Impacto de cambios sociales en los Seguros de Auto

Por Gerson León 18 de diciembre de 2023 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

El surgimiento de las redes sociales y la digitalización que se está viviendo, han impactado no solo a mercados e industrias, sino que también se ha logrado divisar un fenómeno social desde el cambio de comportamientos y hábitos de las personas. 

Con tales revoluciones sociales, se ha notado que los usuarios valoran cada vez más las opiniones ajenas y buscan constantemente mantenerse informados sobre los comentarios, buenos o malos, que otras personas hagan en redes. 

El cambio divisado impacta la venta de productos, incluyendo a los Seguros de Auto, pues los conductores ya no hacen compras poco informadas, sino que se toman el tiempo de realizar una investigación previa a su adquisición. 

Las compañías de seguros tienen un nuevo desafío con esto, pues deben de adaptarse a los nuevos comportamientos del mercado y dirigirse a clientes con innovadores esquemas mentales. La venta y experiencia ofrecida deberá de alinearse con la forma de compra y atención que buscan los usuarios. 

Compra de Seguros de Auto por conductores informados 

Muchos de los cambios que ha sufrido el sector asegurador han sido ocasionados por factores externos a ellos, pues las principales diferencias no surgieron de la industria como tal, sino de la necesidad de ésta por adaptarse a los nuevos hábitos de sus clientes. 

Los usuarios jóvenes que entran al mercado ya están completamente sumergidos en la era digital. Son clientes acostumbrados a investigar, comparar y estar enterados de las diferentes opciones con las que cuentan. Para no perder clientes, el sector asegurador ha necesitado innovar formas en las que el mercado pueda seguir funcionando dentro de estos círculos digitales. 

El acceso a la información nunca había sido tan fácil como ahora y esto ha llevado a que los consumidores jueguen un papel activo en su compra, pues buscan educarse sobre el producto que están adquiriendo. 

Las opiniones de otros usuarios influyen en un 55% sobre las compras de nuevos clientes, de modo que el incluir comentarios es relevante, al igual que el crear una experiencia de compra atractiva para el público meta. Todo esto dentro de comunidades digitales en las que los clientes tengan sencillo acceso y puedan convivir entre ellos. 

Cambios en el sector asegurador 

Para seguirle el paso a los cambios sociales, la industria aseguradora ha buscado adaptar su modelo de negocio a uno más digital. Han buscado contar con más presencia en redes sociales o trabajar en conjunto con comparadores de seguros online que les permitan ampliar su presencia en comunidades digitales. 

La busca de innovaciones que permita la adaptación de la industria aseguradora no ha terminado, a pesar de ser un sector que ha sabido incluirse en las nuevas tendencias, los seguros deben estar en constante revisión de la naturaleza cambiante de los usuarios para saber de qué forma revolucionar a la par de la sociedad. 

Algunas de las adiciones y cambios más relevantes que se han visto por parte del sector son: 

  • Permitir la gestión de pólizas en línea 
  • Creación de páginas web y aplicaciones móviles para uso de clientes 
  • Compra en línea de pólizas 
  • Comparadores de seguros online 

Comentarios y calificaciones de Seguros de Auto 

Los nuevos usuarios de seguros y de industrias buscan estar lo más informados posible antes de adquirir algún producto. Una de las categorías de búsqueda que realizan durante la investigación es el conocer comentarios que demás clientes han realizado. 

Por un lado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se encarga de la promulgación de estudios de calidad y emite recomendaciones para que los mexicanos puedan elegir entre las distintas opciones de Seguros de Auto del mercado. 

De igual forma, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) califica diferentes Seguros de Auto, con el objetivo de que los conductores tengan un tipo de guía para conocer los puntos fuertes de las opciones que existen en el mercado. 

Ambos organismos trabajan de manera conjunta para proporcionar información oportuna, verídica y confiable a los consumidores. Además, se pueden encontrar comentarios realizados directamente por los clientes de las aseguradoras en línea o redes sociales. 

Uso de comparadores de Seguros de Auto en línea  

Una de las herramientas por la cual las aseguradoras han optado con el objetivo de adaptarse a la digitalización de las industrias y los usuarios, son los comparadores de seguros online, como Rastreator 

Rastreator es el cotizador de seguros online líder en México, el cual, en menos de dos minutos muestra al usuario una comparativa de pólizas, coberturas, sumas aseguradas y primas de más de 10 compañías de renombre en el país.  

El comparador arroja resultados personalizados con base en un breve cuestionario sobre el conductor y su vehículo, además de ser seguro y sencillo de usar. Todo esto lo hace de manera completamente online.

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