Algunos accidentes extraños que cubre la póliza de hogar

Por Elizabeth Prado 30 de septiembre de 2020 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos Es común pensar que los seguros de casa solo cubren riesgos como incendios o fenómenos naturales que afectan el contenido o estructura de una casa y es que tal vez no se sabe que una póliza de hogar tiene coberturas adicionales que protegen otros desastres desde los que incluyen plantas, mascotas o animales salvajes, hasta los alimentos en el refrigerador.

Cabe señalar que cada compañía de seguros cuenta con beneficios y garantías exclusivas que ofrecen a sus asegurados, por lo que mientras una aseguradora pueda brindar una cobertura para mascotas otra no.

Plantas, jardines y árboles que se hayan incendiado

Quizá en un siniestro como el incendio de una casa lo menos en lo que se piensa son en las plantas o árboles que hayan en el patio o jardín. Sin embargo, cada vez más personas consideran los patios verdes como un elemento vital de su bienestar emocional. Y es que el cuidado de las plantas requiere dinero, tiempo y dedicación.

Así algunas aseguradoras cubren los daños que sufran árboles, jardines y/o plantas, siempre y cuando estos daños sean a consecuencia de los riesgos amparados en la cobertura de Incendio Todo Riesgo Edificio, el monto máximo de responsabilidad será de acuerdo a lo especificado en el contrato de la póliza.

Alimentos en refrigeración por avería

Puede suceder que recién se llena el refri con comida para el mes o la semana y, acto seguido, una falla en el voltaje estropea el electrodoméstico, arruinando los alimentos que se acaban de comprar.  Es una situación poco probable, pero puede pasar y haber gastado hasta dos mil pesos en comida tirados a la basura puede ser frustrante.

Existen algunas coberturas que amparan los alimentos depositados dentro de un refrigerador y/o congelador por descomposición siempre que haya sido a consecuencia de la avería y/o descompostura de estos equipos, así como las fallas en el suministro de energía eléctrica siempre que esta no sea atribuible al asegurado. La indemnización máxima para este concepto será de hasta 20 UMA (Unidad de Medida y Actualización) por evento, pero depende de la compañía con la que se tenga contratada la póliza.

Mascotas

Las mascotas suelen ser un miembro muy importante de las familias mexicanas. Y es que de acuerdo con un estudio de Consultas Mitofsky, 82% de los participantes afirmó vivir con una mascota. El mismo informe también reveló que la mayoría presta atención a su salud y bienestar. Así que es bueno saber que algunas pólizas de casa cuentan con cobertura para los miembros peludos del hogar.

La cobertura de mascotas ampara a perros y gatos que sean propiedad del asegurado, de su cónyuge o de sus dependientes económicos y mientras que dichas mascotas habiten en el domicilio del asegurado. Amparan los siguientes riesgos:

  • Muerte de la mascota a consecuencia de un accidente.
  • Gastos por sacrificio y/o disposición del cuerpo de la mascota respectiva, es decir, cubre los gastos ocasionados por la necesidad de un sacrificio humanitario del animal, siempre que un médico veterinario certifique las circunstancias por las cuales la muerte causada y/o inducida al animal tienen como único propósito poner fin al sufrimiento y/o a la incapacidad irreversible de la mascota.
  • Gastos por accidente de la mascota, en la que se incluyen los gastos por atención, incluyendo honorarios médicos veterinarios, estadía en clínicas, intervenciones quirúrgicas, exámenes y traslados a una clínica de mayor complejidad.

También hay algunos seguros de casa que incluyen en Responsabilidad Civil Familiar, los daños que ocasione la mascota a un tercero en sus bienes y/o persona.

Daños que ocasione un animal salvaje

Algunas aseguradoras amparan los daños que ocasione un animal salvaje a la estructura de la vivienda. Por ejemplo, si se vive en una zona donde haya osos o ciervos y estos irrumpen en el hogar, la compañía se hace cargo de la reparación de los perjuicios. Pero en algunas ocasiones no incluye los muebles o contenido del inmueble.

Desechos que caigan del cielo

Puede resultar muy extraño, pero sucede que caen objetos del cielo que golpeen la estructura de la casa y la dañen. Resulta que los inodoros de los aviones pueden tener fugas y, a veces, el frío de las altitudes hace que los desechos se congelen. Estos desechos congelados pueden golpear la casa y hasta hacer un agujero en el techo. En estos casos, las aseguradoras podrían ayudar con los gastos de reparación, aunque depende del tipo de póliza que se contrate.

¿Dónde contratar un seguro de hogar contra todo riesgo?

En México existe la creencia de que un seguro de casa es innecesario. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Seguros de Instituciones (AMIS), solo 6.5% de las viviendas en el país cuentan con un seguro de manera voluntaria. Y es que no se tiene una cultura de prevención que se anticipe a los desastres, como un sismo o huracán. Pero tampoco se considera que un imprevisto, por más extraño que parezca, puede suceder y afectar las finanzas familiares. Más aún cuando se pasa tanto tiempo en casa, como sucede hoy en día con la pandemia por Covid-19.

Parte de la poca penetración de las pólizas de hogar se debe a que no se sabe dónde buscar un seguro que se adecue a las necesidades familiares, por lo que lo más aconsejable es comprar en un sitio con varias aseguradoras. Los comparadores de seguros en línea son una herramienta que permiten en un solo lugar visualizar las coberturas y precios de las compañías, además de que también ofrecen la posibilidad de contratar directamente con la aseguradora, lo que garantiza que no se cobren comisiones ocultas y se obtenga la mejor atención al cliente.

Elizabeth Prado

Elizabeth PradoRastreator.mx