5 partes del cuerpo que se pueden asegurar

Por Alejandra Vásquez 11 de agosto de 2021 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Es muy común escuchar que algún famoso asegure una parte de su cuerpo. Casi siempre eligen una parte del cuerpo que tenga que ver con su profesión o una parte con la cual perderían mucho dinero en caso de perderla por algún accidente o enfermedad, también hay profesionistas o gente especializada en alguna actividad que opta por asegurar una parte de su cuerpo.

Hay doctores que aseguran sus manos, futbolistas sus piernas, catadores de vino su lengua o cantantes su voz pues, de una manera u otra, dependen de una parte de su cuerpo para trabajar y ganarse la vida.

Actualmente, se puede asegurar prácticamente todo, pero la parte del cuerpo que se quiera asegurar debe ser alguna de la que dependa económicamente donde pueda existir un daño patrimonial o económico . Entre  las partes del cuerpo que alguien puede asegurar están: 

1. Ojos

Existe una cobertura oftalmológica que sirve como una garantía muy común entre las compañías que cuentan con seguros de salud en su catálogo. A diferencia de otras pólizas, esta cobertura suele abarcar una amplia gama de enfermedades que pueden afectar a sus ojos, entre ellas se puede encontrar conjuntivitis, queratitis, glaucoma, miopía, estrabismo, enfermedades de la retina, entre muchas otras.

La asistencia oftalmológica cuenta con los tratamientos más comunes para ayudar a paliar las dolencias oculares, como los farmacológicos, que suelen ser los más extendidos. De igual forma, cubre los estudios ópticos pertinentes para determinar la graduación que el cliente requiere en sus gafas o lentes de contacto, en caso de necesitarla.

2. Nariz

En el caso de la nariz, no existe una cobertura especial, pero un seguro médico si llega a cubrir problemas respiratorios como quistes o tumores nasales donde la gente suele tener complicaciones para respirar por un solo lado de la nariz, debido al taponamiento que el tumor maligno o benigno esté provocando, atresias coanales que dificultan respirar cuando el hueso cierra la nasofaringe e incluso la póliza cubre tabiques desviados que puedan surgir a causa de una lesión.

3. Boca

Para el caso de la boca, si hay seguros que se especializan en la salud bucodental y les llaman seguros dentales. La mayoría de las pólizas cubren todas las especialidades odontológicas como: odontología general, odontopediatría, ortodoncia, odontología quirúrgica, odontología estética, implantes, radiología, diagnóstico dental, urgencias dentales.

También el seguro dental cuenta con cobertura en caso de accidentes dentales graves, odontología preventiva, ortodoncia, tratamientos de estética dental y hasta implantes de titanio.

4. Pies

Los pies o bien las piernas se pueden asegurar mediante una póliza de accidentes personales, que da una indemnización en  caso de perder esta parte del cuerpo, o por medio de un seguros de Gastos Médicos Mayores, que ofrecen atención médica en caso de accidentes que pudieran causar un daño a las manos y piernas, como parte de una protección mucho mayor que abarca todo el cuerpo. Esta protección también aplica en caso de enfermedades en estas pólizas de seguros de salud.

5. Manos

Por último, al hablar sobre una cobertura especial para manos, dependiendo de la aseguradora se pueden encontrar planes que incluyen invalidez permanente, fallecimiento e indemnización. 

Estas pólizas pueden proteger en caso de pérdida total del brazo o de la mano, pérdida total del movimiento del hombro, de la mano o del codo, pérdida del dedo pulgar, pérdida del dedo índice, pérdida del dedo medio, pérdida del dedo anular o meñique, pérdida de la visión de un ojo, sordera incurable de los dos oídos y amputación de una pierna por encima de la rodilla.

¿Cómo asegurar una parte del cuerpo en México?

A pesar de que dentro del país es un poco complicado encontrar aseguradoras con pólizas especiales para proteger exclusivamente una parte específica del cuerpo, sí es posible asegurarlas por medio de un Seguro de vida, un Seguro de Gastos Médicos Mayores o una póliza de Accidentes Personales.

La gente común tiene profesiones con actividades normales a diferencia de un cantante, actriz o deportista que dependen de su imagen, pero esto no impide que los demás puedan proteger una parte del cuerpo contratando un seguro en caso de un accidente que proteja la parte del cuerpo que consideran fundamental para su sostén económico.

Alejandra Vásquez

Alejandra VásquezRastreator.mx