5 Coberturas que incluye tu Seguro de Auto y no conocías

Por Alejandra Vásquez 21 de octubre de 2021 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

Al contratar un Seguro de Auto, las personas están protegidas de cualquier tipo de inconveniente que pueda ocurrir, por ejemplo con una Cobertura Amplia tienes ayuda para reparar tu vehículo dañado en un accidente, cuentas con gastos médicos para ti y tus pasajeros y con una indemnización económica si llegas a perjudicar a terceras personas al conducir, adicionalmente con un seguro de auto puedes contar con  otras coberturas que podrían estar incluidas en el plan de tu elección, y que podrías sacarles mucho provecho. 

En varias ocasiones, la póliza incluye coberturas que probablemente no conoces, por eso es importante que revises cada detalle de tu contrato de Seguro de Auto, específicamente las llamadas Condiciones Generales, donde se describen las coberturas que incluye tu póliza, para que en caso de necesitarlo, puedas hacerlas válidas. Éstas son las cinco coberturas que probablemente no sabes que tu póliza Amplia puede tener:

1. Suministro de combustible en caso de emergencia

¿Te ha pasado que olvidaste  llenar el tanque de gasolina y el auto te deja en medio de la nada? Uno de los beneficios que ofrecen muchas aseguradoras es brindarte gasolina en caso quedarte sin ella, este servicio suele tener un límite de eventos y sólo se puede llevar cierta cantidad de gasolina. En algunas compañías, por ejemplo, es de diez litros. Generalmente el costo de la gasolina va por cuenta del asegurado, pero en algunas aseguradoras como HDI no lo cobran hasta cuatro litros.

Esta asistencia es para que el asegurado se traslade a la gasolinera más cercana y pueda llenar el tanque, por lo que esta cobertura no debería de tomarse como una medida ordinaria, sino como un apoyo en caso de siniestro.

Algunas compañías también ya cuentan con aplicaciones móviles para solicitar dicho servicio de suministro. Pero de igual manera, se puede llamar a los teléfonos de contacto que aparecen en tu póliza de seguro.

2. Cobertura de Pérdida de Llaves 

Hay aseguradoras que ofrecen Cobertura de Pérdida de Llaves, incluso muchas incluyen servicio de desplazamiento del coche en grúa hasta un taller. Aunque, en muchos seguros no está incluida la reposición de las llaves.

Cuando busques esta cobertura con tu compañía, tienes que comprobar si el seguro cubre la sustitución de la llave y en qué circunstancias. Si por otro lado,  la pérdida de las llaves se da por robo es probable que no te lo cubra el seguro. 

Además, tienes que revisar el condicionado de la póliza para ver en qué situaciones está cubierto el cambio por robo de llaves y si solo está cubierta la petición de una nueva llave o el cambio completo de la cerradura.

3. Auto sin batería 

Puede ser que no cuentes con conocimientos de mecánica y te hayas quedado sin batería en una zona peligrosa, en esta situación, lo mejor es que llames a tu seguro y expliques tu inconveniente. 

Dependiendo del plan que contrates, el seguro te enviará a una grúa, que tratará de arrancar tu auto, ya sea con un arrancador portátil o con unas pinzas. 

Si marcas a tu aseguradora, te enviará una grúa al lugar donde te encuentres. El agente de seguro que acuda al lugar intentará cargar la batería parcialmente para que puedas arrancar el coche. En el caso de que la batería esté averiada, te acercarán al taller para poner una nueva.

Cuando tu auto vuelva a arrancar, tendrás que conducir durante, por lo menos, media hora para asegurarte que la batería esté cargada, y no tengas que llamar de nuevo a la grúa.

4. Cobertura por Sismo

Como tal, no hay una Cobertura por Sismo, pero se puede encontrar en el rubro de Daños Materiales. La Cobertura Amplia, ampara los daños e incluso pérdidas materiales que sufra el coche a consecuencia de colisiones, vuelcos, rotura de cristales, incendios, rayos, explosiones, ciclones, huracanes, terremotos, erupciones volcánicas, derrumbes, caída de árboles (o sus ramas), e inundaciones.

Aún así, para asegurar que tienes la cobertura en caso de sismo, debes de revisar a detalle tu contrato de seguro, pues cada aseguradora tiene sus condiciones para poder respaldar al conductor y hacer las indemnizaciones.

5. Daño por vandalismo

En el caso de un acto de vandalismo, el procedimiento se llevará a cabo como cualquier siniestro. Debes reportar la situación a la aseguradora y recuerda tener siempre a la mano el número de póliza, los datos generales del coche y tu ubicación.

Tienes que reportar el siniestro lo más pronto posible a la compañía para que te expliquen los pasos a seguir y en dado caso que te lo indiquen, deberás acudir a levantar la denuncia ante las autoridades. 

Ten en cuenta que si no reportas a tiempo, podría anularse cualquier cobertura de la compañía de seguros. Una vez hecho el reporte, un ajustador acudirá para evaluar de forma preliminar los daños y proporcionar la asesoría.

Si en el acto vandálico el conductor o los ocupantes sufrieron lesiones, se hará válida la Cobertura de Gastos Médicos a Ocupantes. Para conocer los detalles, consulta el contrato o póliza de la compañía.

Compara coberturas antes de contratar tu Seguro de Auto

Recuerda checar todos los beneficios que tu Cobertura Amplia tiene antes de contratarla y conocer las cláusulas del contrato para no llevarte una sorpresa. Por eso, lo más conveniente es que antes de contratar tu seguro, te ayudes de los comparadores online que en un par de minutos te ayudan a comparar aspectos fundamentales de tu póliza de auto como beneficios y sumas aseguradas. comparar todas las coberturas antes de contratar el seguro.

No todas las aseguradoras tienen los mismos beneficios, por lo que cotizar opciones antes de contratar puede apoyarte a tomar una mejor decisión y sobre todo te ayudará a ahorrar.

Rastreator te ayuda a que esta tarea sea más sencilla, en pocos minutos obtienes una comparativa detallada y transparente de los beneficios de los seguros de auto Amplios, de las mejores aseguradoras del país.

Alejandra Vásquez

Alejandra VásquezRastreator.mx