Formas de transportar la bicicleta en el auto

Por Andrea Aguilar 6 de junio de 2022 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

Hay muchos conductores a los que no sólo les gusta manejar un auto, sino que también mantenerse en forma con una bicicleta. Muchos prefieren ir a parques cercanos, mientras que otros prefieren las rutas montañosas o cualquier zona de la carretera en la que se pueda practicar este deporte. 

Sin embargo, en muchas ocasiones, no se puede llegar al destino en la misma bicicleta, por lo que aprender las distintas formas de llevar la bicicleta es muy importante. En caso de tener una SUV o un vehículo lo suficientemente grande, se pueden meter las bicicletas en la cajuela o en la parte trasera del auto. Pero para evitar manchar los asientos, el techo u otras partes del auto con grasa, lodo o tierra, además de cuidar las partes de la bicicleta, lo mejor es usar transportadoras especiales.

Muchas de éstas pueden disminuir el rendimiento del combustible del auto, debido a que la aerodinámica es modificada, otras pueden disminuir la vista del vehículo, y por estas razones, es necesario saber las distintas formas y opciones, para poder elegir la mejor de acuerdo con las necesidades y tipo de auto que el usuario tenga, haciendo del ciclismo una experiencia mucho más divertida, emocionante y segura. 

Desarmar la bicicleta y llevarla en el interior del auto

Claramente no es la primera opción de los conductores, ya que requiere un trabajo extra para desarmarla, y al llegar al destino, volverla a armar. Sin embargo, esta opción puede ser muy efectiva para evitar que cualquier componente de la bicicleta sea dañado.

Las bicicletas modernas cuentan con bloqueos rápidos para las ruedas y frenos, lo que hace que desarmarla sea más sencillo, ya que no toma más de 1 minuto. Sólo se debe de ser cuidadoso en dejar las ruedas equilibradas para poder rodar sin mayor problema. 

En caso de que la bicicleta sea de cambios, colocar el cambio más pequeño para volverla a armar hará de este proceso mucho más sencillo, y ya que se quiera avanzar, se pueden  acomodar las velocidades según el gusto de cada ciclista.

Si la bicicleta no tiene ninguna de estas características, es decir, no es de velocidades ni último modelo, sólo se deberán llevar las herramientas necesarias para quitar y poner las ruedas. Se deberá de tener especial cuidado al volver a acomodar los componentes, esto para evitar accidentes al momento de utilizar la bici.

Utilizar un portabicis para el auto

Para evitar más inconvenientes al momento de desarmar y armar la bicicleta lo mejor es utilizar una transportadora especial, o portabici. Algunos de los portabicis más efectivos son:

Portabicis en el techo del auto

Esta suele ser una de las opciones más costosas, sin embargo, son excelentes ya que no sólo se pueden utilizar para transportar bicicletas, sino que hay algunos que permiten llevar kayaks o tablas de surf. Otros ayudan a instalar un portaequipaje externo con mayor facilidad.

Otra de las ventajas de este portabicicletas es que no limita el acceso a la cajuela o al espacio de carga, pero hay que tomar en cuenta que no son sencillos de quitar, y que necesitan un techo ancho para mayor seguridad al momento de circular. 

Portabicis, o enganche, en la cajuela del auto

Dependiendo del espacio en la cajuela o del tamaño de la bici, esta será una gran opción, sobre todo porque es muy fácil de instalar y no necesita de accesorios extras como en el caso de las barras de techo. 

Gracias a la accesibilidad que tiene este portabicis se pueden llevar hasta tres bicicletas al mismo tiempo, pero para esto hay que ser muy precavidos, ya que en caso de tener que hacer una maniobra de emergencia puede moverlas de lugar, convirtiéndose en un problema que puede no sólo causar daños a las bicicletas, sino que también al auto.

Una de sus desventajas es el peso y la longitud agregados al auto, ya que esto afecta a la aerodinámica, además que al tener una mayor longitud, se debe de tener mucho más cuidado al conducir. Las bicicletas deben acomodarse de tal forma que la placa no se tape, ya que eso puede ameritar una infracción de tránsito. 

Portabicis apoyado en el remolque

Los portabicis también se pueden enganchar a la bola del remolque que tienen muchos vehículos, sobre todo las camionetas y SUVs. Estos sistemas son de los más novedosos pero tienen problema, ya que, si el auto no cuenta con un remolque previo, instalarlo será mucho más complicado debido a las especificaciones del fabricante del remolque y del auto con respecto a la carga máxima que éste pueda soportar.

Seguros para bicicletas y para Autos

Hoy en día ya existen los Seguros para Bicicletas, los cuales cubren desde el Robo a la bicicleta hasta Daños por la Transportación. Aseguradoras como AXA y GNP (cuando se utiliza el sistema de transporte Ecobici) cuentan con estas coberturas, las cuales también tienen planes o paquetes de Responsabilidad Civil, Muerte Accidental, Gastos Médicos y Pérdidas Orgánicas. 

Por otro lado, para mantener la seguridad al momento de transportar la bici, es necesario contar con un Seguro de Auto. Éste protege la economía del usuario y absorbe los gastos necesarios en caso de verse involucrado en cualquier tipo de incidente vial. 

Para encontrar el más barato, Rastreator, el comparador de seguros online, es la mejor herramienta. Con tan sólo un perfil básico y un par de minutos, el comparador del perrito cotiza de entre las mejores aseguradoras del país, adaptándose a las necesidades de cada usuario. Todo de manera segura y completamente en línea.


Andrea Aguilar
Escrito por:
Revisado por Ángel Hidalgo

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado