¿Qué seguros cubren el Cáncer de Mama?

Por Mara Delgado 19 de octubre de 2020 Tiempo de lectura estimado: 8 minutos El 19 de Octubre de cada año se conmemora en México el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que tiene como objetivo sensibilizar a la población femenina en la importancia del diagnóstico oportuno, pues existen mayores posibilidades de sobrevivir si la enfermedad es atendida en sus etapas tempranas.

Actualmente el cáncer de mama es una de las enfermedades más frecuentes en las mujeres de todo el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) este padecimiento ocupa el primer lugar en incidencia de las neoplasias malignas en las mujeres de todo el mundo. Se estima que a nivel mundial 1 de cada 8 mujeres desarrollará este tipo de cáncer.

En México este cáncer es la primera causa de muerte en las mujeres mexicanas de entre 25 y más años, diariamente en el país mueren 10 mujeres por esta enfermedad. 

El combate de esta enfermedad no solo afecta física y emocionalmente la salud de la paciente sino también merma considerablemente la situación emocional y económica de las familias, al grado de caer en bancarrota y comprometer todo el patrimonio familiar cuando se trata de solventar los gastos de radioterapias, quimioterapias y cirugías, pues con base en el Instituto Nacional de Cancerología de la Secretaría de Salud, un tratamiento de cáncer de mama en fases avanzadas puede costar entre 1 millón y 1 millón 500 mil pesos.

Por ello la importancia de contar con algún Seguro de Gastos Médicos Mayores privado o público que conlleve a un diagnóstico oportuno, atención especializada y apoyo económico que ayude a evitar endeudamientos y pérdida del patrimonio familiar. El Seguro de Gastos Médicos Mayores es la protección que se necesita para poder contrarrestar el reto económico que se presenta al enfermar de cáncer de mama.

La mayoría de las aseguradoras mexicanas especializadas en gastos médicos mayores ofrecen pólizas que cubren el cáncer, pero cada una tiene sus propias exclusiones y restricciones. Por ejemplo, el periodo de espera para que el seguro pueda cubrir el tratamiento es distinto en algunas compañías, aunque en promedio es de al menos dos años sin haber presentado la enfermedad.

El tiempo de espera para las coberturas del Seguro de Gastos Médicos Mayores dedicadas a cubrir el cáncer de mama, puede ser también de 90 días o 180.

También algunas pólizas de gastos médicos son especiales para atender los padecimientos de las  mujeres como el cancer de mama y otras neoplasias malignas, tal es el caso de el seguro Protección Cancer Mujer de Banorte, Protección Médica Mujer de Santander, Cobertura Mujer de GNP, Protección Cáncer Mujer de Metlife. Incluso, por otro lado, hay Seguros de Vida especializados en cubrir el tratamiento de cáncer de mama como el de Mujer Única Protección de AXA o coberturas adicionales tanto para los seguros de gastos médicos mayores como para los de vida especializadas en cáncer de mama.

Seguros que cubren cáncer de mama

Existen diversas pólizas de Gastos Médicos Mayores y de Vida que ofrecen cobertura al cáncer de mama y ésta es la comparativa por compañía de acuerdo a la información de su sitio web:

Compañía Producto Indemnización por diagnóstico Indemnización por fallecimiento Indemnización por Cirugía Reconstructiva Asistencias 
MetLife Protección Cáncer Mujer

Sumas aseguradas de:

$ 200 mil

$ 250 mil

$ 300 mil

$ 450 mil

No incluye

Sumas aseguradas de:

$ 20 mil

$ 30 mil

$ 40 mil

$ 50 mil

Incluye asistencia en el hogar por dos eventos para servicios de plomería, cerrajería o electricista con valor de 500 pesos.
BBVA Seguro de Cáncer

Sumas:

$700 mil

Sumas:

$ 200 mil

No incluye No incluye
AXA Seguro de Vida Mujer Única Protección 30% de la suma asegurada total.

Suma asegurada:

$300 mil

$2 millones

No incluye

-Segunda opinión médica.

-Entrega de medicamento a domicilio.

– Atención psicológica.

Santander Protección Médica Mujer

Sumas aseguradas

$250 mil

$500 mil

$750 mil

$1 millón 500 mil

No incluye No incluye Asistencia funeraria hasta por $50 mil
Banorte Protección Cáncer Mujer

Sumas aseguradas:

– Plan Básico: 100 mil

-Plan Plus: 200 mil

-Plan Elite: 300 mil

No incluye No incluye No incluye
GNP Cobertura Mujer (adicional al seguro de gastos médicos)

Sumas aseguradas:

$10 mil

$20 mil

No incluye No incluye No incluye
General de Seguros Mujer Segura No aporta información en su sitio web No aporta información en su sitio web No aporta información en su sitio web No aporta información en su sitio web
Seguros Monterrey Vida Mujer Cáncer Femenino

Suma asegurada:

Por tumor maligno de mama 100%

Tumor maligno de mama localizado 47%

100% No incluye No incluye
Seguros Banamex Seguro de Cáncer

Suma asegurada:

Plan A: $200 mil

Plan B:

$250 mil

Plan C:

$300 mil

Plan D:

$350 mil

Plan D:

$400 mil

Plan E:

$450 mil

Plan G:

$500 mil

No incluye No incluye No incluye
Mapfre Previcancer

Suma asegurada:

$200 mil

$250 mil

No incluye No incluye No incluye

¿Qué cubre el Seguro de Gastos Médicos Mayores de cáncer de mama?

Como ya se mencionó la mayoría de los Seguros de Gastos Médicos Mayores amparan el cáncer de mama y, en general, brindan cobertura para el pago de la atención médica, tratamientos, laboratorio, procedimientos quirúrgicos y algunos hasta atención psicológica y cirugías estéticas para reconstruir los senos. 

Las coberturas pueden aplicar de la siguiente manera:

  • Indemnización por diagnóstico de la primera ocurrencia.
  • Indemnización diaria por hospitalización y convalecencia a causa del diagnóstico.
  • Indemnización diaria por hospitalización y convalecencia en cuidados intensivos posterior al diagnóstico de cáncer.
  • Asistencia funeraria asegurada.

Algunas pólizas también funcionan mediante indemnización del 50% de la suma asegurada cuando el diagnóstico de la asegurada está en las primeras fases del cáncer y el 100% cuando el diagnóstico arroja que el cáncer se encuentra en etapa de metástasis, para cubrir los gastos de atención médica y tratamiento.

Las sumas aseguradas de una póliza de este tipo pueden ir desde 100 mil pesos hasta 500 mil pesos en promedio, dependiendo de cada compañía, incluso algunas ofrecen hasta 2 millones de pesos dependiendo el plan que se elija. Pero de acuerdo a los expertos en seguros se recomienda que las mujeres interesadas en contratar una póliza de gastos médicos que ampare la enfermedad de cáncer de mama busquen que su seguro sea por una suma asegurada entre 50 y 100 millones de pesos, para que alcancen a cubrir el tratamiento.

Cabe mencionar que las pólizas de Gastos Médicos Mayores son una medida de prevención y tratamiento temprano de la enfermedad, por lo que las sumas aseguradas de estos productos la mayoría de las veces están destinadas para cubrir el cáncer en sus etapas tempranas, ya que un diagnóstico temprano de este padecimiento da una mayor esperanza de vida y es por ello que muchas veces estas sumas aseguradas apenas son suficientes para cubrir los tratamientos de un cáncer en etapas avanzadas.

Acorde con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el 40% de las enfermedades que durante su padecimiento superan las sumas aseguradas de 1 millón de pesos son a consecuencia de cáncer, por lo que recomienda que si las personas lo pueden costear, busquen cubrir su salud por la suma asegurada mayor a 1 millón de pesos.

En este mismo sentido el Instituto Nacional de Cancerología de la Secretaría de Salud, señala que un tratamiento de cáncer de mama en fases avanzadas puede costar entre 1 millón y 1 millón 500 mil pesos.

Algunos rastreodatos importantes sobre el cáncer de mama en México:

  • De acuerdo con información oficial del Gobierno de México conforme aumenta la edad, la proporción de mujeres que fallecen por este cáncer es mayor. Afecta principalmente a mujeres entre 30 y 59 años.
  • En el caso de las mujeres indígenas la tasa de mortalidad de mayores de 30 años es menor que la tasa a nivel nacional, 8.1 de defunciones por cada 100 mil mujeres frente a 21.8% del resto del país. Además, los fallecimientos por el cáncer de mama es menor conforme aumenta la edad en las mujeres indígenas.
  • Los cáncer que afectan a las mujeres que le siguen al de mama son el de colon y el cervicouterino.
  • De cada 10 fallecimientos femeninos por cáncer, dos son por incidencia de mama.
  • El 21% de las muertes por cáncer de mama registradas son atribuibles al consumo de alcohol, sobrepeso, obesidad y falta de actividad física.
  • Sólo el 24.9% de las personas adultas mayores cuentan con un seguro de gastos médicos.
  • El 80% de las pacientes en nuestro país son diagnosticadas en las etapas 3 o 4, justo cuando los tratamientos son limitados.
Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx