¿Qué requisitos pide el Seguro de Auto para Cabify?

Tiempo de lectura estimado: 6 minutos.

Seguro de Auto para Cabify¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO! Una de las condiciones para poder inscribirse como conductor de la empresa Cabify es contar con una póliza vehicular que ampare los daños a pasajeros. Hoy en día son pocas las aseguradoras que amparan el riesgo de un auto Cabify, como por ejemplo HDI Seguros y Quálitas quienes tienen productos especiales para los carros de transportación privada de pasajeros.

Antes del 2014, muchos de los conductores de esta aplicación se aseguraban con una póliza Amplia de uso particular; sin embargo, el tipo de coberturas para estos vehículos ha desatado mucha polémica, ya que por ley un automóvil particular no puede ser asegurado con la finalidad de ser usado con fines lucrativos. Puesto que en un accidente los riesgos son mucho más elevados, al tener que resarcir a los pasajeros y estar más expuesto a sufrir un percance por pasar más tiempo en circulación.

Por ello, el seguro de auto Cabify debe contar con los siguientes riesgos amparados:

  • Responsabilidad Civil con una suma asegurada de hasta 3 millones de pesos en caso de muerte de terceros.
  • Responsabilidad Civil al viaje por pasajero que ampare con 3 mil 160 días de salario mínimo.

¿Cómo funciona Cabify?

El servicio de choferes privados ha tenido un boom en el país, tanto por los usuarios que utilizan la aplicación como por los conductores que deciden trabajar bajo este esquema. Por ello, México se ha potencializado como uno de los países en los que la proporción de choferes privados Cabify es alta en comparación con otras naciones del mundo.

Sin embargo, debido a las particularidades de su servicio los requerimientos legales que los rigen se definen de manera diferente a los de un automóvil de uso particular, debido a que las probabilidades de un siniestro son mayores al estar en circulación tanto tiempo como un taxi. Pero el marco jurídico gubernamental no los considera como un servicio de taxi, ya que no tienen que solicitar placas concesionadas por el gobierno ni tienen el permiso para operar como taxi.

Por ello, a partir de 2014 todas las plataformas de servicio de transporte privado como Cabify se enmarcan en el término de Empresas de Redes de Transporte, por lo cual deben de cumplir con ciertos requisitos como un seguro vehicular con cobertura ERT que ampare a los pasajeros de manera integral.

Con ello, la compañía de origen español ha hecho alianzas con algunas aseguradoras que les permitan a sus socios conductores acceder a pólizas completas a un precio razonable, entre ellas se encuentran HDI Seguros y Quálitas.

Responsabilidad Civil Viajero de HDI Seguros

La compañía de aseguramiento HDI ofrece una cobertura especializada para transporte privado, turístico o de empresa de pasajeros. Ésta ampara los Daños que se deriven de un accidente provocado por el conductor y en el que los ocupantes del vehículo asegurado resulten afectados. Los riesgos que ampara esta póliza son:

  • Fallecimiento o incapacidad del viajero, que indemniza al afectado o sus familiares con una suma asegurada estipulada en el contrato.
  • Gastos médicos de pasajeros, cubre los costos hospitalarios o de atención médica que se requieran hasta un monto estipulado.
  • Gastos funerarios, en caso de muerte de alguno de los ocupantes se amparan los pagos de los servicios de funeral.
  • Pérdida de equipaje, que ampara al conductor en caso de que el viajero extravíe sus maletas o similares, siempre y cuando haya sido registrado y exista un comprobante.

Las exclusiones de la póliza se encontrarán estipuladas en el contrato de la misma y se consideran como riesgos no cubiertos los derivados de una enfermedad preexistente, suicidio, accidentes personales al conductor, lesiones a pasajeros antes de ascender o después de descender del vehículo, daño moral, que el accidente haya sido consecuencia de manejar bajo los influjos del alcohol u otras sustancias enervantes, actos delictivos, vandalismo o que el conductor no cuente con licencia de conducir.

En caso de siniestro, el conductor deberá de reportar de manera inmediata a su compañía de seguros. El ejecutivo solicitará el número de póliza, nombre del titular y lugar del hecho. Posteriormente, un ajustador llegará al sitio del siniestro para evaluar los daños, presentar las obligaciones necesarias ante las autoridades competentes y enviar el folio de reclamación de indemnización a la aseguradora correspondiente y al centro médico si fuera el caso.

Servicio Público de Quálitas Seguros

Es una cobertura que ampara a vehículos que sean utilizados como servicio de transporte de pasajeros y ampara Responsabilidad Civil por Daños a Viajeros en las que el chofer haya sido el responsable. Quálitas ofrece tres planes de aseguramiento para Servicio Público, sin embargo, el solicitado por la compañía de Cabify es el Amplio, el cual incluye:

  • Daños Materiales, con un deducible de 10%.
  • Robo Total, con un deducible de 20%.
  • Responsabilidad Civil a Terceros, con una suma asegurada de 500 mil pesos.
  • Daños a Viajeros, con un monto de hasta 1,500 días de salario mínimo vigente en CDMX.
  • Gastos Médicos al conductor y sus familiares.
  • Gastos Legales.

Y de manera adicional se puede contratar:

  • Muerte del conductor por accidente vial.
  • Equipo especial.
  • Adaptaciones y conversiones.
  • Pérdida Total.
  • Reducción de Deducible por Robo Total y Servicio de Asistencia Satelital.

La indemnización del auto asegurado se estipulará en el contrato bajo un esquema de valor convenido de $400,000 pesos. Para poder contratarlo es necesario que el vehículo no cuente con más de cuatro años de antigüedad, de acuerdo a las especificaciones de la plataforma Cabify.

Seguro de Auto Obligado para Cabify

Todos los vehículos que circulen por CDMX y 14 entidades de la República deben contar con una cobertura automovilística básica y los coches Cabify no son la excepción. La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) dictaminó a partir de 2015 que todas las unidades que trabajen en un esquema de plataformas de transporte privado deberán obtener una póliza tipo ERT.

Por ello todos los socios conductores que quieran inscribirse en la plataforma deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Presentar una licencia de conducir vigente.
  • Carta de antecedentes no penales a nivel federal y no mayor a seis meses.
  • Tarjeta de circulación vigente en la CDMX o Estado de México.
  • Póliza de auto vigente.
  • Presentar un auto tipo sedán mediano con cajuela, cuatro puertas, aire acondicionado, reproductor de música, bolsas de aire para piloto y copiloto, además no ser más antiguo de 4 años.

Los interesados podrán ingresar en la plataforma, proporcionar sus datos y posteriormente presentarse en las oficinas de Cabify para concluir el proceso.