¿Qué es la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe)?

Por Gabriela Barboza 15 de enero de 2019 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

¿Qué es la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe)?¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO! CAMe es una dependencia creada en el 2013 gracias al convenio del Gobierno Federal, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT, y los gobiernos de varias entidades en las que se incluye la Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos y Estado de México.

El objetivo principal de este organismo es realizar acciones de protección ambiental y restauración del ecosistema de las 16 alcaldías de la capital del país más 224 municipios en total de los estados antes mencionados. Para ello, CAMe diseña programas de preservación del equilibrio ecológico de la Megalópolis del centro del país.

¿Quiénes conforman la Megalópolis?

Como se mencionó antes, son los estados ubicados en el centro del país que lo constituyen:

  • Ciudad de México: 16 alcaldías.
  • Estado de México: 80 municipios.
  • Hidalgo: 29 Municipios.
  • Morelos: 33 Municipios.
  • Puebla: 22 Municipios.
  • Tlaxcala: 60 Municipios.

¿Qué es una Megalópolis?

Es un conjunto de zonas urbanas cuyo crecimiento acelerado dio como resultado el contacto varias áreas. Este término inició en la sociedad industrial del siglo XX y una de las características de las megalópolis es que tienen fortaleza en la contribución de procesos productivos, pero al mismo tiempo tienen que enfrentar situaciones como falta de agua, problemas de movilidad y medio ambiente.

Funciones de CAMe

Otra de sus funciones estipuladas el 3 de junio del 2013 en el Diario Oficial de la federación son las siguientes:

  • Coordinar programas, proyectos y acciones que los estados que conforman la Megalópolis ejecuten en protección ambiental.
  • Establecer los criterios y lineamientos de las acciones que realizará para proteger los recursos naturales.
  • Implantar acciones para controlar contingencias o emergencias ambientales.
  • Realizar programas de investigación y desarrollo tecnológico al igual que desarrollar proyectos de educación en materia ambiental.
  • Homologar la normatividad en protección ecológica.
  • Definir mecanismos para los recursos y fondos para financiar políticas, programas o medidas.
  • Evaluar el cumplimiento de acuerdos.

La Comisión está constituida por el órgano de Gobierno y se integra por el titular de la SEMARNAT, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, los gobernadores del Estado de Hidalgo, México, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Para el funcionamiento de este órgano deben sesionar, por lo menos, cada bimestre y estar presentes la mayoría de los integrantes.

¿Qué programas ambientales que coordina la CAMe?

Hoy No Circula

Debido a la integración de varios estados a la Comisión, se esparcieron rumores de que el programa Hoy No Circula se extendería en las entidades que la conforman, sin embargo, en un comunicado de la Comisión se aclaró que no había ningún cambio y que seguía operando de la manera habitual en la Zona Metropolitana del Valle de México que la conforman:

  • 16 Alcaldías de la Ciudad de México.
  • 18 municipios conurbados del Estado de México, los cuales son: Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalneplantla de Baz, Tultitlán y Valle de Chalco.

Es por esta razón que ante algún cambio, el organismo recomienda cerciorarse en medios oficiales. CAMe cuenta con su propio sitio web, y redes sociales donde todos los días actualiza información de programas y contingencias ambientales.

Programa de Contingencia Ambiental

Cuando existe una alta presión que afecta el centro del país, se activa un protocolo para evitar que aumente partículas contaminantes de la atmósfera como es la de Ozono. Es el Sistema de Monitoreo Atmosférico, SIMAT, quien hace un seguimiento en tiempo real de las concentraciones de contaminantes y cuando existe un riesgo para la salud se informa a las instancias competentes quienes realizarán las acciones necesarias.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis es quien activa y da seguimiento al Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas, PCAA. Y existen tres fases que se miden por puntos que evalúan la contaminación del aire:

  • Precontingencia ambiental: se suspenden actividades al aire libre y la quema de materiales así como algunos servicios de pavimentación. Se aplica cuando se supera los 160 puntos.
  • Fase 1: ocurre cuando los indicadores de ozona superan los 190 puntos y se limitan actividades industriales.
  • Fase 2: Si la contaminación del aire supera los 240 puntos y se activa esta fase se suspenden todas las actividades ya sea en la oficina, escuela, museos y más recintos.

Cuando se mantienen los niveles altos de contaminación, CAMe recomienda que los adultos mayores, niños y mujeres embarazadas no salgan de su casa en un horario de 1 de la tarde a las 7 de la noche. En zonas escolares se debe evitar actividades al aire libre en la misma hora, al igual que los deportistas quienes deben de abstenerse de realizar actividades de ejercicio en parque.

Cabe destacar que este programa no se aplica a todas las entidades que conforman CAMe, y es en el sitio oficial de la dependencia, al igual que en sus redes sociales, donde se informa cuando se activa una contingencia que, por lo general, es en la capital del país y en algunos municipios del Estado de México.

Para conocer la calidad del aire, es recomendable visitar el sitio web del gobierno de la Ciudad de México, en el Sistema de Monitoreo Atmosférico que muestra en tiempo real la cantidad de contaminación que hay en la atmósfera y las recomendaciones de protección solar por rayos UV.

Antecedentes de CAMe

Fue en 1996 que se decretó la coordinación de varias jurisdicciones locales y municipales entre sí para crear comisiones ambientales metropolitanas y así planear y preservar el equilibrio ecológico, transporte, agua potable y drenaje; tratamiento de desechos sólidos y seguridad pública. Y para que esto fuera posible se reformaron algunos artículos de las Constitución, en los que se destacan el 122 y 115.

Y en septiembre de 1996 se suscribió el Convenio de Coordinación para crear la Comisión Ambiental Metropolitana, sin embargo, fue necesario incorporar otras entidades que intervenían en la generación de contaminación en la zona centro, para así enfrentar la problemática de la calidad del aire y otros temas ambientales, por lo que se creó la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

Por lo tanto, estas poblaciones tienen que realizar acciones conjuntas para atender los problemas antes mencionados, pero también crear mejores bienes y servicios tanto a las áreas urbanas como zonas rurales.

Rastreator.mx

Gabriela BarbozaRastreator.mx