¿Cómo funciona y de qué trata el programa Hoy No Circula?

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De qué trata el programa Hoy No CirculaLa iniciativa gubernamental marca las pautas que restringen el flujo vehicular en la Ciudad de México y Zona Metropolitana. El principal objetivo es minimizar el impacto en la calidad del aire ocasionado por los automotores que transitan por estos estados.

A través de la Verificación Vehicular, todos los automóviles son etiquetados con un holograma que indica el nivel de emisiones contaminantes que expulsan estos vehículos; y con los últimos dígitos de las placas se define el color del engomado para el carro. Con estos dos elementos, se determina qué autos y cuándo pueden transitar por la capital y Estado de México.

Ventajas de la iniciativa

El principal beneficio del programa es limitar los gases contaminantes provocados por automotores que circulan dentro de la ciudad, con ello se espera mejorar las condiciones de salud de los capitalinos y ejercer mayor control en las contingencias atmosféricas; así como promover formas alternativas y sustentables de transporte.

¿Dónde aplica la restricción vehicular?

Hoy no circula está vigente en las 16 delegaciones de la Ciudad de México y 18 municipios conurbados del Estado de México. Lo cual quiere decir que si se transita en cualquiera de las siguientes localidades, el conductor se debe sujetar al programa o de lo contrario se hará acreedor a una multa que podría ir hasta los 30 salarios mínimos.

Ciudad de México Estado de México
Álvaro Obregón Atizapán de Zaragoza
Azcapotzalco Cuautitlán
Benito Juárez Chalco
Coyoacán Ecatepec de Morelos
Cuajimalpa de Morelos Ixtapaluca
Cuauhtémoc Naucalpan de Juárez
Gustavo A. Madero Chicoloapan
Iztacalco Tecámac
Iztapalapa Tultitlán
Magdalena Contreras Coacalco
Miguel Hidalgo Cuautitlán Izcalli
Milpa Alta Chimalhuacán
Tláhuac Huixquilucan
Tlalpan La Paz
Venustiano Carranza Nezahualcóyotl
Xochimilco Nicolás Romero
Tlalnepantla de Baz
Valle de Chalcopago.

Calendario del proyecto de preservación ambiental en la CDMX

Los días que pueden transitar los vehículos en la capital se determinan de acuerdo al tipo de holograma y la numeración con la que termina la matricula. Los días de asueto nacional como el 15 de septiembre, 1 de noviembre, 24, 25 y 31 de diciembre se suspende el programa Hoy no circula. De manera que se establece la calendarización para los automóviles con la siguiente certificación:

Holograma 1:

  • Lunes placas que finalizan en 5 ó 6
  • Martes terminación 7 u 8
  • Miércoles emplacados 3 ó 4
  • Jueves finalización 1 ó 2
  • Viernes matrículas terminadas en 9 ó 0
  • La terminación par, deberán dejar de circular el primer y tercer sábado de mes. Y las placas que finalicen en impar, no podrán transitar el segundo y cuarto sábado.

Holograma 2:

  • Lunes terminación 5 ó 6
  • Martes las placas que finalicen en 7 u 8
  • Miércoles finalización en 3 ó 4
  • Jueves matriculas terminadas en 1 ó 2
  • Viernes terminación 9 ó 0
  • Todos los sábados

Hay vehículos que están exentos de cumplir con las restricciones de circulación

Todos los automotores que cuenten con el holograma cero o doble cero, podrán circular libremente los 7 días de la semana. También se consideran en esta categoría los coches que no utilicen sistemas de combustión para su funcionamiento, como los autos eléctricos. De igual manera, quedan libre del programa Hoy no circula los transportes escolares autorizados, los vehículos de servicios de emergencias, servicios urbanos de la CDMX, bomberos, ambulancias, rescate, seguridad pública y protección civil, así como los servicios fúnebres en actividad.

Los carros conducidos por personas con alguna discapacidad, podrán transitar sin restricción previa autorización. Los automóviles matriculados clásicos o antiguos, tractores, maquinaria de construcción y minería, motocicletas, con placas de demostración, o con permiso especial de la SEDEMA quedan también exentos de la limitación del programa.

¿Pueden circular automóviles con placas de otros estados con el programa Hoy no circula?

El esquema es aplicado de manera distinta para aquellos vehículos que hayan sido emplacados en otros estados o no tengan el holograma de verificación reconocido por el proyecto Hoy no circula. Sin importar el modelo y antigüedad del carro, todos los automotores que no cumplan con lo mencionado no podrán transitar por la capital y zona conurbada de lunes a viernes en un horario de 5 a 23 horas ni sábados de 5 a 22 horas.

Sin embargo, si el coche fue emplacado en Puebla, Tlaxcala, Cuernavaca, Cuautla, Toluca, Pachuca, Tula de Allende o Tulancingo podrá circular mientras se apegue a las mismas restricciones que marca el programa a los vehículos capitalinos.

De igual manera, si el automóvil particular con menos de 15 años de antigüedad fue matriculado en Estados Unidos o Canadá, puede solicitar un Pase Turístico que otorga el libre tránsito en la ciudad por un período de 14 días consecutivos o dividido en dos periodos de 7 días, con el fin de incentivar el turismo.

¿Cuáles son las multas si se incumple el Hoy no circula?

Las infracciones por quebrantar las restricciones vehiculares del programa dependen de la localidad dónde se haga la transgresión, así como la autoridad competente que la implemente.
Por ejemplo, en la capital del país, un oficial de tránsito autorizado para infraccionar, puede imponer una sanción de hasta 20 días de salario mínimo, es decir un aproximado de $1,345 pesos de acuerdo al Reglamento de Tránsito Metropolitano.

Pero si la autoridad que implemente la multa es un Ecoguarda, oficial con uniforme blanco y el logo de la Secretaria del Medio Ambiente, la sanción podría ascender hasta $1,614 pesos tal y como indica el Reglamento de la Ley Ambiental en Materia de Verificación Vehicular.

Mientras en el Estado de México, la infracción podría representar hasta 30 salarios mínimos, es decir cerca de $2,018.

Aunado a esto, es de considerar que no contar con el holograma de verificación podría valerle al conductor una multa por verificación extemporánea que puede ser de $1,434 pesos, mismos que se deberán pagar dentro de los 30 días naturales subsecuentes y obtener una constancia de verificación. Pero si no se cumple con ello, el automóvil infractor deberá de pagar otra multa por 40 UMAS y obtener el certificado expedido por el verificentro autorizado. Si al término del segundo mes, el chofer sigue sin contar con el holograma, la infracción puede ascender hasta los 80 UMAS.