¿Existe un seguro de Vida para policías?

Por Gabriela Barboza 24 de enero de 2019 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

Seguro de Vida para policías¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO! Ser policía es una de las profesiones más riesgosas en el país, y por lo mismo, su seguro de Vida podría aumentar al desear contratarla en una empresa privada. Sin embargo, el gobierno actual ha empezado idear un plan para brindar una póliza de este tipo a todos los guardias del país, y de esta manera, se espera disminuir los peligros de poner su vida en riesgo.

Esta estrategia vendrá con la creación del Instituto de Seguridad Social que planea no sólo otorgar una póliza de Vida, sino también, atención médica para  policías. Y es que en la actualidad, gran parte de los que se dedican a este oficio no cuentan con prestaciones, a pesar de que su actividad es de alto peligro.

Cabe señalar que el Gobierno de Guanajuato brinda a los elementos de seguridad un seguro por fallecimiento cuya suma asegurada para los beneficiarios, en caso de que esta persona fallezca en su trabajo, sería alrededor de 150 a 300 meses de salario íntegro.

Para incapacidad total, el monto total podría ser de 50 a 200 meses de salario, y si fuera parcial (en la que pueda seguir laborando aunque no como oficial), la institución policiaca deberá asignarlo a una tarea administrativa.

Los beneficios no sólo se limitarían para la cobertura de fallecimiento, también se podrían cubrir los Gastos Funerarios, brindar atención psicológica si el policía tuvo alguna afectación emocional al realizar su labor y apoyaría a sus hijos con alguna beca.

Es de destacar que el Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, planea establecer un tabulador anual para la remuneración de los oficiales de cada municipio que conforman la entidad.

Los militares sí cuentan con Seguro de Vida

Es un trámite que pueden realizar aquellos que se encuentran en la hoja del trabajo del personal militar, e incluso, aquellos que por incapacidad de primera o segunda categoría estén dados de baja por actos mientras ejercían su profesión.

El apoyo se puede solicitar con una vigencia de dos años, así que una vez que el militar ha perecido, o en caso de desaparición comprobada, se tendrá que entregar los documentos correspondientes como la sentencia definitiva en el juicio de presunción de muerte.

Además, al solicitar esta prestación, el militar deberá señalar a los beneficiarios respectivos y darse de alta en el sitio web del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, ISSFAM.

La suma asegurada para el Seguro de Vida Militar dependerá de la situación del militar. Según el sitio oficial del ISSFAM, se establece de esta manera:

  • Cuando fallece en situación de retiro, el monto total será lo 40 meses del último retiro percibido.
  • Cuando perece en servicio activo se suma lo que percibía más el porcentaje del sobrehaber y haber; el total se multiplica por 40 meses.
  • Cuando el militar perece y contaba con el nuevo esquema del Seguro Potestativo se sumará con los tabuladores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que depende de su grado, más 90% de su haber y todo se multiplica por 40 meses.
  • Si estaba en el anterior esquema con anualidades, la suma asegurada será de $7,500 pesos.

El haber es una percepción que se establece en un tabulador de la SHCP, y el sobrehaber es una cantidad adicional para militares en activo y ayuda a cubrir el costo de vida en el sitio donde se presta servicio.

Otra de las prestaciones que proporciona ISSFAM es un fondo de vivienda que se integra con las aportaciones que realiza el gobierno federal del 5% de los haberes y las asignaciones que tengan. También cuenta con un Seguro Colectivo de Retiro (SECORE) que se entrega una única vez para aquellos que estén en situación de dejar de laborar y hayan trabajado 20 años o más.

Asimismo, hay un Servicio Médico Subrogado para preservar la salud mental y física, se otorga mediante la Secretaría de la Defensa Nacional o de Marina, dependerá los respectivos convenio y términos.

¿Cómo pueden obtener un Seguro de Vida los policías?

Al ser una profesión riesgosa, y como se mencionó al principio, la prima para esta póliza suele incrementarse, e incluso, algunas compañías privadas podrían rechazar al interesado o brindarle sumas aseguradas muy bajas, en algunas ocasiones son de $150,000 pesos.

Sin embargo,  hay otras instituciones que cuentan con paquetes especiales para ellos y que no sólo cubrirán el fallecimiento de un policía, también la Invalidez causada por ejercer su profesión, los Gastos Funerarios, alguna enfermedad grave diagnosticada y más coberturas adicionales.

Lo que algunos especialistas recomiendan es demostrar que se cuenta con una vida saludable, sin malos hábitos como alcoholismo y tabaquismo, ya que al contar con un buen estilo de vida se podría obtener descuentos, al igual que si se contrata a una edad no tan avanzada. O se puede aceptar pagar una prima extra, que es un monto adicional que se está dispuesto liquidar a la compañía para que ésta asuma el riesgo de asegurarlo.

De igual modo, es importante que cuando se quiera contratar no se mienta sobre la profesión que se tiene, ya que a la hora de reclamar el seguro de Vida, la cobertura podría quedar invalidada por no haber sido honesto.

Asimismo, un asesor de seguros podría ayudar a que la persona interesada encuentre una póliza ideal para su oficio, por lo que antes de seleccionar un seguro, es aconsejable comparar varias compañías y preguntar si cubren la profesión de policía.

Debido a los altos riesgos que se enfrentan los cuerpos policiacos, muchas entidades consideran contratarles un seguro, por lo que se espera que en los próximos años exista una póliza para ellos como prestación por sus servicios.

¿Qué otras alternativas se tiene si una compañía no quiere asegurar a un policía?

Según la firma financiera MLC Masterkey Business Super, existen otras opciones para asegurar tanto a guardias públicos como privados, una de ellas es solicitar a la compañía en donde se trabaja que se les asegure como prestación o contratar las póliza de manera colectiva.

Otra opción es crear un fideicomiso con alguna asociación y/o sindicatos para tener algún fondo de emergencia. Ante esto, lo ideal es asegurarse como gremio que pueda ayudar en caso de alguna situación inesperada y proteger el futuro de las familias.

Rastreator.mx

Gabriela BarbozaRastreator.mx