¿Se debe pagar la tenencia en Durango?

Por Andrea Aguilar 19 de abril de 2023 Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

Entre algunos de los trámites obligatorios en algunas entidades federativas de la República Mexicana está la tenencia vehicular, la cual corresponde al derecho de uso de un vehículo. Sin embargo, en algunos estados, como Durango, este no es requerido para poder circular por sus calles y carreteras.  

A continuación, qué es la tenencia, en qué estados sí es requerida y que trámites de control vehicular se deben pagar en Durango.  

¿Qué es la tenencia? 

La tenencia vehicular es un impuesto local obligatorio que deben de pagar la mayoría de los propietarios de un auto en México por el uso del mismo, y este se debe pagar anualmente durante el primer trimestre del año, es decir, entre enero y marzo. 

El impuesto fue creado por el expresidente Adolfo López Mateos en 1962 para poder pagar los Juegos Olímpicos que se realizarían en el país ese año, pero se siguió cobrando por décadas después en todo el país.  

¿Por qué en Durango no se paga la tenencia? 

Como fue mencionado previamente, este impuesto es obligatorio localmente, es decir, que no en todos los estados de la República es requerido, ya que, durante el 2010, el trámite pasó a manos de los gobiernos estatales, y muchos de ellos decidieron eliminarlo por completo, como es el caso de Durango.  

En esta entidad federativa no se paga la tenencia, sino el refrendo vehicular, el cual es un impuesto anual para automóviles, camiones, autobuses, motocicletas, motonetas y vehículos similares que cuenten con un juego de placas del estado de Durango. 

¿En qué estados sí se debe pagar la tenencia? 

Entre algunos de los estados con mayor parque vehicular en los que sí es requerido el pago de la tenencia vehicular están: 

Ciudad de México 

En la capital del país se debe pagar la tenencia vehicular para poder realizar otro tipo de trámites obligatorios, como la verificación o el cambio de placas y/o propietario. Además, los conductores de la CDMX pueden obtener el 100% de descuento en la tenencia siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos.  

Estado de México 

De acuerdo con la Secretaría de Finanzas del Edomex, el pago de la tenencia vehicular es obligatorio para las personas físicas o jurídicas colectivas que tengan un auto, y al igual que la CDMX, existe un subsidio del 100% del impuesto para quienes tengan un vehículo con valor menor o igual a 400 mil pesos de valor factura, sin IVA. 

Nuevo León 

En el estado de Nuevo León, la tenencia es un impuesto obligatorio, el cual corresponde al 3% del valor del auto; además, el auto debe tener un valor comercial no mayor a 250 mil pesos, así como no tener ningún tipo de adeudos de tenencias en años anteriores.  

Cotiza y contrata tu Seguro de Auto en Durango con Rastreator 

Al igual que la tenencia vehicular, contar con un Seguro de Auto no es obligatorio para poder circular por Durango; sin embargo, es una herramienta esencial para proteger tu economía y patrimonio ante cualquier tipo de incidente vial, ya que pueden llegar a costar hasta 3 millones de pesos.  

Para poder encontrar la póliza que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto, la herramienta ideal es Rastreator, el comparador de seguros online líder en el mercado mexicano, ya que cotiza y compara precios y coberturas de más de 10 de las aseguradoras más prestigiosas del país, entre ellas wibe, GNP Seguros, Axa, El Potosí, y otras.  

Además, el comparador te contacta directamente con la aseguradora de tu interés, lo que te permite ahorrar hasta un 40% en la contratación de tu póliza, ya que elimina los intermediarios y las comisiones adicionales. ¡Todo de forma segura y desde la comodidad de tu hogar! 


Andrea Aguilar
Escrito por:

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado