7 averías comunes durante épocas de calor

Por Andrea Aguilar 12 de abril de 2022 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Los autos necesitan cuidados especiales para poder funcionar correctamente, por lo que diversos factores, como las altas temperaturas, pueden afectar al funcionamiento de varias partes del vehículo, afectando su rendimiento y causando problemas al conductor.

Estas vacaciones de Semana Santa y con la temporada de calor acercándose, algunas de las consecuencias pueden afectar la economía del usuario, si no se atienden a tiempo o si no se da el mantenimiento adecuado para prevenirlas. 

Lo más recomendable es acudir con un profesional para reparar este tipo de componentes, asegurando el patrimonio del usuario en caso de tener un percance. Algunas de las averías más comunes causadas por las altas temperaturas pueden ser:

Rotura del Termostato

El termostato es lo que hace que el líquido refrigerante circule por el sistema de refrigeración para ajustar la temperatura del motor y participar en la climatización del habitáculo. Las averías en este componente pueden provocar un sobrecalentamiento del motor e impedir que salga aire frío del sistema de climatización, mejor conocido como acondicionado, hacia la cabina del auto.

Aire acondicionado que no funciona

El aire acondicionado también puede averiarse durante el verano por distintas razones, de las cuales su uso excesivo puede ser una de ellas, sobre todo después de un tiempo prolongado sin utilizarlo. Lo que puede fallar en esta parte del auto es que el aire acondicionado no enfríe correctamente o que tenga un aroma desagradable debido a la humedad y bacterias atascadas.

Falla en el motor de arranque

Componentes como el motor de arranque también pueden dar problemas durante el verano y las temperaturas altas debido a que hay una mayor concentración de humedad que pueda haber en ciertas zonas.

Pinchadura de Neumáticos

El asfalto puede alcanzar temperaturas muy altas, lo que resulta más abrasivo para los neumáticos, provocando un aumento en los riesgos de sufrir pinchazos. Por otro lado, la revisión y cambio de las llantas debe de ser una de las tareas más frecuentes durante las temporadas cálidas, como Semana Santa, ya que es el momento en el que muchas familias salen de viaje. 

Hacer estas revisiones de mantenimiento periódicas puede ayudar a reducir el riesgo de tener un percance vial debido a las consecuencias que el calor puede tener en las llantas. Sin embargo, en caso de tener este tipo de percances, hay distintas aseguradoras que cuentan con una cobertura de asistencia vial en carretera, la cual podrá incluir un servicio de grúa. Cabe aclarar que cada cobertura tiene beneficios distintos, dependiendo de la compañía aseguradora con la que se contrató el plan. 

Colapso de la Válvula EGR

La válvula EGR es la que permite la recirculación de los gases del escape en el ciclo de funcionamiento del motor, lo que limita las emisiones contaminantes que se expulsan. Durante las temporadas de calor, se aumenta significativamente el número de partículas presentes en el aire, por lo que la acumulación de estos residuos pueden hacer que la válvula colapse.

Uso excesivo del elevalunas eléctricos

También conocidos como elevavidrios, estos componentes pueden tener más probabilidades de descomponerse durante épocas calurosas. En invierno es muy poco su uso, pero cuando el calor es más frecuente, el subir y bajar las ventanas constantemente puede dar pie a un sobreuso que produzca fallos en el motor eléctrico. 

Aumento en la temperatura del motor

Durante los meses y temporadas más cálidas, como Semana Santa, hay que tener un cuidado especial con la temperatura del motor, ya que se puede sobrecalentar. Algunos de los consejos más comunes para evitar el sobrecalentamiento del motor son:

  • Revisar el nivel de líquido refrigerante. 
  • No circular a altas revoluciones.
  • Hacer descansos en los viajes largos para permitir que el motor se refrigere.
  • Dejar el auto en un lugar fresco.

Mayor protección ante averías por calor con un Seguro de Auto

Para tener una mayor protección ante cualquier situación, como una avería en el motor debido a las altas temperaturas, contar con un Seguro de Auto es la mejor opción. Existen diversas coberturas que amparan con envío de grúa sin costo, paso de corriente o gasolina, en caso de quedarse varado por alguna de las averías anteriores,; además también hay planes que cuentan con asistencia para cambio de llantas en caso de que estas se revienten por desgaste o por el calor. 

Para poder encontrar la mejor opción de Seguro de Auto, Rastreator es la herramienta, ya que en cuestión de minutos y con un perfil básico de los datos del conductor y de su vehículo, el comparador de seguros cotiza y compara  la póliza que mejor se adapta a las necesidades del usuario. Todo de manera rápida, segura y completamente en línea.


Andrea Aguilar
Escrito por:
Revisado por Pilar García

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado