Fallas comunes de la bomba de gasolina

Por Ana Bonifaz 9 de agosto de 2023 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

La bomba de gasolina forma parte del sistema de combustible de un vehículo y es la encargada de suministrar la gasolina necesaria al motor. El buen funcionamiento del sistema completo es vital para el buen estado del auto, y la bomba de gasolina es uno de los elementos más importantes.  

Existen dos tipos de bombas, las controladas de manera eléctrica y las controladas de forma mecánica. Sin embargo, el objetivo de ambas es el mismo: transportar el combustible desde el tanque de gasolina a través del filtro, hasta el riel de combustible. De esta forma, el combustible se distribuye a los inyectores y se atomiza en la cámara de combustión de cada cilindro del motor. 

La tarea de la bomba es vital para el motor, por esto, es importante saber el tipo de fallas que puede tener y atenderlas lo más pronto posible. A continuación, algunas de las fallas más comunes en las bombas de gasolina. 

¿Cómo detectar una bomba de combustible defectuosa? 

No siempre las fallas que se presenten indican algún defecto en la bomba de gasolina; sin embargo, sí es muy probable que, al presentar los siguientes errores, haya algún problema con la bomba. En caso de detectar alguna de las siguientes, lo mejor es llevar el vehículo con un experto, para que realice los arreglos o cambios necesarios.  

El vehículo no arranca 

Existe más de una razón por la cual el auto no arranca, aunque primero se debe verificar que el vehículo cuenta con la gasolina necesaria. Si la bomba está fallando y no logra transportar el combustible hacia el motor, el auto no arrancará.  

El auto se detiene con carga pesada 

Si se llega a los límites del vehículo, ya sea cargando más peso del ideal, o manejando de manera agresiva, y el coche no responde o presenta una pérdida de energía, puede que la bomba de combustible no se encuentre en óptimas condiciones para responder a las demandas del auto y del conductor.  

Pulverización catódica 

En el caso de que el vehículo arranque, pero funcione de manera irregular y llegue a apagarse, es probable que el suministro de combustible al motor sea insuficiente. 

Aceleración inconsistente 

Cuando la bomba de gasolina no logra suministrar el combustible al motor de manera regular, puede que el auto presente aceleraciones o frene sin intervención, debido al exceso o a la falta, respectivamente, de gasolina. 

Disminución de la eficiencia de combustible 

Si la bomba está fallando, puede que no esté suministrando la gasolina de forma correcta, lo cual, suele verse reflejado como un mayor gasto de combustible al habitual.  

Aumento en la temperatura del motor 

Si la bomba de combustible no suministra la cantidad apropiada de gasolina al motor, este podría sufrir una sobrecarga, lo cual podría resultar en un incremento irregular de la temperatura. 

¿Cómo revisar el estado de la bomba de gasolina? 

Una manera sencilla de comprobar si una bomba de combustible está en funcionamiento es a través de la audición.  

Se debe de desbloquear la puerta del depósito de combustible del auto y, en caso de contar con una, retirar la tapa. Posteriormente, hay que encender el motor y pegar la oreja a la puerta del depósito. 

Se debería de poder escuchar un tipo de zumbido, en caso de no percibir este ruido, es probable que la bomba no esté trabajando. 

¿Cómo proteger la bomba de combustible con un Seguro de Auto? 

Como se mencionó, la bomba de combustible es uno de los elementos vitales para el correcto funcionamiento del auto, y puede llegar a presentar fallas tras una fuerte colisión. En caso de que esto suceda, se debe reemplazar lo más pronto posible, y lo mejor es contar con un Seguro de Auto que cuente con cobertura a Daños Materiales, pues, si la bomba se ve afectada tras un accidente automovilístico, el seguro cubrirá su reparación 

Para encontrar un Seguro de Auto que cumpla con tales características, existe Rastreator, el comparador de seguros online líder en México. El comparador se encarga de buscar, cotizar y contrastar diversos precios y beneficios de más de 10 compañías aseguradoras líderes en el mercado mexicano. Todo de forma completamente online y en menos de dos minutos. Además, Rastreator muestra resultados personalizados con base en las necesidades del conductor, todo de manera segura y fácil.

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado
Ana Bonifaz

Ana BonifazRastreator.mx