¿Cuánto cuesta un accidente vial en México?

Por Mara Delgado 30 de mayo de 2023 Tiempo de lectura estimado: 7 minutos

La seguridad vial es un tema de suma importancia en México, debido a que cada año se registran un promedio de 378 mil 504 siniestros de tránsito, que ocasionan alrededor de 16 muertes, es decir, cada día hay 44 defunciones por esta causa. De hecho, las autoridades mexicanas consideran los accidentes viales como un problema de salud pública al ser la primera causa de muerte de niños y jóvenes y una de las principales causas de muerte y discapacidad en adultos. 

Los accidentes viales en México también son un grave problema de desarrollo económico y social, pues de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) son la segunda causa de empobrecimiento en el país, sobre todo para familias de ingresos bajos o medios, ya sea por el costo prolongado de la atención médica que deben pagar, la rehabilitación o por fallecimientos. 

En el país los accidentes viales le cuestan en promedio a los mexicanos entre 25 mil y 50 mil pesos para cubrir daños materiales, servicios y gastos médicos por lesiones, revela la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), pero este monto se puede incrementar hasta los 4 millones de pesos si hay que pagar una indemnización por fallecimiento de un tercero. A nivel nacional, el costo en la economía mexicana de un accidente vial es de 150 mil millones de pesos año, lo que equivale a 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB). 

¿Cuánto es el costo de un accidente vial en la salud de los mexicanos? 

Por otra parte, según datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), en México 3 de cada 100 lesionados en un accidente adquieren una deuda y en el 50% de los casos de hospitalización, dicha deuda supera el 100% de los ingresos mensuales de una persona, que en promedio es de 7,380 pesos, con base en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Además, la deuda en gastos médicos se puede prolongar toda la vida por atención a una discapacidad provocada por el accidente vial. 

Cabe resaltar que, en México, aproximadamente entre 35 mil y 45 mil personas quedan discapacitadas al año debido a un accidente de tránsito, lo que representa para el país el entre el 1.8 y 3.5% del PIB nacional, es decir, entre 21 mil y 41 mil millones de dólares. Lamentablemente, el 75% de esta población está desempleada; el 14% no recibe ingresos por su trabajo y el 18.7% gana menos del salario mínimo. 

Por otro lado, es importante tener presente las consecuencias físicas más comunes de los accidentes de auto, entre las cuales destacan:  

  • Pérdida de una extremidad 
  • Pérdida de la capacidad para caminar 
  • Muerte cerebral 
  • Fallecimiento de la persona 

¿Cuánto es el costo de un accidente vial por daños materiales en el auto? 

Mientras que los gastos para reparar daños materiales (que pueden variar según la severidad de los daños, el año y modelo del auto) están en promedio en 10 mil y 15 mil pesos, pero el monto puede aumentar a 170 mil pesos o más ante una pérdida total o por especificidades de una reparación mecánica, como el pago de refacciones únicas y servicio de reparación con mano de obra especializada.  

Los accidentes viales implican multas costosas 

Adicionalmente, también un accidente vial puede implicar gastos por multas por pasarse un alto, conducir en estado de ebriedad, circular en sentido contrario, circular en un carril confinado al transporte público o por colisión en un bien público, siendo ésta última multa de las más costosas, la cual puede alcanzar un monto de 247 mil pesos, más gastos administrativos y de abogados para pagar fianzas, ya que puede implicar un arresto administrativo. 

Los accidentes de tránsito implican pago de abogados 

Los conductores, de igual modo, deben tener presente que un accidente de tránsito puede implicar gastos de honorarios de abogados y procedimientos jurídicos, pues un tercero tiene el derecho de demandar para obtener una compensación por daños y perjuicios sufridos. 

Muchas veces, las demandas implican sanciones penales donde el conductor puede necesitar el pago de fianzas para salir en libertar, así como la ayuda de abogados para gestionar los trámites de las demandas y otros procesos penales o administrativos. En estos casos los conductores tienen que pagar al abogado entre 10% y 30% del costo de las indemnizaciones o los procesos judiciales. 

¿Cómo disminuir las consecuencias de un accidente vial? 

Para no formar parte de las estadísticas mortales y endeudamientos por accidentes viales es importante que, al ser dueño de un auto, se consideren algunos aspectos para cuidar la vida y el patrimonio familiar, como los siguientes: 

Comprar un auto seguro: cuando la seguridad de la familia está de por medio es indispensable investigar sobre los sistemas de seguridad del automóvil que se desea adquirir, por lo que es importante conocer cuáles son los autos más seguros del mercado mexicano. 

No competir al conducir: guardar la calma y respetar señalamientos y carriles designados es fundamental para mantener los límites de velocidad y tener un viaje más seguro. 

No exceder la capacidad de pasajeros: conducir con un exceso de pasajeros además de implicar una multa en varios estados de la República Mexicana, también es peligroso, pues se incrementas las probabilidades de tener una volcadura o que se descomponga el motor repentinamente por una sobre exigencia. 

Evitar distractores: los distractores como el uso del celular son la primera causa de accidente vial en México, por lo que debe haber una tolerancia cero para el uso de dispositivos electrónicos al conducir. 

Usar el cinturón de seguridad: por ningún motivo se debe conducir sin que el conductor o pasajeros usen al cinturón de seguridad, pues está comprobado que hace la diferencia en un accidente vial, ya que reduce 40% el riesgo de morir y 70% las posibilidades de una lesión grave. Por lo que es de suma importancia también usarlo de la manera correcta, aunque el trayecto sea corto. 

Contratar un Seguro de Auto: contratar el Seguro de Auto más completo posible para siniestros viales es una de las mejores formas de protegerse contra las consecuencias de un accidente de tránsito, pues otorga coberturas que ayudan a los asegurados a cubrir los gastos de indemnizaciones por daños a terceros y pasajeros y cubre los gastos médicos del propio conductor.  

En el caso de las pólizas más completas ayudan a reparar el vehículo y otorgan una indemnización del valor del automóvil al asegurado en caso de pérdida total por robo o daños materiales. Todo esto permite a las familias evitar caer en endeudamientos y la pérdida de patrimonio. 

El mejor Seguro de Auto contra accidentes lo encuentra Rastreator 

A pesar de las grandes consecuencias que tienen los accidentes viales en las familias mexicanas, solo 3 de cada 10 conductores asegura sus vehículos, esto debido a que existe la creencia de que el Seguro de Auto es caro. Sin embargo, hoy en día con los avances tecnológicos es posible conseguir las mejores pólizas contra accidentes viales a un precio económico, solo es cuestión de saber utilizar las herramientas de búsqueda correctas. 

Rastreator es la herramienta recomendada para hallar el Seguro de Auto más completo y al precio más bajo, pues es un comparador de Seguros de Auto online y gratuito que, en un solo sitio web, compara y cotiza las pólizas de más de 10 aseguradoras de prestigio del país con el objetivo de encontrar las mejores pólizas para los conductores y con el precio más barato. 

Con el comparador del perrito, las personas identifican el Seguro de Auto más completo y ahorran hasta un 40% en la contratación de su póliza, ya que contratan online directamente con la aseguradora de su preferencia, saltándose a los intermediarios. 

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado
Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx