¿Cuál es el seguro que brinda apoyo monetario por días de hospitalización?

Por Gabriela Barboza 13 de febrero de 2019 Tiempo de lectura estimado: 7 minutos

Seguro que paga hospitalización¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO! Ante alguna emergencia médica, lo que menos se piensa es en los gastos posteriores de la atención hospitalaria, sólo se desea resguardar la salud y la vida de la persona. Pero si esta situación ha pasado por la mente de cualquier individuo, más vale prevenir y una forma de resguardar los ahorros ante una hospitalización es con un seguro que cubra la estancia en el centro médico. Son varias las compañías que ofrecen este beneficio, en algunos casos se encuentran dentro de las pólizas de Gastos Médicos, pero también se puede adquirir este producto en algunos bancos como Bancomer, HSBC y Scotiabank, entre otros.

¿Qué características tiene un seguro que cubre hospitalización?

La póliza que otorgan los bancos brinda entre $1,000 a $3,000 pesos por día que se encuentre internado la persona en un centro hospitalario, además, también se puede incluir en la misma póliza a los familiares del titular del seguro.

Esta póliza puede cubrir cualquier centro hospitalario, ya sea privado o público, y en algunos casos hasta 365 días de estancia en el lugar.

Por lo general, existen tres coberturas a proteger, las cuales son:

  • Embarazo: el tiempo de espera puede ser de cinco meses a partir de que inicia el contrato, no importa cuántas semanas de gestación tenga la persona, una vez que pase este periodo, la madre podrá recibir la suma asegurada elegida por alumbramiento natural o cesárea.
  • Accidente: en este caso no existe un periodo de espera y la persona podrá ser hospitalizada desde el momento en que inicia la vigencia de la póliza.
  • Urgencia: cualquier usuario podrá recibir este beneficio si hay una emergencia médica. No suele tener tiempo de espera.
  • Enfermedad: algunas compañías amparan algunos padecimientos, por lo que estos malestares podrán tener un periodo para que el seguro responda. Asimismo, la hospitalización tendrá que ser mayor a 24 horas.

Además, se podría dar una doble indemnización por hospitalización en terapia intensiva. Pero es importante señalar que no cubrirá ciertos casos, en especial, si dichos accidentes que requirieron de internamiento al centro médico se debieron a que el asegurado o sus familiares se encontraban alcoholizados, habían consumido drogas, realizaba una actividad peligrosa como aviación, paracaidismo carreras de autos, etc. De igual modo no respaldará si el individuo tenía alguna enfermedad de transmisión sexual como SIDA.

Algunas otras instituciones no brindan indemnización por epilepsia, diálisis, enfermedades mentales, tratamiento dental, intento de suicidio, problemas de peso, entre otras. En caso de contar con una enfermedad preexistente, lo ideal es comentarlo con la compañía y preguntar cuáles serían las causas por las que el seguro se cancelaría.

¿Cuáles son los montos que daría la institución por días de hospitalización?

Antes de elegir una cobertura, es importante verificar las sumas aseguradas que estarían dando por días de internación en el hospital. Algunos bancos ofrecen desde $3,000 pesos, pero esto está sujeto al plan de protección que se elija y la cantidad de beneficiarios.

Por ejemplo, si la persona se encuentra internada de 3 a 15 días podría recibir de $5,000 pesos hasta $30,000 pesos. Y si está más de un mes tendría alrededor de $90, 000 pesos como máximo.

Es de señalar que algunas empresas podrían cobrar un deducible, pero el monto de este regularmente corresponde a un día de estancia hospitalaria.. Es decir, podría descontarse sólo 24 horas de todos los días que estuvo hospitalizado el usuario por alguna cirugía y aumentaría a 48 horas por estancia debido a alguna enfermedad o accidente.

Gastos Funerarios

Algunos bancos también cuentan con el beneficio de apoyo en los Gastos Funerarios, dependiendo el paquete que se elija puede brindar una suma de $5,000 a $30,000 pesos.

Beneficios adicionales del seguro de hospitalización

Otras instituciones brindan un Check Up anual cuando se renueva con ellos y se puede utilizar en los primeros seis meses. Es de señalar que hay compañías que no cuentan con periodo de espera sin importar la causa.

La gran mayoría de las aseguradoras ofrecen servicios de ambulancia ante algún siniestro que afecta la salud, por lo general, tiene límite de eventos a dos usos por año.

De igual modo, si se requiere de la atención de algún especialista como nutriólogo o psicólogo, la empresa aseguradora, junto con su red de expertos, brindaría precios preferenciales al usuario. Asimismo, cuentan con convenios con ópticas, gabinetes, ortopedistas o enfermeros.

Y si lo requiere el cliente, puede obtener consultas médicas por teléfono, pero los doctores no podrán emitir algún diagnóstico, aunque se puede agendar una cita por este medio para que el médico vaya al domicilio del usuario o en el consultorio del especialista. Esta asistencia puede tener un precio, pero el costo será menor al tabulador común de algunos centros hospitalarios privados.

¿Cómo se solicita la indemnización del seguro por estancia hospitalaria?

Cuando se presente un accidente o siniestro que requiera de la hospitalización, se tendrá que llamar a la brevedad a la institución que ofrece este producto y brindar datos generales del titular de la póliza, que son, el tipo de accidente, domicilio y fecha de nacimiento.

Otros datos a considerar: el número de la póliza, la causa por la que la persona se encuentra internada así como los días que estará en el centro médico en la que se incluye la fecha de ingreso y egreso del hospital.

Un teléfono o medio de contacto será ideal para que la compañía pueda dar seguimiento.

Para solicitar la indemnización:

  • Podrían solicitar un formato de declaración y solicitud del apoyo del seguro, que se encuentran en el sitio web de la empresa.
  • El informe médico en hoja membretada con la fecha de ingreso y egreso del hospital, además del diagnóstico, tratamiento, entre otros detalles.
  • Identificación oficial y comprobante de domicilio no mayor a 90 días.

Tener todos los pagos en orden ayudará a que la indemnización se gestione de manera más eficaz y no haya impedimento para recibir el apoyo.

¿Cómo adquirir un seguro por hospitalización diaria?

Una póliza de este tipo ayudará a que el impacto económico por hospitalización sea menor. La cantidad que brinde la institución apoyará a que la familia y cónyuge se preocupe por solventar otras cosas como los gastos de algún equipo ortopédico, medicinas o, si fue un embarazo, los costes de los cuidados del recién nacido.

Como se mencionó al principio, muchos seguros de Gastos Médicos Mayores cuentan con este  beneficio, sólo es cuestión de preguntar si en la póliza se incluye esta cobertura. Pero si se adquiere en algún banco, estas instituciones permiten que se contrate en alguna sucursal, por teléfono o vía internet y, en la mayoría de los casos, no se realiza un examen médico.

Se puede adquirir una póliza individual, familiar o para el cónyuge con la facilidad de que la institución haga los cargos automáticos desde alguna tarjeta que dé de alta el contratante, de esta manera, no habrá problemas de olvidarse de algún pago.

Asimismo, la renovación se hace al instante, siempre y cuando se tenga los fondos en la cuenta bancaria,  y no es necesario hacer algún trámite adicional o previo.

La edad que suelen aceptar estos seguros es de 18 a 70 años y para los dependientes es hasta los 25. Es de señalar que podrían solicitar una identificación oficial y un comprobante de domicilio.

Los beneficios y las sumas aseguradas podrían variar en cada compañía y empresa bancaria, por lo que antes de tomar la decisión, es preferible comparar lo que ofrece cada una y tomarse el tiempo de conocer las necesidades personales y económicas. Comparar ayudará a elegir la mejor opción y se podrá ahorrar hasta un 50% en el costo de este seguro.

Rastreator.mx

Gabriela BarbozaRastreator.mx