Los mejores autos compactos en México 2020

Por Gabriela Barboza › 8 de diciembre de 2020 › Tiempo de lectura estimado: 5 minutos En general, en México se les considera compactos a aquellos autos que pertenecen al segmento B: comúnmente son pequeños, y también podrían estimarse como subcompactos. Por otro lado, se les puede encontrar como sedán compacto. 

Puede ser algo confuso, pero para identificar uno, la mayoría de las distribuidoras los utilizan como modelos de entrada, es decir, suelen ser más económicos y cuentan con el equipo básico de seguridad que solicita la normativa mexicana como cinturones de seguridad, frenos ABS, bolsas de aire, etc. 

Uno de sus atributos más distintivos es que, por lo común, son ahorradores de combustible. De modo que, este segmento está generalmente dirigido a personas que viven en ciudades y que tiene que hacer largos traslados. 

Algunos modelos subcompactos bien recibidos por los conductores y expertos son los siguientes. 

Chevrolet Beat 

Beat de General Motors se ubicó en el octavo lugar de los autos más vendidos del 2019, vendió casi 25 mil unidades. Algunas de sus razones de su popularidad pueden ser su rendimiento combinado de 16.2 Km/l, y el precio no supera los $170,000 pesos. 

El modelo LS cuenta con un amplio habitáculo en la parte trasera, ya que los asientos son abatibles. Además, ofrece dos bolsas de aire frontales, frenos de discos delanteros, tambores traseras y más detalles. 

Mitsubishi Mirage 

Este modelo no se encuentra entre los diez más vendidos, pero sí en los primeros 100 ubicándose en el lugar 76 de la lista. Este año mostró una nueva cara, rediseñándose y mejorando su aspecto estético.

El modelo G4 2021 exhibe faros de niebla remozados, nuevos rines de aluminio de 15 pulgadas, spoiler trasero, etc. La seguridad con la que cuenta se resume en tres aspectos, bolsas de aire frontales, frenos ABS, y control electrónico de estabilidad. 

Mirage es uno de los modelos más rendidores, pues su consumo de gasolina es de alrededor de 21.5 km/L. El precio del modelo G4 GLS TM  es de $229,300.

Suzuki Ignis 

Aquí podría haber una confusión, porque a Ignis se le considera una nano SUV. Así que es más grande que un compacto; tiene capacidad de cinco personas para que estén sentadas de la manera más cómoda y los respaldos traseros son abatibles.

El modelo GL 2020 tiene un rendimiento de combustible de 21.8 km/l; motor de cuatro cilindros 1.2lt, potencia de 82 hp. 

También cuenta con bocinas frontales, reproductor de CD compatible. La versión GL Manual se puede encontrar desde los $219,990 pesos. 

De la misma marca se encuentra Swift que el año pasado quedó en el lugar 33 de los más vendidos en el país, más de 10 mil unidades se comercializaron. El modelo 2021 brinda un rendimiento de 22.2 km/l en las versiones GLS/GLX TM.

Cuenta con una pantalla Touch de 7’ y conectividad multimedia. En cuanto a carga, la cajuela soporta 242 lts y el volumen de carga con asientos abatidos 556 lts. En seguridad, sus frenos de disco cuentan con Sistema Antibloqueo (ABS), Distribución Electrónica de Frenado (EBD) y asistencia de frenado (BA). 

Chevrolet Aveo 

Por muchos años, la marca de General Motors fue el primer lugar de ventas hasta que llegó el Versa de Nissan. Sin embargo, sigue siendo parte de los líderes de venta y el año pasado se colocó en segundo lugar con 70 mil 947 coches comercializados. 

El rendimiento de combustible en transmisión manual es de 19.7 Km/l y automático de 19.3 km/l. En seguridad cuenta con cuatro bolsas de aire, dos frontales y dos laterales. Frenos ABS en las cuatro ruedas, seguro de puertas eléctricos, sensores auditivos de reversa, entre otros aspectos. 

Este auto se puede encontrar desde los $208 mil 600 pesos. 

Seguro de auto para autos compactos 

A la hora de adquirir un auto compacto nuevo o seminuevo es importante protegerlo con un seguro de coche, ya que además de estar respaldado ante riesgos vehiculares, también es obligatorio en carreteras del país y en la mitad de los estados de la República Mexicana. 

La mejor póliza vehicular dependerá del uso que se le haga al coche y de las necesidades del conductor, y es que si se utiliza de vez en cuando se puede considerar las coberturas Limitadas que cubre el Robo, además de la Responsabilidad Civil.

Pero si es un medio para ir a trabajar lo recomendable son los paquetes Amplios que incluyan las siguientes coberturas:

  • Daños materiales para la reparación del coche o la indemnización del mismo.
  • Gastos Médicos que cubren la asistencia hospitalaria del conductor y pasajeros.
  • Asistencias viales con servicio de grúa, ambulancia, envío de gasolina, mecánico, entre otras asistencias.
  • Responsabilidad Civil con sumas aseguradas superiores a $1,000,000 de pesos para responder por daños provocados a terceros en sus bienes y en su persona. 
  • Garantías exclusivas como reparación de Autopartes, chofer privado, Auto Sustituto, Cero Deducible, entre otras. 

Estas coberturas y beneficios pueden cambiar en cada compañía aseguradora, por ello se debe comparar en al menos tres instituciones de seguros. Rastreator facilita el trabajo de cotización ofreciendo un comparador de seguros que muestra las coberturas, sumas aseguradas, contratación y precios de varias aseguradoras en un mismo panel.

El cotizador de seguros de Rastreator es gratuito y confiable, para utilizarlo sólo es necesario llenar un formulario con datos del auto y del conductor, para que de esta manera el comparador muestre los precios acorde a cada tipo de usuario, y es que el costo de la póliza cambia dependiendo el tipo del auto y del propietario.

En minutos, Rastreator mostrará la información detallada y permitirá que el interesado contrate directamente con la compañía de su elección, sin intermediarios porque los precios son imparciales.

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx