¿Qué es la licencia de conducir E1 para Uber?

Por Mara Delgado 9 de mayo de 2022 Tiempo de lectura estimado: 7 minutos

Conducir un vehículo de aplicaciones de transporte como Uber se ha vuelto cada vez más popular y el sustento principal de muchas familias, es por ello que algunas entidades del país han cambiado su reglamentación local para añadir una nueva licencia de conducir especial para los choferes de estas plataformas.

En la Ciudad de México, desde noviembre de 2019, la Secretaría de Movilidad Capitalina (Semovi) dio a conocer que con base en la Ley de Movilidad Local, a partir de ese mes, todos los choferes que forman parte de las Empresas de Redes de Transporte (ERT) están obligados a solicitar la licencia E1, que tiene duración de tres años. Para ello necesitarán tener su licencia de conducir Tipo A vigente y además aprobar un examen de habilidades de conducción en alguno de los Centros para el Fomento de la Educación y Salud de los Operadores del Transporte Público (CENFES).

El motivo principal por el que se creó este documento, es para proteger a las personas usuarias de las plataformas de transporte, mejorar el servicio así como para mejorar las condiciones de trabajo de los conductores.

¿Quienes deben solicitar la licencia E1?

Todas las personas residentes de la CDMX que conduzcan autos que dan servicio para las plataformas registradas en la Secretaría de Movilidad Capitalina que son: Uber, Cabify, Commute Technologies, Plataforma de Transporte Digital, Transportación Inteligente MP, Lusad Servicios, DIDI Mobility México, Beat Ride APP y Taxify México.

¿Cuáles son los requisitos para sacar la licencia E1 para Uber, Didi, Cabify o Beat?

Anteriormente los conductores tenían que acudir de forma presencial al módulo de atención La Virgen para dejar sus documentos y agendar una cita en algún centro CENFES, para realizar pruebas de salud y de pericia para el manejo, así como para ser capacitados. Una vez realizados y aprobados los exámenes, tenían que volver a acudir al módulo a recoger su licencia.

Ahora el proceso es en su mayoría por internet, por lo que los choferes deberán tener cerca una computadora y un escáner porque tendrán que mandar a la página de Semovi los siguientes documentos: 

  • Licencia de conducir Tipo A con al menos 3 años de antigüedad
  • Identificación oficial vigente con foto
  • Comprobante de estudios
  • Comprobante de domicilio de no más de tres meses de antigüedad
  • CURP

¿Cómo realizar el trámite para la licencia E1?

Con los documentos anteriores a la mano, el conductor deberá:

  1. Entrar al sitio web de la Semovi en la sección “Licencias”.
  2. Dar clic en “Plataformas”, luego en “licencia E1”.
  3. Seleccionar el link para licencia E1,  y ahí tendrá que subir en PDF sus documentos y validar sus datos. 
  4. Consultar el correo electrónico personal para conocer el número de folio del trámite. 
  5. Ingresar al portal web de los CENFES y solicitar una cita para presentar el examen de pericia al volante.

Y una vez aprobadas las evaluaciones necesarias, se le indicará al conductor, vía mail, el día en que le toca acudir a recibir su licencia y en qué Módulo Semovi. Cabe mencionar que el trámite es gratuito y la licencia Tipo E1 se canjea por la licencia Tipo A.

¿El Seguro de Auto se puede cobrar si el conductor no cuenta con licencia E1?

Una de las cláusulas de exclusión más importantes del Seguro de Auto para plataformas de Redes de Transporte (ERT) es que el conductor no podrá hacer válida su cobertura de póliza vehicular para Uber, Didi, Cabify si no cuenta con una licencia de conducir, ya que es un requisito indispensable para recibir la indemnización correspondiente. 

Además, desde diciembre del 2019 se estableció como norma la licencia de conducir para cobrar el Seguro de Auto ERT.

¿Por qué es importante contar con una licencia de conducir E1?

Es un documento específico que ayuda a los conductores a identificarse y a realizar trámites, además como ya se mencionó, es indispensable para poder cobrar el Seguro de Auto para plataformas como Uber, Didi, Cabify o Beat, entre otras.

Y aunque no contar con ella no amerita sanción al conductor, sí es un elemento que beneficia a los socios conductores, pues es una forma de mostrar a los clientes que han cumplido con estándares de seguridad y calidad, como estar registrados ante las autoridades en el Padrón Vehicular para transporte de pasajeros y aplicaciones móviles y haber aprobado un examen de habilidades para conducir.

¿Qué es el Padrón Vehicular de la Licencia Tipo E1?

Se trata de un registro público de los choferes de transporte público de pasajeros y de taxis de apps que es obligatorio desde junio del 2019 y tiene como objetivo mejorar la seguridad de los usuarios; ya que no existía en la ciudad un registro que conectara el número de placa de un auto con un chofer.

Mediante este padrón los concesionarios pueden comprobar si la licencia de un conductor es falsa y al mismo tiempo los usuarios pueden denunciar más fácilmente algún abuso por parte de los choferes.

Para que los socios conductores puedan sacar su licencia tipo E1, obligatoriamente tendrán que registrarse en este registro vehicular y cada año será necesario validar su información en el Sistema de Control de Aplicaciones de Movilidad (CARMOVI).

Sin embargo, con base en el Gobierno de la Ciudad de México, a pesar de que este registro es obligatorio, han sido muy pocos los choferes que han cumplido con el mandatorio, asimismo con el trámite de la licencia E1. Pero esto se debe a que las empresas de movilidad se ampararon contra el uso de la licencia de conducir para choferes de apps, como por ejemplo, Uber, que con 55 mil autos registrados en su plataforma, interpuso un amparo desde el 2019.

Tan solo en el 2020 se expidieron 56 licencias; nueve para mujeres y 47 para hombres, y en 2021 fueron solo cuatro para hombres y desde que inició la norma de contar con una licencia E1 obligatoria, Semovi solo reporta un trámite de renovación. 

Otros estados que cuentan con una licencia especial para Uber, Didi, Cabify o Beat

Así como la Ciudad de México creó una nueva licencia para identificar a los choferes de aplicaciones móviles, algunas entidades federativas como Jalisco y Nuevo León, agregaron a su listado de licencias de conducir una especial para Uber, Didi, Cabify, Beat, etc. La licencia para aplicaciones de transporte en Jalisco es la C3 y en Nuevo León la Tipo C.

Todos los conductores necesitan una licencia de conducir para cobrar su Seguro de Auto

El Seguro de Auto es obligatorio desde el 2019 en la CDMX y más de 14 estados de la República Mexicana, por lo que al menos el 30% de los conductores mexicanos ya cuentan con uno. Sin embargo, para poder hacer válidas las coberturas contratadas en un siniestro vial, siempre es un requisito indispensable mostrar la licencia de conducir vigente del conductor.

Por ello, nunca se debe dejar pasar la renovación de la licencia de conducir, pues ayudará a cobrar la indemnización de la póliza de coche que evita endeudamientos o la pérdida del patrimonio.

Para encontrar el Seguro de Auto adecuado para los conductores mexicanos, tanto de autos particulares como de vehículos de apps de transporte, Rastreator es la herramienta online ideal, pues es un sitio web gratuito que ayuda a comparar los Seguros de Auto de las mejores aseguradoras del país con la finalidad de que las personas hallen la póliza que tiene el precio más bajo con las máximas coberturas.

El cotizador Rastreator, ahorra dinero a las personas porque las conecta directamente con la aseguradora de su interés para que puedan contratar de forma segura y sin intermediarios que incrementen el precio final de su póliza.

En la Ciudad de México existen ocho tipos de licencias de conducción de vehículos:

  • Tipo A, para vehículos de uso particular
  • Tipo B, para taxi
  • Tipo C, para transporte colectivo de pasajeros
  • Tipo D, para transporte de carga
  • Tipo E, para transporte especializado
  • Tipo E1, para choferes de apps de transporte
  • Tipo P, permiso de conducción para menores de edad

Mara Delgado
Escrito por:
Mara es egresada de la FCPyS UNAM, experta en creación y posicionamiento de contenido escrito y audiovisual en entornos digitales. Se especializa en seguros e insurtech.
Revisado por Ángel Hidalgo

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