¿Qué es un claxon de aire?

Por Ana Bonifaz 10 de enero de 2023 Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

Los claxons son dispositivos de advertencia con sonido obligatorios en cualquier vehículo motorizado. Su función es alertar tanto a peatones como a otros autos de que puede haber alguna colisión inminente o algún peligro. 

Aunque estos componentes son un elemento que los autos ya tienen incluido al momento de adquirirlo, en el mercado de modificaciones existe la posibilidad de agregar un claxon de aire, el cual es mucho más ruidoso que los convencionales. 

Estos suelen ser añadidos en grandes vehículos, como camiones y trailers; sin embargo, al igual que otras modificaciones, este tipo de dispositivo de advertencia está prohibido debido al gran ruido que produce.

¿Qué vehículos tienen claxon de aire y cuál es su función?

Los claxons de aire comúnmente se agregan en vehículos de gran tamaño, como camiones semirremolque, trenes o camiones de bomberos. La razón por la cual se pueden colocar bocinas de aire con más potencia en esta clase de vehículos, es porque estos tienen ya incluido un sistema de aire. Tal sistema de aire es utilizado para los sistemas de frenado y suspensión, por lo cual, agregar una bocina que aproveche este sistema es sencillo.

Este tipo de claxon permite a los conductores de camiones, y demás vehículos de gran tamaño, advertir a conductores a su alrededor de su presencia, incluso estando a una lejana distancia. 

¿Cómo funcionan los claxons de aire?

Estos dispositivos de alerta utilizan aire comprimido para pasar a través de la bocina a una lengüeta o diafragma. La rafaga de aire que usan ocasiona una vibración en la bocina, lo cual logra que las ondas sonoras viajen hacia ella. Cuando un camión utiliza este tipo de claxon, es casi imposible no escucharlo, incluso estando alejado del vehículo.

¿Es legal contar con un claxon de aire en la CDMX?

Las leyes de vehículos cambian dependiendo del estado de la República Mexicana, por lo cual, es importante siempre revisar el Reglamento de Tránsito de la entidad federativa en la que se vive. Sin embargo, en el caso de la Ciudad de México, el Reglamento de Tránsito solo hace mención del claxon en dos ocasiones:

  • El primero establece que los conductores deberán abstenerse de utilizar el claxon para un fin distinto a evitar un incidente vial. 
  • Por otro lado, el segundo apartado indica que está prohibido instalar o usar bocinas que produzcan un ruido excesivo, en vehículos motorizados. De igual forma, no se puede usar un sonido distinto al que produce la bocina del vehículo original de fábrica.

Con base en la información anterior, en la Ciudad de México está prohibido por el Reglamento de Tránsito contar con un claxon de aire, debido al ruido excesivo que transmite.

Seguro de Auto para vehículos de carga pesada

Contar con un Seguro de Auto es importante para cualquier tipo de vehículo, incluyendo camiones y demás automóviles de gran tamaño y carga pesada. Existen diversas coberturas que protegen a este tipo de vehículos, sin embargo, para encontrar la que mejor se adapte a las necesidades del conductor, existen herramientas, como Rastreator, el comparador de seguros online. 

Rastreator apoya a los usuarios cotizando diversos Seguros de Auto, coberturas, sumas aseguradas, pólizas y más, de forma gratuita. El comparador cuenta con un panel de más del 10 de las mejores compañías aseguradoras en el mercado mexicano y compara sus pólizas en menos de dos minutos. También, arroja resultados personalizados, basados en una corta encuesta sobre el conductor y su vehículo. 

Además, Rastreator ofrece un ahorro de hasta el 40% en la contratación de la póliza, elimina intermediarios y pone en contacto directo al usuario con la aseguradora de su interés.


Ana Bonifaz
Escrito por:
Ana ha participado en investigaciones académicas, ha sido finalista en concursos de producción audiovisual y se ha dedicado al análisis, redacción y corrección de textos.

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado