¿Cómo pagar el Seguro de Auto?

En México tienes diferentes formas para pagar el Seguro de Auto, desde realizar el pago por internet a través del sitio web o la aplicación de tu aseguradora, usando tu tarjeta de crédito o débito, por PayPal, a través de pago domiciliado, por teléfono, acudiendo a una sucursal bancaria o directamente en las oficinas de tu aseguradora, entre otras.
También puedes realizar el pago de tu póliza mediante pagos diferidos, a diferentes plazos, es decir, pago mensual del Seguro de Auto, bimestral o semestral o por medio de meses sin intereses.
Contenido del artículo
¿Cuáles son los Métodos de Pago en los Seguros de Autos?
Actualmente, las aseguradoras en México ponen a disposición de sus clientes varias formas de pago del Seguro de Auto, esto con el objetivo de facilitar la contratación y renovación de contrato de la póliza de Seguro de Auto. Algunas de las formas más comunes son:
Pago del Seguro de Auto con cheque
Si quieres liquidar tu póliza de una forma más tradicional, puedes solicitar un cheque y realizar la transacción con algún banco en convenio con tu aseguradora. Para ello, deberás generar una línea de captura en el sitio web de la aseguradora donde será necesario ingresar el número de póliza y de endoso, si es el caso. Posteriormente asegúrate de obtener un recibo una vez que pagues.
Pago del Seguro para Auto por teléfono
Solo tienes que llamar a los números de atención de la compañía y brindar la información de tu tarjeta de débito o crédito para que el ejecutivo realice el pago de la prima. Asimismo, esta opción es una oportunidad para que conozcas las promociones y descuentos actuales en el Seguro de Auto y que el ejecutivo responda cualquier duda de su póliza.
Pago del Seguro para Auto domiciliado
Esta opción logra que se hagan cargos automáticos a tu cuenta bancaria, en especial, cuando son fraccionados, y es que permite que no te preocupes por las fechas y montos de pago. Para darte de alta en esta modalidad, debes llamar al centro de atención de tu compañía o a tu agente de seguro.
Pago del Seguro para Autos en tiendas de auto servicio
Sitios como Oxxo, Telecomm, Mi Súper Bara, permiten pagar el Seguro de Auto, aunque podría haber un monto máximo para que se logre la transacción. Para realizar el pago, es necesario llevar un recibo, estado de cuenta y referencia de la póliza. Es importante verificar que la compañía de seguro tenga convenio con estas tiendas de autoservicio.
Pago del Seguro de Autos con Transferencia electrónica
Sin afectar la moneda para hacer la transacción, puedes hacer transferencias electrónicas desde tu teléfono celular. La compañía te brindará la CLABE respectiva para cada banco y la referencia que se solicita.
Pago del Seguro de Auto en cajero automático
Con la referencia bancaria puedes abonar la mensualidad de la póliza desde un cajero automático, pero solo en bancos participantes.
Pago del Seguro de Auto en oficinas de la aseguradora
Algunas otras compañías permiten pagar el Seguro de Auto en sus distintas sucursales, pero, por lo general, solo es para realizar un único pago del seguro, por lo que probablemente no se autoricen abonos a mensualidades.
¿Cómo pagar el Seguro de Auto por Internet?
Para pagar tu Seguro de Auto en internet, debes de ingresar al sitio web de tu compañía aseguradora. Ahí mismo podrás encontrar la opción de realizar pagos, solo será necesario:
- Accede al sitio web de tu compañía de seguros e inicia sesión en tu cuenta.
- Busca la sección de pagos y selecciona la opción de pago en línea.
- Ingresa la información de tu póliza y verifica que los detalles sean correctos.
- Elige tu método de pago (tarjeta de crédito/débito) y proporciona los datos necesarios.
- Confirma el pago y espera a que se procese.
- Guarda la confirmación y el recibo para futuras referencias.
¿Cada cuándo se paga el Seguro de Auto?
Usualmente, las compañías aseguradoras cuentan con varias formas de pago, dependiendo del contrato del seguro. Los más comunes son:
- Pago anual: algunas aseguradoras dan descuentos a aquellos clientes que realizan el pago de esta forma. Es conveniente porque el vehículo queda cubierto durante un año completo.
- Pago semestral o trimestral: pagar cada tres o seis meses ayuda a los usuarios a distribuir el costo del seguro durante el año
- Pago mensual: este tipo de pago funciona al pagar una cantidad establecida cada mes
- Pago a Meses Sin Intereses: es el pago a crédito que permite pagar mensualmente una cantidad de dinero, sin tener recargos por este financiamiento.
También existen opciones de Seguros de Auto por kilómetro o Seguros de Auto por mes para los conductores que no usen su vehículo de manera habitual.
¿Qué se necesita para pagar el Seguro de Auto?
Para realizar el pago de la póliza vehicular, las aseguradoras suelen solicitar lo siguiente:
- Número de póliza vehicular
- Fecha de vencimiento del seguro
- Tarjeta de crédito o débito
Algunas compañías también pueden solicitar el comprobante del pago anterior. Sin embargo, los requisitos específicos pueden variar dependiendo de la empresa.
¿Qué pasa si no pagas el Seguro de Auto?
En caso de no pagar el Seguro de Auto, éste puede ser cancelado, pero las medidas que aplica cada aseguradora son distintas, por lo que se recomienda que consultes las Condiciones Generales de póliza. Sin embargo, las aseguradoras suelen otorgar un periodo de gracia de 30 días posteriores a la contratación de tu póliza y posteriores al vencimiento (este último cuando hay renovación automática de la póliza), durante los cuales, el conductor puede realizar el pago sin que se le cancele la póliza. Después de los 30 días, el seguro ya no cubrirá al usuario y en caso de tener un accidente vial no contará con el respaldo de la póliza.
¿Qué pasa si te atrasas en el pago del Seguro para Auto?
De igual modo si te atrasas en el pago de tu póliza tu aseguradora puede:
- Cancelar tu póliza de auto
- Dar un periodo de gracia para que pagues el Seguro de Auto antes de que se cancele el servicio
- Imponer recargos o cargos adicionales a la prima contratada
¿Cómo pagar el Deducible de mi Seguro de Auto?
El deducible del Seguro de Auto es un porcentaje que debes de pagar cada que debas hacer uso de la cobertura de Daños Materiales, Daños a Cristales o Robo Total del auto. El porcentaje aparece indicado en la carátula de la póliza de coche y puedes pagarlo directamente en el taller de convenio con la aseguradora o a través de los canales de pago anteriormente mencionados.
¿Cuánto cuesta un Seguro de Auto?
El costo promedio del Seguro de Auto en México en el 2025 es de entre $6,000 MXN y $14,000 MXN, con base en el comparador de seguros Rastretor; y según el tipo de cobertura de seguro de coche, los precios rondan en:
Tipo de Cobertura | Responsabilidad Civil | Limitada | Amplia | Amplia Plus |
Precio de la póliza anual | $6,000 MXN | $7,182 MXN | $12,723 MXN | $14,086 MXN |
Para conocer una estimación de cuánto cuesta el Seguro de Auto en México se recomienda realizar una cotización de seguro de auto con ayuda de comparadores de seguros online gratuitos, ya que el precio de la póliza de coche es variable en función de factores como:
- Del conductor: edad, sexo, estado civil, historial de manejo, zona donde transita
- Del auto: marca, modelo y versión
- De la aseguradora: tipo de coberturas, descuentos y promociones, estadísticas de siniestralidad
Beneficios de Pagar el Seguro de Auto
Pagar tu Seguro de Auto tiene múltiples beneficios para ti y tus pasajeros:
- Protección financiera: cubre los costos de reparación o reemplazo de tu vehículo en caso de accidente, robo o daños.
- Cumplimiento legal: en muchos lugares, tener seguro de auto es obligatorio por ley, evitando multas y sanciones.
- Asistencia en carretera: muchos seguros ofrecen servicios de asistencia como grúa, cambio de llantas y suministro de combustible.
- Tranquilidad: saber que estás protegido ante imprevistos te da una mayor tranquilidad al conducir.
- Cobertura médica: en caso de accidente, el seguro puede cubrir gastos médicos para ti y tus pasajeros.
- Puedes deducir impuestos: si tu auto lo usas para actividades comerciales como visitas a clientes o transporte de mercancías, tu póliza de auto puede ser deducible de impuestos.
¿Cómo contratar un Seguro de Auto?
Tener un Seguro de Auto es importante, no solo por ser obligatorio para circular por el país, sino que también porque ampara a los conductores en caso de siniestro con apoyo económica y distintas asistencias viales.
Para encontrar un Seguro de Auto que se adapte a las necesidades e intereses del conductor existen comparadores online como Rastreator, que en menos de dos minutos cotiza sumas aseguradas, primas anuales, coberturas y pólizas de más de 10 compañías aseguradoras líderes en México.
Para cotizar el Seguro de Auto solo es necesario contestar un breve formulario sobre el vehículo y su conductor. Además, Rastreator permite un ahorro de hasta el 40% en la contratación de la póliza gracias a sus descuentos y promociones exclusivas.