¿En qué consiste la Cobertura de Robo del Seguro de Hogar?

Tiempo de lectura estimado: 7 minutos.

Cobertura de robo del Seguro de Hogar¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO! Es aquella protección que respalda al asegurado con una indemnización monetaria en caso de que los amantes de lo ajeno se introduzcan al hogar y sustraigan los bienes del interior de la vivienda. La Cobertura contra Robo contempla generalmente las pérdidas de objetos conocidos como menaje, un término común en el contrato de Seguro de Casa, para referirse a los muebles, artículos de uso doméstico como electrodomésticos y ropa del asegurado y de los familiares que sean sus dependientes económicos.

Algunas compañías consideran dentro de esta cobertura los equipos electrónicos propios de una casa habitación, como pueden ser computadoras personales no portátiles, impresoras, televisores, antenas, equipos de producción y grabación de audio y video, entre otros, pero los ampara hasta cierto límite de costo. También la indemnización para recuperar este tipo de equipo, se puede encontrar como una cobertura adicional, es decir, en algunas instituciones para obtenerla se tiene que pagar un monto extra a la prima anual y un deducible.

Asimismo, la protección contra robo da un apoyo financiero para recuperar artículos artísticos, deportivos o de difícil reposición cuando su valor supere el costo que se especifique en la póliza, algunos ejemplos son: cuadros, tapetes, esculturas, gobelinos, biombos, artículos de cristal, porcelanas, aparatos de pesca o golf, instrumentos musicales y antigüedades.

En el caso de posesiones como joyas, piezas o artículos de oro y plata, armas, colecciones de cualquier tipo, relojes, pieles y piedras preciosas, pueden ser contempladas dentro de esta cobertura pero a partir de que superen cierto costo o se tiene que obtener una especial. Esto varía según cada compañía.

Este respaldo puede ser muy completo y en algunas instituciones llega a indemnizar dinero en efectivo sustraído del hogar, incluso los daños materiales que se hayan ocasionado durante el robo y hasta los bienes que se encuentren fuera del domicilio, por ejemplo, los que estén en reparación en otros domicilios como tintorerías, lavanderías o talleres. También aquellos que estén en tránsito de estos lugares al domicilio.

En el caso de los condóminos, quedan amparadas sus pertenencias fuera del departamento, de acuerdo a la parte proporcional que le corresponde del área común.

¿Cuándo es válida la Cobertura de Robo en casa habitación?

La protección contra atracos a la vivienda es muy variada entre compañías, en algunas es válida bajo convenio expreso cuando las sustracciones han ocurrido sin violencia y los beneficiarios no se encontraban en casa, como en Seguros Bancomer y Mapfre, en cambio en otras como HDI, es aplicable sólo cuando el asalto fue con violencia, ya sea del exterior al interior del inmueble o cuando hubo violencia física y moral hacia las personas que se encontraban en el predio.

Otro aspecto que puede variar entre compañías para hacer efectiva la indemnización correspondiente es si se trató de un robo culminado o sólo fue un intento. Ya que la mayoría de las aseguradoras no contemplan los daños o pérdidas en un intento de asalto, destaca GNP Seguros como una institución que sí cubre al usuario en este caso.

Respaldos auxiliares en atraco en casa

Son apoyos que permiten tener una protección integral ante éste tipo de siniestro que por lo general se contratan por separado y tienen un costo adicional a la prima anual del seguro de hogar. Algunos de ellos son los siguientes:

Gastos médicos por asalto

En caso de que el robo haya generado consecuencias físicas en el asegurado o sus dependientes económicos que pueden ser hijos y padres del asegurado o del cónyuge que habitan permanentemente en la vivienda, esta cobertura ampara con un reembolso para los gastos de tratamiento médico. Si se descubre que las lesiones se ocasionaron con antelación al siniestro la protección será cancelada.

Dinero y valores

Al contratar un respaldo de este tipo queda cubierto el dinero en efectivo, en metálico o en billetes de banco. También los documento negociables y no negociables que sean propiedad del beneficiario y que se encuentren dentro de la estructura de la vivienda.

La indemnización correspondiente se dará cuando haya ocurrido un robo con violencia en las personas que ocupan el domicilio. Asimismo será válida si hay huellas visibles de la fuerza sobre el inmueble y contenidos. Igualmente causará efecto en el robo o intento de este, en caso de que las cajas fuertes que contenían el dinero resulten con daños materiales.

¿Qué riesgos no ampara esta cobertura?

Como cualquier otra protección el apoyo en caso de Robo del Hogar tiene sus limitaciones y por lo tanto no contempla algunos aspectos como los siguientes:

  • Robo de bienes que se encuentren a la intemperie.
  • Robo sin violencia o hurto, que es cuando la sustracción se hace sin dejar huellas visibles en el domicilio o procede de tal manera que la víctima no se percata del siniestro, porque no estaba en casa o no se dio cuenta.
  • Documentos.
  • Cheques, letras, pagarés y cualquier información almacenada en medios electrónicos.
  • Robo fuera del predio del asegurado.
  • Rotura de cristales.
  • Daños materiales al inmueble protegido.
  • Daños materiales a las cajas fuertes.
  • Bienes del asegurado con fines de venta comercial a terceros o uso industrial con los cuales el asegurado desarrolle actividades lucrativas.
  • Extravío de bienes u olvido de estos.
  • Pérdidas por abuso de confianza de los trabajadores domésticos del asegurado.
  • Robo causado por personas de las cuales el beneficiario sea responsable.

Es importante mencionar que las exclusiones especialmente de los Seguros de Hogar son muy distintas entre compañías. A diferencia de otras pólizas más delimitadas en el mercado asegurador como las de auto. Es por ello que el usuario se dará cuenta al investigar la póliza que necesita que una cobertura de robo pueda amparar riesgos que en otras instituciones no lo hacen, pero siempre y cuando se haga en un endoso o bajo convenio expreso.

La protección contra robo del hogar es necesaria en México

De acuerdo con datos del Observatorio Nacional Ciudadano el atraco a casa habitación se ha mantenido estos últimos años como uno de los delitos de acto impacto en el país y a pesar de que en lo general, a nivel nacional no se ha incrementado su incidencia según las estadísticas oficiales. En lo particular, para unas entidades del país la recurrencia de este delito va en aumento, por ejemplo, en Baja California Sur. Estado el cual encabeza las cifras rojas de este crimen, con base en el registro de delitos y víctimas del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).

Por otro lado, en la capital del país, la sustracción en el hogar también se eleva. En comparación con el primer trimestre del 2017 donde se presentaron tres mil 77 casos, en el mismo periodo del 2018 se registraron tres mil 621, es decir, creció 17.6 %. En donde los robos sin violencia representan la mayor cantidad de casos. En el 2017 ocurrieron dos mil 864 y en 2018 tres mil 417.

En este contexto nacional contar con Seguro de Hogar con Cobertura de Robo es un respaldo que da certidumbre financiera a las familias en caso de que sean víctimas de este perjuicio. Es importante mencionar que proteger a la familia y el patrimonio por el que se ha trabajado durante todo una vida, nunca será un gasto siempre será una inversión positiva.

Cabe destacar que en el mercado asegurador, a diferencia de las pólizas de auto que están muy bien delimitadas, las de hogar son muy variadas en cuanto a las coberturas y riesgos que amparan, por ello se recomienda a los interesados en contratar una protección que comparen al menos con tres comp