Tips para comenzar a manejar un automático

Por Andrea Aguilar 14 de marzo de 2023 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

Los vehículos automáticos son aquellos que realizan los cambios de marcha por sí mismos mientras conduces, por lo que no tienen una palanca de cambios o el clutch, como los estándar. 

Para algunos principiantes, la mejor opción para conducir por primera vez y para aprender a transitar por las calles es un vehículo automático, ya que ayuda a que los conductores principiantes se familiaricen con el mirar por los espejos, a medir distancias entre los autos y las reglas de tránsito básicas. 

Sin embargo, un vehículo automático también puede ser complicado de conducir cuando se está aprendiendo. Por ello, a continuación te contamos algunos tips sobre cómo comenzar a manejar un automático y qué cosas debes evitar.

¿Cómo son los cambios de un vehículo automático?

Los automáticos también tienen una palanca de marchas, las cuales tienen la nomenclatura de 4 marchas distintas:

  • P: por parking, en español, estacionar. Ésta sirve para enganchar el auto cuando se encuentra detenido por completo.
  • R: es por reversa, y funciona para cuando el vehículo va hacia atrás.
  • N: es neutro, o también conocido como punto muerto.
  • D: es por drive o direct, que significa conducir en español. Esto funciona para cuando la caja automática del auto va pasando de marchas desde la primera hasta la última. Es importante mencionar que hay algunos modelos nuevos que tienen de 4 hasta 10 marchas

¿Cómo comenzar a conducir un vehículo automático?

Puedes empezar a manejar un automático guiándote con estos sencillos pasos:

1. Enciende el auto

Para encenderlo debes prestar atención en que la palanca esté en P. Después, recuerda que para poder mover la palanca debes pisar el pedal del freno siempre, por ende, cuando quieras avanzar, pisa el pedal del freno y mueve la palanca hacia la letra D. Recuerda siempre tener cuidado con los pedales, ya que el del freno es el que está del lado derecho y el acelerador del lado izquierdo. 

2. Mueve la palanca hacia la dirección en la que quieras avanzar

Recuerda que, al mover la palanca, siempre debes tener el pie presionando el pedal del freno. Si quieres ir hacia adelante, mueve la palanca hacia la D, si quieres ir de reversa, mueve la palanca hacia la R. 

Al ser un vehículo automático, en cuanto sueltes el pedal del freno el auto comenzará a moverse sin que tú tengas que presionar el pedal del acelerador, por lo que siempre debes estar atento a tus alrededores para comenzar a maniobrar y evitar un incidente.

3. Siempre pisa los pedales con el pie derecho

En los autos estándar, el pie izquierdo se utiliza para pisar el clutch mientras que con el pie derecho se presiona el acelerador para que el vehículo no deje de avanzar. Sin embargo, ya que en los automáticos no hay clutch, siempre debes utilizar tu pie derecho para pisar el pedal del freno y del acelerador. 

Esto debido a la velocidad de reacción y coordinación que tiene un conductor promedio, y a que, en caso de perder el control, la reacción instintiva del ser humano es presionar ambos pedales a la vez, lo que puede causar un accidente grave.

Errores comunes al comenzar a manejar automático

A pesar de ser más sencillo que conducir un vehículo estándar, existen varios errores comunes que se cometen al manejar un automático, los cuales debes evitar para prolongar la vida útil de tu auto.

No dejes la palanca en D mientras pisas el freno si te detienes por un tiempo prolongado

En caso de que tengas que detenerte por más de un par de minutos, lo mejor es que pongas tu vehículo en P, estacionándolo en un lugar donde no estorbe a otros autos o al paso peatonal. Esto debido a que si por alguna razón sueltas el freno, el vehículo se moverá y podrías causar un choque leve, además de que el auto no debe estar con la transmisión en marcha si estás completamente detenido.

Nunca pongas P sin estar completamente detenido

La P sólo se debe utilizar cuando estás a punto de estacionar el auto, ya que este cambio bloquea la transmisión. Muchos conductores optan por poner el vehículo en N durante tiempos prolongados en el tráfico, ya que, al no estar en constante movimiento, pueden hacer que el vehículo “descanse” y no tenerlo en D cuando no está avanzando. 

Sin embargo, es importante mencionar que siempre que se vaya a volver a avanzar se debe volver a poner la palanca en D, ya que, de lo contrario, la transmisión puede romperse o trancarse.

No uses la N con el vehículo en marcha

Cuando el vehículo está avanzando nunca se debe cambiar de velocidad, ni mover la palanca a N, ya que esto puede causar una pérdida de control, y por ende, un accidente. Muchos conductores ponen la N cuando se va a una velocidad constante y rápida sin la necesidad del motor, como en una bajada; sin embargo, esto puede ser muy peligroso, por lo que se recomienda que una vez que el auto está avanzando constantemente, no se mueva la palanca de cambios. 

El Seguro de Auto ampara a los conductores más jóvenes 

Todos cometemos errores al comenzar a manejar, ya que es parte del proceso de conducción y aprendizaje; sin embargo, algunos de estos errores pueden ser más costosos que otros, por lo que contar con un Seguro de Auto es la mejor manera de asegurar el patrimonio del usuario mientras éste aprende a manejar en su totalidad. 

Para encontrar la póliza que mejor se acomode a tus necesidades y presupuesto, lo mejor es utilizar Rastreator, el comparador de seguros online, ya que cotiza y compara precios y coberturas de las aseguradoras más prestigiosas del mercado mexicano. Además, te contacta con la compañía de tu interés, lo que permite que ahorres hasta un 40% en la contratación de tu póliza. ¡Todo de forma rápida y segura!

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado
Andrea Aguilar

Andrea AguilarRastreator.mx