Autos diésel o gasolina, ¿cuál es mejor?

Por Ana Bonifaz 26 de enero de 2024 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

En años anteriores, los automóviles de diésel estaban en boga, debido a que se creía que eran más eficientes en el uso de combustible en trayectos largos y mucho más potentes que uno de gasolina. Sin embargo, los coches diésel han perdido popularidad debido a los casos relacionados con el dieselgate, escándalo en el que algunas compañías automotrices manipularon los resultados de emisiones de gases contaminantes para algunos de sus vehículos. 

Como consecuencia, la venta de estos autos disminuyó y, aunado a las mejoras en los automóviles de gasolina, la tendencia comenzó a revertirse. Pero, en la realidad, ¿cuál es más eficiente? 

Existen muchas creencias alrededor de los motores diésel y de gasolina, por lo que, al momento de elegir alguno para comprar, muchos conductores no saben cuál es el que les conviene. Antes de tomar una decisión, es importante conocer las características que cada uno ofrece. 

Consumo de litros de combustible 

Cabe considerar que un litro de diésel es 10% más eficiente en cuanto a energía calorífica que uno de carburante refinado. Esto se traduce en una mayor ventaja a la hora de poner en marcha el automotor. No obstante, el promedio de vida de un motor que usa diésel es mucho menor que uno que usa Magna. 

Emisiones contaminantes 

También, es de analizar la emisión de componentes contaminantes, como el dióxido de nitrógeno (NO2), que es nocivo para la salud y es uno los gases más densos de la atmosfera, lo que provoca que el ambiente sea más pesado y difícil de respirar en las grandes metrópolis como la Ciudad de México. 

El NO2 es más alto en los motores diésel, por lo cual, la gasolina resulta un carburante mucho más limpio. No obstante, a temperaturas ambientes por debajo de los 10 grados centígrados, los motores de gasolina suelen ser menos eficientes y más contaminantes. 

Tipo de uso del vehículo y efectos tóxicos al ambiente 

Se relacionan mucho los motores diésel con camiones pesados, agrícolas o de carga y, debido a esto, se consideran obsoletos o altamente nocivos, ya que, por el uso rudo que se les da a estos automotores, el cuidado y mantenimiento es poco, lo cual ocasiona que los efectos contaminantes sean más evidentes. 

Es por esta creencia que localidades como Madrid, París y otras ciudades de Europa, han creado propuestas para que dejen de circular automóviles con este tipo de motor en vías centrales o afluentes. 

Funcionamiento del motor 

Algunas ventajas de los motores diésel son su funcionamiento a alta presión y que la composición de sus alimentadoras de aire permite que la máquina funcione mejor a menos revoluciones, lo que le brinda mayor potencia. Por ello, este tipo de combustible es más eficiente trabajando a temperaturas por encima de los 30 grados centígrados y la relación distancia-litros de carburante es mayor. 

Sin embargo, los motores de gasolina también han refinado y evolucionado su máquina, permitiendo mayor potencia y cambios menos bruscos cuando se pisa el acelerador. 

Mantenimiento y durabilidad 

También, cabe destacar que el cambio de los fluidos del motor, como el aceite, es menor en los automóviles diésel durante su vida útil, mientras que los vehículos de gasolina requieren de mayor servicio. 

Seguridad y maniobra 

Los carros de gasolina se han destacado por brindar mayor seguridad a los ocupantes sin importar la velocidad a la que circule, ya que permite reacciones más controladas de la máquina, así como tecnología de punta. 

Batería 

Los automóviles de diésel necesitan mayor energía en la batería al arrancar y los de gasolina no. 

Reparación 

En términos generales, resulta más costoso reparar un coche diésel por la complejidad de su estructura. Sin embargo, la durabilidad y las posibilidades de que se averíe un vehículo con este combustible es menor en comparación con un automóvil de gasolina. 

Costo 

Producir un motor de diésel es más costoso que uno de gasolina. No obstante, el precio del vehículo no se determina solo por el tipo de máquina que posee, sino que también por el equipamiento y modelo del que se trate. 

Conclusiones finales ¿Gasolina versus diésel? 

Sin importar el tipo de motor que se escoja, la realidad es que un vehículo debe responder a las necesidades del conductor, como cuánto tiempo manejará el vehículo, cuánto puede pagar por el automóvil, su estilo de vida y, obviamente, si quiere ahorrar. 

Actualmente, el precio de la gasolina es controversial y cambiante, pero si se usa mucho el vehículo y a distancias muy largas, lo conveniente es un motor diésel y, aunque el precio de éste es algo más elevado, un litro rendirá más. 

En cuanto a los efectos contaminantes, cabe destacar que cualquier auto con un motor afinado y con mantenimiento frecuente, debería funcionar bien y con emisiones bajas de gases nocivos. 

Por otro lado, si se usa moderadamente el vehículo y para actividades cotidianas, que no sobrecargan la capacidad del automóvil, los motores de gasolina son la opción. Además, que el servicio y reparación son más económicos en este caso. 

Seguro de Auto con cobertura por falta de combustible 

Al momento de adquirir un auto, hay varias cosas que se deben tomar en cuenta además del tipo de combustible que tendrá, como contratar un Seguro de Auto que proteja tanto al vehículo como al conductor en caso de algún imprevisto. 

Existen coberturas, usualmente las más completas como la Amplia o Amplia Plus, que ofrecen garantías de envío de combustible si el auto se ha quedado sin él. Sin embargo, antes de contratar una póliza, es importante verificar que se adapte por completo a las necesidades e intereses del cliente. 

Para esto, existen comparadores online, como Rastreator, el cual, de forma gratuita cotiza y compara coberturas, sumas aseguradas, pólizas y primas anuales de más de 10 compañías líderes en México. 

El comparador funciona de manera segura y sencilla, todo desde la comodidad del hogar.


Ana Bonifaz
Escrito por:
Ana ha participado en investigaciones académicas, ha sido finalista en concursos de producción audiovisual y se ha dedicado al análisis, redacción y corrección de textos.
Revisado por Ángel Hidalgo

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