envío de gasolina, orientación médica telefónica, grúa y cambio de llanta.

¿Dónde conseguir una Cobertura de Responsabilidad Catastrófica?

Una de las mejores opciones para encontrar una cobertura de este tipo es hacer uso de tecnologías nuevas como Rastreator, tu comparador de seguros, que cotiza los Seguros de Auto Amplios Plus que contienen RC en exceso o catastrófica en cuestión de segundos.

Entre sus principales beneficios para el usuario es que ayuda a comparar pólizas fácil y rápido, y sin tener que pagar un costo extra por cotizar. Además en un sólo sitio se comparan las sumas aseguradas de las coberturas de diferentes paquetes de seguros de auto como el de Responsabilidad Civil, Limitado, Amplio y Amplio Plus y se puede contratar a través del sitio directamente con la compañía aseguradora.

Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx