¿Cuándo es conveniente cambiar de auto?

Por Ana Bonifaz 11 de diciembre de 2023 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

La vida útil de un auto es variable, pues depende de diversos factores, como el mantenimiento preventivo y correctivo, el uso y forma de conducción, además del clima de la zona en la que se transita. 

La competencia del sector automotriz es alta, por lo que los fabricantes buscan hacer vehículos con gran durabilidad, seguridad y calidad. Debido a esto, antes de poner a la venta algún modelo, las carrocerías pasan por varias pruebas que miden su desempeño en diferentes ámbitos, esto para asegurarse de que cumplan con algunos estándares mínimos. Tales condiciones de fabricación obligan a que los vehículos tengan una vida útil mínima y máxima, que puede variar en función de las marcas y modelos. 

Si buscas saber cuándo es necesario que cambies tu automóvil, a continuación, algunos de los indicadores de que es buen momento para adquirir un vehículo nuevo. 

Razones para cambiar de auto 

En general, hay algunas condiciones que todos los autos tienen en común que indican que realizar un cambio de vehículo es necesario, como que el auto cumpla con 250,000 kilómetros o que tenga 10 años de antigüedad. 

Además, hay otros factores más específicos que indican la necesidad de un cambio, como: 

Años de uso 

A pesar de que, como fue mencionado, un auto podría soportar hasta los 10 años, se recomienda realizar el cambio a los 5. Más que por el funcionamiento del vehículo, es por la devaluación del mismo, pues entre más tiempo pase más se irá devaluando en el mercado y su precio de venta disminuirá. 

Muchas visitas al taller 

Cuando el auto comienza a fallar y es necesario llevarlo cada vez más seguido al taller, es recomendable cambiar de vehículo, pues, además de que las averías son un riesgo de seguridad, puede que los arreglos se vuelvan cada vez más caros y complicados. 

Daños importantes 

Si después de alguna colisión el auto sufrió daños importantes, lo mejor es cambiarlo, pues, a pesar de que se pueda reparar, hay averías que dejan secuelas. Además, es posible que el costo de reparación sea bastante alto y lo más conveniente sea adquirir un automóvil nuevo. 

Incremento en uso de combustible 

Entre más años tenga el auto, mayor será su uso de combustible, lo cual no solo implica mayor gasto, sino que también colabora a la emisión de gases contaminantes. 

Seguridad 

Cada año los fabricantes de vehículos agregan actualizaciones importantes de seguridad, por lo cual, entre más nuevo sea el auto, mayor capacidad de seguridad tendrá.  

Aumento de contaminación 

En términos generales, el funcionamiento de un vehículo nuevo emite menos gases contaminantes y como beneficio de tener un vehículo que no contamina, podrás circular todos los días si obtienes el holograma doble cero en la verificación.  

Ventajas de cambiar de auto 

Adquirir un auto nuevo ofrece una serie de beneficios significativos. En primer lugar, los vehículos nuevos suelen contar con tecnología avanzada tanto en seguridad como en comodidad, lo que proporciona una experiencia de conducción más segura y placentera.   

Además, las nuevas generaciones de autos son más eficientes en el consumo de combustible, esto permite ahorrar dinero a largo plazo reduciendo el impacto ambiental.   

En tercer lugar, los autos nuevos ofrecen garantías de fábrica que brindan tranquilidad y protección contra posibles problemas mecánicos.  

Por último, el valor de reventa de un vehículo reciente tiende a ser más alto en comparación con un modelo de más de cinco años, lo que puede ser beneficioso en caso de que decidas venderlo en un futuro cercano. 

¿Cómo contratar un Seguro de Auto para autos nuevos? 

Tener una cobertura de Seguro de Auto es obligatorio en varios estados de México, además, también es una manera de aumentar la seguridad de tu vehículo. Las agencias suelen contar con seguros que ofrecen a los clientes al momento de adquirir un auto, sin embargo, la recomendación para encontrar la mejor póliza es comparar entre, por lo menos, tres opciones distintas. 

Para realizar esto existe Rastreator, comparador de seguros online líder en México, el cual, en menos de dos minutos, cotiza primas, sumas aseguradas, coberturas y pólizas de más de 10 compañías de renombre en el país. 

El comparador arroja resultados personalizados en menos de dos minutos y cuenta con promociones y descuentos exclusivos que permiten hasta un 40% de ahorro en la contratación de la póliza. Todo de manera segura, fácil y desde la comodidad del hogar.

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado
Ana Bonifaz

Ana BonifazRastreator.mx