¿El Seguro de Auto es deducible de impuestos?

Por Ana Bonifaz 15 de noviembre de 2024 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Para saber si el Seguro de Auto es deducible de impuestos, es importante conocer la importancia de pagar este servicio. Las pólizas vehiculares son muy relevantes para todos los conductores ya que, además de apoyar de forma económica y con asistencias viales en caso de accidente, tener una cobertura de Seguro para Auto de Responsabilidad Civil es obligatorio para circular por 19 estados de México y carreteras federales. 

Algunas personas que contratan un Seguro de Coche se preguntan si este tipo de gasto se puede deducir de impuestos. A continuación, todo lo que se debe saber sobre si el Seguro de Auto es deducible de impuestos. 

¿Se puede deducir el pago de un Seguro de Auto? 

El Seguro de Auto es deducible solo en ciertos casos específicos; esto quiere decir que no todos los conductores pueden deducir este tipo de gasto. Los únicos conductores que pueden deducir de impuestos su póliza vehicular son los que utilizan su vehículo como un medio de transporte para desempeñar actividades laborales. 

No obstante, existen requisitos específicos que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) solicitar. Algunas son: 

  • No se podrá hacer la deducción si el conductor no usa el auto como medio principal de trabajo o no está relacionado de manera directa con tu campo laboral 
  • También depende de si la persona que contrató el Seguro de Auto es física o moral 

¿El Seguro de Auto es deducible para personas físicas? 

El Seguro de Auto es deducible para personas físicas que usen su auto para actividades que generen sus ingresos. 

Lo único que deben de hacer es acreditar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) correspondiente a la póliza vehicular. 

¿Las personas morales pueden deducir de impuestos el Seguro de Auto? 

En caso de que el contratante del seguro haya sido una persona moral, es importante que el trámite lo realice un contador, pues, aunque sí es posible que realicen la deducción, los casos en los que se puede son específicos. 

¿La Prima del Seguro de Auto es deducible de impuestos? 

La prima del Seguro de Auto es deducible de impuestos siempre y cuando el uso que se le dé al vehículo tenga una finalidad laboral, como se mencionó previamente. 

La prima del Seguro del Coche es el costo que el conductor o contratante debe de pagar para disfrutar de los beneficios de contar con una póliza. La prima puede no ser deducible en ciertos casos, por lo cual, es importante investigar antes ante hacienda o con un contador si la deducción será posible. 

Requisitos para deducir de impuestos el Seguro de Auto 

Para poder deducir de impuestos el Seguro de Auto, es necesario cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Contar con Registro Federal de Contribuyentes (RFC) 
  • Uso del auto para actividad profesional 
  • Contar con los Comprobantes Fiscales Digitales (CFDI) correspondientes al vehículo asegurado y loos gastos realizados 
  • El auto debe de estar a nombre del contribuyente que realiza la deducción 

¿Para qué sirve deducir de impuestos el Seguro de Auto? 

Deducir de impuestos el Seguro de Auto puede brindar ciertos beneficios al contribuyente, como: 

  • Cumplimiento de leyes fiscales: al deducir las primas del seguro vehicular de acuerdo con las leyes fiscales aplicables, el conductor cumple con sus obligaciones fiscales, evitando sanciones o multas 
  • Reducción de la responsabilidad fiscal: al hacer la deducción se puede disminuir la carga tributaria en general 

¿Los conductores de Uber, Didi, Cabify pueden deducir su Seguro de Auto? 

Los conductores de empresas de transporte privado como Uber, Didi o Cabify sí pueden deducir su Seguro de Auto y acreditar el IVA pagado por tal póliza vehicular. 

En estos casos la deducción es posible porque el auto es la herramienta laboral principal de los conductores y es un elemento indispensable para llevar a cabo su actividad económica. 

Para poder deducir de impuestos un Seguro de Auto para Uber es importante que el conductor esté registrado en el SAT, además de contar con póliza de ERT, la cual es obligatoria para cualquier conductor de empresa de trasporte privado. 

¿Dónde encontrar un Seguro de Auto que se pueda deducir de impuestos? 

Como se mencionó, cualquier Seguro de Auto es deducible de impuestos siempre u cuando el uso que se le dé al vehículo sea laboral. 

Para encontrar un Seguro de Coche que se adapte a las necesidades e intereses de cualquier conductor existen herramientas gratuitas como el comparador de seguros Rastreator, que en menos de dos minutos cotiza pólizas vehiculares de más de 10 compañías líderes en el país. 

Rastreator arroja resultados personalizados basados en una breve encuesta sobre el conductor y se auto, de forma que el usuario puede elegir la cobertura, póliza, prima y suma asegurada que más le convenga. Todo de manera gratuita, segura y fácil.


Ana Bonifaz
Escrito por:
Ana ha participado en investigaciones académicas, ha sido finalista en concursos de producción audiovisual y se ha dedicado al análisis, redacción y corrección de textos.
Revisado por Pilar García

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado